lunes, mayo 03, 2004

En 2003, 42 periodistas murieron, 766 fueron arrestados y 1.460 amenazados, según RSF
Día Mundial de la Libertad de Prensa


“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos



Hoy, 3 de mayo de 2004, periodistas y defensores de la libertad de prensa de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un día para recordar el papel vital que tiene la libertad de prensa en el fomento de democracias sanas y sociedades libres.

En docenas de países, ejercer el periodismo con frecuencia implica arriesgar la vida para obtener la noticia. En 2003, 42 periodistas fueron muertos debido a su trabajo: el número más alto desde 1995, según Reporteros sin Fronteras (RSF). Otros 766 periodistas fueron arrestados y al menos 1460 fueron atacados físicamente o amenazados.

En los tres primeros meses del año han sido 11 los periodistas asesinados, según RSF. Estas trágicas muertes en 2004 se unen a los 42 periodistas que perdieron la vida el año pasado. Con estas cifras registradas en el primer trimestre, no parece difícil que se superen este año los 42 periodistas muertos en el mundo.

Artículo completo en Periodista Digital

No hay comentarios: