miércoles, junio 30, 2004



INFORMACION PROPIA

GLOBAL PR BLOG WEEK
12-16 Julio


Un grupo de bloggeros del sector de las relaciones públicas de todo el mundo organiza una semana en línea sobre RRPP. El objetivo de la semana es enfocarse en algunos problemas clave y atraer la atención sobre el papel emergente de los blogs en el desarrollo y la extensión del conocimiento sobre relaciones públicas.

Entre los participantes hay gente de Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, entre otros.

Por mi parte, participaré con el artículo: Las posibilidades de la blogósfera para las RRPP en los países hispanoparlantes/ Possibilities of the blogosphere for the PR industry in the Spanish-speaking countries.

El artículo estará disponible el día 14 de Julio.

Si quieres conocer el programa, pincha aquí.

Este evento se hace principalmente en idioma inglés, pero los organizadores han accedido a que tanto los postings como el artículo sean en castellano.

¡Aún pueden participar!

Para más información:
Web: The New PR Wiki.
Blog: http://www.globalprblogweek.com/



martes, junio 29, 2004

Jumpstart your PR blogging program

At last count there were 30 or so PR-focused blogs. Most are well written, informative and rich with insightful musings on how the blogosphere is changing the rules of the PR game.

But practical, how-to advice for novices seeking to incorporate this new channel into their PR practices is infrequent and hard to find. To help fill that vacuum, here are five quick and simple ways newcomers can jumpstart their blogging repertoire in their daily PR programs.

1) News release “color commentary”

Sure, you can get pretty creative with news releases, but you’re still hamstrung by the journalistic who-what-where-etc. parameters of hard news. Subjective assessments of, say, a new product’s virtues or the significance of a new customer win are typically relegated to stilted executive quotes that no one reads.

Artículo completo en The BeaupreBuzzNewsletter.

lunes, junio 28, 2004

Análisis político: Martirologio periodístico
por Sanjuana Martínez/apro

La libertad de información y la seguridad de quienes la ejercen son el termómetro en el que se mide la temperatura de una democracia. Las cifras que ofrece esa medición en México, en razón del número de periodistas asesinados, indica que la calidad de nuestra democracia es muy limitada.

Desde el año 2000 han sido asesinados nueve periodistas. La situación no ha cambiado mucho comparada con el número de homicidios ocurridos durante los sexenios priistas. El esperado “cambio” de Fox, también en este apartado, resulta ser una promesa electoral dolorosamente vacía.

La impunidad ha continuado en México sin que la llegada a Los Pinos del exdirectivo de Coca Cola haya significado cambio alguno. Desde los tiempos de Manuel Buendía el “martirologio” periodístico se mantiene; y con Fox, sencillamente aumenta, un síntoma patológico y demoledor que retrata a esta presidencia.

Y es que por cada asesinato sin resolver, el Ejecutivo pierde legitimidad frente a su pueblo y frente a la comunidad internacional. Hoy en día, está muy mal visto, un gobierno de un país donde se mata a los periodistas. No es para menos, en el Siglo XXI la libertad de información es un derecho elemental, consagrado y protegido.

Artículo completo en Proceso.
UK View of US Blogging

Mediations' Philip Young highlighted the 'terrifying power of the bloggers' by posting an article from the Guardian this past week written by Paul Carr that describes the UK view of the US blogging craze. The article makes the following observations:

-all over America, young people are using their 'computers' to create
'websites' full of information about their daily lives
-major news organisations are rolling out blogs of their own, but in the past 12 months the influence of bloggers over their print, television and radio counterparts has grown massively
-this year's Democratic National Convention (DNC) issued press accreditation to political bloggers
-web journalism has started to influence the mainstream media. Take America's newest radio network, Air America Radio whose hosts are armed to the teeth with hard, up-to-the second facts to support their relentless candidate bashing. Their sources? Blogs. And the blogging bloggers who blog them. The effect of this is to guarantee a large web-savvy audience for the station, an audience for whom it is perfectly natural to visit the shows' official blogs and to comment on what they're hearing, as they're hearing it."

Artículo completo en PR Machine.
AP to Launch Blogs, E&P Reports

Editor & Publisher reports The Associated Press will launch its first weblog at the political conventions in Boston and New York, utilizing Pulitzer Prize-winning reporter Walter R. Mears.

Artículo de Micro Persuasion.
TrackBack: http://www.typepad.com/t/trackback/871862
Web Marketers Get Personal
By BOB TEDESCHI

In the 2002 movie "Minority Report," the character played by Tom Cruise, John Anderton, darted through a city in which electronic billboard advertisements spoke to him by name.

The next wave of Internet advertising could make John Andertons of us all.

Starting next week, a handful of marketers in the United States will begin sending customized ads to Internet users who land on About.com, Lycos and nytimes.com, among other Web sites. So, instead of seeing a random advertisement for the Audio Book Club or the e-travel agencies Orbitz and Priceline, you might see ads addressing you by name, mentioning some of your past purchases at the site and urging you to return.

(The idea sounds spookier than it is. Only those who have agreed to receive electronic messages from companies they have done business with will see the ads.)

Artículo completo en New York Times.

domingo, junio 27, 2004

Lecciones de Krugman para mejorar la información política

Paul Krugman, el nuevo Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es un concienzudo periodista, además de un polemista implacable. En diciembre de 2003 ofreció algunas ideas para mejorar la información sobre las campañas electorales y no convertir la política en un espectáculo ni en meras imágenes para la televisión.

Las reproducimos por su importancia y utilidad:

1. No escriba de moda. Fomentar más el debate de la imagen que el de las ideas y los hechos es un "insulto a la inteligencia del lector".
Muy adecuado para no caer en el sexismo habitual en España con ministras y otros altos cargos, por ejemplo.

2. Destripe las propuestas de los políticos. Analice las propuestas y explique cómo aseguran los políticos que se van a realizar a quién benefician y porqué. A quién perjudican.
El meollo del interés del votante. Información estratégica sólo realizada por los auténticos periodistas.

3. ¡Cuidado con las anécdotas! Son muy fáciles de obtener y de usar para reafirmar los prejuicios del reportero.
En la prensa española es muy típico de algunos diarios utilizar este recurso para descalificar a personajes públicos.

Artículo completo en Periodistas21.

sábado, junio 26, 2004

Fahrenheit 9/11 PR War

Campaign magazine reports there is a political and PR War breaking out over Fahrenheit 9/11. Grassroots efforts to discredit Michael Moore's 'Fahrenheit 9/11' devolved into political warfare online last week, leading the film's distributors to put PR in the hands of some well-known Democratic consultants to help shepherd the documentary into theaters this week. Opponents of the film, which is critical of George Bush and his administration, came under fire when liberal bloggers discovered that a website trying to keep it out of theaters, Move America Forward, was registered to a prominent Sacramento PR firm with strong GOP ties, Russo, Marsh & Rogers. Faced with the rising tensions, 'Fahrenheit's' distributors took the unusual step of putting Chris Lehane and Mark Fabiani, one-time PR consultants to Al Gore, John Kerry, and Wesley Clark, in charge of political positioning for the film. The pair had been hired before last week's events.

Artículo de PR Machine.

viernes, junio 25, 2004

Blogging goes to work

Software: Blogging brings to mind self-absorbed teenagers posting their daily musings online. Might the technology be useful in business?

WILL blogging—the practice of maintaining an online diary, or weblog—revolutionise journalism? Do the world's bloggers really constitute a “second superpower”, the only force on earth capable of keeping America's neo-imperialist government in check? Or is the blogging craze just an example of sound and fury signifying nothing—a re-run of the late-1990s fad for personal websites, only with easier-to-use publishing software?

While bloggers—half of whom are teenagers, according to one survey—are convinced that they are changing the world, not everyone agrees. There are, whisper it, even some people beyond the insular world of the “blogosphere” who have not even heard of blogging at all. Ross Mayfield, the founder of Socialtext, a firm based in Palo Alto, California, wants to move blogging beyond its usual constituency of teenagers and wide-eyed political activists. His company is taking a novel approach, arguing that blogging might actually be useful in business.

Artículo completo en Economist.com.

jueves, junio 24, 2004

La BBC planea crear canal en árabe para competir con Al Yazira

La BBC se prepara para competir con la cadena qatarí Al Yazira con el lanzamiento de un canal de televisión en árabe, que emita noticias en Oriente Medio las 24 horas del día, según informa hoy, jueves, el periódico "Financial Times".

Se trata de un plan ideado por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, que quiere contrapesar la información recibida de las cadenas árabes por satélite, muy populares en la región, pero que irritan a Washington y Londres por su aparente ideología antioccidental, agrega el diario.

Artículo completo en El Comercio de Perú.
Aprueba BBC revisión de su proceso editorial

La Corporación Británica de Radiodifusión (BBC por sus siglas en inglés) establecerá una escuela de prácticas periodísticas como parte de una revisión de su proceso editorial que durará, cuando menos, todo este año y el próximo.

El centro de entrenamiento será operacional en 18 meses y entre sus objetivos persigue hacer más precisos y confiables los apuntes de los reporteros para evitar errores como las que salieron a flote durante la pesquisa en torno a la muerte del científico David Kelly, el año pasado, informó hoy la cadena.

Artículo completo en Prensa Latina.
Clinton vs. the Press
By Howard Kurtz


I suppose I should get back to blogging the campaign, but this Clinton media psychodrama is more fascinating than, say, John Kerry's new ad on reducing health care paperwork.

More on the campaign shortly. But you can't turn on the tube without seeing another talking head putting Clinton on the couch, discussing his book party or assessing his veracity.

The former president always had a push-pull relationship with the press. He was boosted early in '92 by some sympathetic columnists like Joe Klein, then savaged over Gennifer-and-marijuana-and-the-draft. And then boosted by effusive coverage of the Clinton/Gore bus tour.

Artículo completo en Washington Post.

miércoles, junio 23, 2004

Hardcore resisters limit Net growth
By Frank Barnako

A New York research firm says regular usage of the Internet by U.S. adults has flattened out at 63 percent of the population. Further growth will require the conversion of "unconnected" consumers and Internet "resisters," according to analysis from Mediamark Research. At the end of April this year, the firm said almost 80 percent of adults had access to the Internet at home, work or another location.

Andy Arthur, vice president of client services at Mediamark, identified an "entrenched group" of nonconnected adults and a "diehard group of resisters" that promises to hold out for the foreseeable future. "This could mean that as a medium for reaching U. S. adults on a regular basis, the Internet may well be at saturation."

Artículo completo en Market Watch.com.

martes, junio 22, 2004

Ray Bradbury demanda a Michael Moore

La edad no perdona. Ray Bradbury (83 años), el autor de Farenheit 451 y de varios títulos legendarios de la ciencia ficción, ha demandado al cineasta Michael Moore por inspirarse en su obra para titular su última película Farenheit 9/11.

El escritor afirma que pidió hace seis meses al cineasta más crítico con el presidente George W. Bush que cambiase el nombre de su documental.

No ha obtenido respuesta.
Farenheit 451 es la temperatura de combustión del papel. Moore ha dicho de Farenheit 9/11 que "es la temperatura a la que arde la libertad".

Bradbury ha perdido impulso libertario con la edad. Donde antes alertaba contra los intentos totalitarios de quemar libros para sojuzgar la cultura, ahora intenta acallar voces críticas por intereses quizá políticos y, seguro, comerciales.

Artículo completo en el blog Periodistas 21.

Hoy transmiten premios MTV al cine mexicano

Ofrece la pantalla chica la ceremonia en la que se premió al "Niño Verde"; además de tres películas ganadoras del Oscar y la biografía de Isabel Allende

Aunque los reconocimientos ya fueron entregados, hoy se trasmitirá por primera vez en televisión los MTV Movie Awards México 2004. Una premiación poco convencional donde no sólo se reconoce a las películas y actores más gustados por el mismo público del canal, sino que hay premios como mejor beso, mejor cachondez, peor fumador y este año incluso se premia al mejor videoescándalo, terna formada por el “Niño Verde”, Gustavo Ponce y Bejarano.

Artículo completo en El Universal.
RSC: Los casos de España, México y Argentina
por Octavio Isaac Rojas Orduña

Es llamativo comprobar que la Responsabilidad Social Corporativa es un concepto común en Latinoamérica y en España, pero que sus prioridades son diferentes entre unos y otros países, dependiendo no sólo de su nivel de desarrollo, sino también del momento por el que cada uno esté atravesando.

Así, en España existe una mayor preocupación por el gobierno corporativo y la transparencia en la información, en México las empresas se ocupan principalmente de apoyar acciones dirigidas a la comunidad y en la protección al entorno ecológico, mientras que en Argentina hay grandes compañías que tienen dificultades para realizar algunas de sus actuaciones debido a la crisis económica que ha sacudido al país en los últimos años.

Artículo completo en DosDoce.

lunes, junio 21, 2004

Ronald Reagan died June 5th. Anybody think the early coverage was a little distorted? A little overdone?
By John Hanrahan

First-day stories reflected more myth than reality, leaving out or burying anything unpleasant. It's not as though editors didn't have time to prepare.

Q. We know a lot of people really liked Reagan and his policies. But shouldn't we also report on people who didn’t like his policies, and why?

Q. We have all kinds of commentators commending Reagan for making it "morning in America" again, but should we be so sweeping in our assessment? Weren’t a lot of people made miserable?

Q. And what about polls: Did they show people thinking it was morning in America?

Discusión en Nieman Watchdog.

domingo, junio 20, 2004

INFORMACION PROPIA

EDITORIAL

MOSTRAR O NO LAS IMAGENES DEL HORROR


Ayer, mientras hojeaba un periódico de circulación nacional, me quedé pasmado al dar la vuelta en una página y encontrarme con la imagen del cuerpo de Paul Johnson, un norteamericano de 49 años que trabajaba para el ejército estadounidense en Irak, que había sido decapitado la víspera por terroristas vinculados a Al Qaida.

Mientras me recomponía de aquella espantosa visión, me preguntaba qué valor informativo tenía mostrar esa imagen.

Esta es una vieja discusión que existe desde hace años, casi tan vieja como el periodismo. Hay quienes defienden la utilización de todo material informativo diciendo que "la gente tiene derecho a saber". Otros, aduciendo la competencia informativa, dicen que si no usan ellos este tipo de imágenes otros lo harán. Algunos incluso aseguran que ellos sólo se encargan en retratar la realidad y que si hay personas no quieren ver eso, pueden cambiar de canal, no comprar el periódico o cerrar la página de internet.

Personalmente, no estoy de acuerdo en ninguno de las posiciones anteriores. Creo que todos los medios deberían regirse por un principio: la voluntad de la gente a saber.

Algunos telediarios advierten cuando hay imágenes que pueden herir la sensibilidad de la gente. De igual manera, debería haber advertencias en el resto de los medios que manejaran el mismo tipo de material informativo.

No es que no se haga uso, sino que sea la gente la que decida si lo quiere ver o no.

Sé que sería difícil establecer los parámetros idóneos sobre lo que es ofensivo y que algunos medios podrían clamar sobre que se les quiere limitar su libertad de expresión.

Lo que pienso es que así como la gente tiene derecho a saber, también tiene derecho a no querer saber.
¿Lorena Berdun a Telecinco?
La que fuera presentadora del programa Me lo dices o me lo cuentas, recientemente retirado por Telemadrid, estaria negociando su incorporacion a la cadena de Fuencarral.
¿A que se dedicaria en Telecinco?

Parece ser que presentaria un programa en el late night, probablemente los viernes, ya que el late night diario sera para Jordi Gonzalez que sustituira en verano a Javier Sarda y sus marcianos.

La incognita es saber que hara a partir de Septiembre, probablemente siguiese en el late night de los viernes desbancando al cine o se pasaria a los domingos para cubrir el hueco que dejara Manel Fuentes...

En fin, seguiremos informando...

Información de Visto en Televisión.
News Judgment Old and News Judgment New: American Nicholas Berg Beheaded.

The argument surfaced last week: the gatekeepers in Big Media are mistaken--clueless, biased, disconnected--for filtering out the full horror of the Berg beheading. They haven't showed the photos or the video of the act itself. But the full horror is available on the Web, and hit meters suggest that some people are ready to see it. But will they see it on television?

[Senator] Inhofe said the photographs of U.S. soldiers mistreating hooded, naked prisoners should be accompanied by photos of mass graves and the executions of prisoners under Saddam-- as reported by CNN, May 12.

Call it a test of news judgment. Should the full graphic horror of the Nicholas Berg beheading be shown on national television, and documented by photographs in the newspaper? So far the answer from major gatekeepers is no. But I'm not entirely certain that will hold through the week.

Artículo completo en Press Think.

sábado, junio 19, 2004

New domain made for business pros
.pro domain provides encryption security, authentication for eligible companies

by Richard Karpinski

Doctors, lawyers and accountants this month can begin using a new "top-level domain" called .pro that promises to offer them—for a price—a more professional online home than today’s ubiquitous .com Web addresses.

New domains aren’t new. Companies today can replace their "dot-com" addresses with alternatives, including .biz, .info, .TV and more than 40 others. However, .pro—offered by RegistryPro.com and its registrar partners—delivers a few new twists that should appeal to b-to-b marketers.

Most significant, companies requesting a .pro domain must verify their eligibility by proving their membership in industry associations or licensing organizations. That added level of authentication is important for professionals who want to demonstrate their proficiency to potential customers.

Artículo completo en BtoBonline

viernes, junio 18, 2004

Nueva revista de periodismo para profesionales

La Asociación de la Prensa de Madrid, encabezada por su presidente, Fernando González-Urbaneja, prepara el lanzamiento de una revista de periodismo que cubra un hueco existente en España desde hace años.

Cuadernos de Periodistas será trimestral, de pago y de distribución general.

Los promotores, entre los que se encuentran periodistas como Julio Alonso, Felipe Sahagún, Miguel Ángel Bastenier, María Rey, Miguel Ángel García Juez, Carlos González Reigosa, Guillermo Altares, Gumersindo Lafuente, Enric Juliana, Monserrat Domínguez y otros, pretenden editar una publicación profesional para debatir los temas más importantes de la información y el mundo periodístico.

Artículo completo en Periodistas 21

AOL LATINO LAUNCHES NEW MARKETING PUSH
Service Reports 2 Million Hispanic Subscribers Overall
By Laurel Wentz

AOL Latino breaks a major Spanish-language TV, radio and direct -marketing campaign this week aimed at recruiting more Hispanic
AOL's s Spanish-language site is at AOLLatino.com.

Mercy Lugo-Struthers, AOL Latino’s director of Hispanic marketing, said the campaign portrays Internet access from home as an empowerment tool that helps children get ahead.

Parent's guilt

The first round of ads play on the potential guilt of Hispanic parents who have not yet provided their children with online capabilities. In the TV spot “The Talk,” for instance, a young boy shyly raises the topic with his parents, asking “In school all the kids have it. … Why don’t we have Internet access at home?”

Artículo completo en Ad Age.com

jueves, junio 17, 2004

Descarta Televisa comprar DirecTV

Si bien Televisa se encuentra interesada en la base de usuarios de DirecTV en México, no tiene ninguna intención de adquirir la empresa como tal, comentó Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa. "Las pláticas sobre la adquisición de la base de suscriptores se han retrasado porque ellos (DirecTV) desearían que se compraran los activos, lo cual no tiene sentido ni tecnológico ni económico para nosotros", aclaró el directivo.

Noticia de Medioslatinos.com
EL PERIÓDICO SEGUIRÁ SALIENDO A LA CALLE
El diario catalán 'Avui' presenta un expediente de quiebra abierta para asegurar su viabilidad

EUROPA PRESS

Premsa Catalana S.A., empresa propietaria del diario 'Avui', presentó hoy un expediente de quiebra abierta para asegurarse la viabilidad presente y futura, según informa el propio rotativo en su editorial.

En el editorial, el diario señala que "no ha sido una decisión fácil", pero que es la "única" que se puede tomar "de manera responsable" para garantizar su continuidad y fortalecimiento empresarial.

El diario asegura que el 'Avui' continuará publicándose de forma normal y que la empresa editora presentará pronto a la junta de acreedores un convenio que permitirá llegar a un acuerdo "razonablemente satisfactorio" para todas las partes.

Artículo completo en El Mundo

miércoles, junio 16, 2004

In 'Control Room,' The Splitting Image Of War Coverage
By Philip Kennicott

Jehane Noujaim, an Egyptian American filmmaker at home in two cultures, observed a war with dramatically different meanings in each of them.

She was in Doha, Qatar, hanging out with journalists when a statue of Saddam Hussein was pulled from its plinth in Baghdad by American soldiers, an iconic moment in the war in Iraq. Through the lens of her video camera, at the media center set up by U.S. Central Command, she watched as Western journalists laughed and cheered. But things were very different at al-Jazeera, the pioneering Arab television network, where the mood was morbid. 'They were asking, 'Where is the Republican Guard? Where is the Iraqi army? Even though we hate Saddam, it is embarrassing to be ripping apart a statue in front of the whole world.' ' "

When she needed footage of the Jessica Lynch rescue, another event played over and over by U.S. media, Noujaim went to al-Jazeera's video library and asked. She got a blank look. "They didn't know what the hell we were talking about," says Noujaim.

Artículo completo en Washington Post

martes, junio 15, 2004

Hoy comienza una nueva edición del Congreso Anual de Marketing Directo y Comercio Electrónico, Concentra 2004, en la que se espera la asistencia de 3.000 profesionales

La vigésimo cuarta edición del Congreso Anual de Marketing Directo y Comercio Electrónico, que desde el año pasado se conoce bajo la denominación de Concentra, abrirá hoy sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid con el objetivo claro de reunir al conjunto del sector dedicado a las disciplinas del marketing directo y electrónico, al que se pretende trasladar una serie de ideas prácticas sobre el desarrollo del negocio. Para ello y teniendo en cuenta las demanda del sector, la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), asociación organizadora del acto, ha planteado un programa con tres jornadas en las que se incluyen importantes novedades respecto a la edición pasada: una nutrida representación de profesionales nacionales e internacionales en el ciclo de conferencias y la recuperación de la Feria de Comercio Electrónico y Marketing Directo. Los actos concluirán el jueves 17 de junio con una cena de gala y la entrega de los Premios Imán 2004.

Ver más información en Anuncios.com

lunes, junio 14, 2004

Jóvenes y adolescentes adoptan los Weblogs como herramienta de comunicación

Los adolescentes suelen utilizarlo como terapia personal, según un informe revelado por la BBC. Actualmente existen 4,12 millones de blogs.

Anteriormente, la única forma de expresarse en Internet era teniendo un sitio. Para esto, existían y aún existen los servicios del estilo de Geocities, u otros webhosting’s. Sin embargo, la mayoría de estas páginas personales carecían de actualidad, es decir, una vez hechos con cierto fin eran prácticamente dejados de lado. Desde hace poco más de dos años se ha conocido una nueva forma de presentarse en la red de redes: los blogs.

El investigador estadounidense David Huffaker ha realizado un estudio en base a setenta blogs creados en los sitios más grandes de esta tendencia. Huffaker comentó a la BBC News Online “la privacidad es una preocupación, pero nosotros pensamos que ésto podría ser algo que los padres y los maestros deberían prestar más atención para saber sobre los chicos”.

“A pesar de todo, habían muchas similitudes que diferencias. En términos de apertura personal, se usaron nombres que estaban cerca de ser nombres verdaderos”, dijo Huffaker.

Artículo completo en IBLNEWS.
Del weblog a Hollywood

Los relatos de "Salam Pax" le dieron una inusual perspectiva a los informes sobre la guerra en Irak en 2003.

El diario de Salam Pax dio una perspectiva diferente de la guerra. Bajo este seudónimo se escondía un arquitecto iraquí de 29 años, quien describía en su diario digital o "blog" la vida diaria en Bagdad.

Con la llegada de la guerra, sus despachos se convirtieron en una fuente para miles de internautas que buscaban una alternativa a los reportajes de los medios de comunicación.

La demanda fue tal que varios portales de internet tuvieron que crear sitios "espejo" para facilitar el acceso.

Ahora, el grupo mediático Intermedia está buscando un libretista para adaptar su historia y convertirla en una película.

Noticia completa en BBC Mundo.

domingo, junio 13, 2004

INFORMACION PROPIA

EDITORIAL

HABLAR SOBRE LAS TUMBAS


Se dice que no es elegante hablar mal sobre la tumba de un muerto reciente. Sin embargo, el fallecimiento de Ronald Reagan y la total falta de crítica a este personaje de los medios estadounidenses sí que merece un comentario.

A través de la cobertura de la muerte de Reagan se puede ver cuán conservadores y acríticos se han vuelto los medios de comunicación norteamericanos en los últimos años.

Ya no se trata de los grandes (FOX, Washington Post, etc.), claramente escorados a la derecha, sino en general de todos medios que recordaron sólamente al "gran comunicador".

Dejaron fuera de la esquela al político que lideró la revolución conservadora que más daño causó al tejido de las sociedades de medio mundo, a aquel que promovió la contrainsurgencia en Centroamérica con el resultado de miles de muertos y lisiados, así como de millones de desplazados, quien despreció a los enfermos de SIDA, negándoles fondos, respeto y apoyo, a la persona que invirtió millones de dólares para defensa y dejó un déficit en su país que afectó al mundo.

Aquel que terminó su presidencia entre acusaciones de todo tipo.

Preso del Alzheimer perdió la memoria de todo aquello que hizo.
Incluso de lo que hoy se ve como positivo en su presidencia: el acercamiento a la URSS y el desmantelamiento de la "cortina de hierro".

Si los grandes medios norteamericanos olvidan, hay gente que aún tiene memoria y nunca olvidará.

Una disculpa por hablar sobre la tumba de un muerto, pero no recuerdo que nadie haya pedido perdón por haber causado miles durante el mandato de Ronald Reagan.

sábado, junio 12, 2004

¡Eh, chicos, no levanten la perdiz!

Abogados de Reuters piden a los periodistas que no publiquen exclusivas financieras

Existiendo las relaciones públicas y el marketing, ¿para qué el periodismo?
Los periodistas de Reuters están soliviantados por la última advertencia legal: echen el freno cuando tengan una exclusiva financiera. El celo de los organismos que regulan los mercados escruta el periodismo del líder mundial de la información económica.
La Financial Services Authority (la CNMV británica) ha preguntado a la agencia cómo consiguió información sobre ventas de gran consumo cuando todavía no habían sido publicadas oficialmente.

Artículo completo en Periodistas 21
Blog Relations... when the journalist bites back

Public Relations people need to be professional and ethical... that's not exactly a news flash....

I always counsel people to approach bloggers with care. When you mess up with a journalist you're unlikely to see it in print. After all they probably wouldn't have the time to detail the number of poor interactions they have with PR people every day.

Messing up with a blogger however, can often get you (and your client) published for all the wrong reasons.

Of course the rise of journalists maintaining personal blogs means that poor media relations may soon have a similar consequence.

Simone Paddock is a freelance journalist who was treated badly to say the least and she's detailed the episode on her blog.

PR practice is becoming more transparent every day. You need to make sure that the colleagues dealing with external audiences are well trained, professional and good with people!

Artículo completo en PR Opinions

Bitácoras : Nike apuesta por anunciarse en los weblogs
por Antonio Ortiz

Ya mencioné a Gawker cuando hablamos por aquí del fenómeno de los bloggers escritores y como ese mismo hecho era la prueba inequívoca de la notoriedad a la que han llegado algunas bitácoras en Estados Unidos. Otra muestra más de la creciente relevancia mediática del fenómeno blog es el anuncio, vía NyTimes (requiere registro), de que Nike ha decidido encargar a los responsables de Gawker la creación de un blog llamado Art of speed, en el que se introducirá y comentará el trabajo de 20 cineastas sobre el tema de "la velocidad".

No se trata por tanto de patrocinar un weblog existente o colgar publicidad en él. Es un proyecto en que el impulso original es el deseo de promocionarse de Nike y la elección del weblog como formato para llegar al público. Nick Denton es el editor de Gawker y estima en alrededor de 500.000 el número de las visitas a dicho weblog. Es más, es muy probable que la mayoría de ellas precedentes de un perfil de navegante entre la adolescencia y la treintena: el adorado público joven consumista deseado por empresas como Nike. Eso, sin contar la buena imagen que da ligar su marca a un movimiento innovador y alternativo como es de los weblogs. Denton defiende la independencia de sus escritos en este proyecto - por cierto tiene un acabado muy conseguido - en el que afirma no existe censura o indicaciones por parte de Nike.

Artículo completo en Error 500.net

viernes, junio 11, 2004

Master en Comunicación Política y Marketing Electoral

El objetivo del programa es formar maestros altamente capacitados en el campo de la comunicación política y el marketing electoral, que realicen sus actividades profesionales con una visión moderna, global y plural; preparar docentes capaces de desempeñarse adecuadamente como profesores de licenciatura y posgrado en el campo de la comunicación política y el marketing electoral, además de capacitar a los alumnos para un desempeño práctico-profesional más eficiente en el desarrollo de políticas de gobierno e investigación de mercados, así como de dirección y administración de campañas electorales.

El programa está dividido en los módulos: I “Democracia y Opinión Pública”, II “La Disciplina de la Comunicación Política” y III “Marketing Electoral”.

En el primer módulo se analizarán los temas: La Sociedad de la Información en el Siglo XX: la comunicación en Democracia Hacia el Siglo XXI. El Caso de Estados Unidos y Europa; Movimientos Sociales y Transformación Política; el Ideal de la Esfera Pública y la Sociedad Civil; el Caso Latinoamérica. México: su Entorno Internacional y Político; el Papel de la Comunicación en la Política y de la Política en la Comunicación.

En el segundo módulo se estudiará: Procedimientos Metodológicos y Técnicas de Análisis de la Comunicación Política; Cultura Política, Escenarios Institucionales y Formación del Espacio Público.

En el último módulo se contemplan los temas: Marketing Político y Técnicas de Análisis de la Comunicación Política; Comunicación Estratégica de los Partidos Políticos y Perfil de la Imagen del Candidato.

Los catedráticos que participarán en el programa pertenecen a diversas instituciones de educación superior colaboradoras en la maestría como son la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de California, Universidad de Peruggia, Duke’s University, Universidad Santiago de Compostela, George Washington University, Universidad de Guadalajara y la empresa Consulta Mitofsky, además de la propia Universidad Autónoma de Chihuahua.

Las sesiones se llevarán a cabo en el Departamento de Educación Continua, Abierta y a Distancia, ubicado en el Campus I de la UACH, así como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Campus Juárez de nuestra Alma Mater.

Para más información:
Universidad Autónoma de Chihuahua
Universidad Pompeu Fabra

L’OFM lance le débat pour une réforme des médias

L’OFM soumet à la discussion trois propositions de réforme de l’organisation des médias : la modification de la loi sur la propriété des médias par des entreprises bénéficiant de commandes publiques, la création d’une taxe sur la publicité pour le pluralisme, le remplacement du financement publicitaire du secteur audiovisuel public par d’autres ressources.

De plus, l’OFM ouvre un débat pour aboutir à une législation qui limite véritablement la concentration des médias.

Propuestas aquí.


WHY INTERACTIVE TELEVISION HAS NO FUTURE
By Al Ries

What are the three biggest, most exciting, most dynamic industries in America? Many people would say computers, TV and the Internet.
27 years ago: Qube
Qube was the start of the grand vision of interactive TV. Twenty-seven years later we're still waiting for the vision to work.

Great, why not combine the Internet with your TV set and your computer? And so the cry goes up, interactive TV, the wave of the future.

Some wave. In spite of decades of hype, interactive TV has gone nowhere.

It was almost 27 years ago that the world's first commercial interactive TV service opened for business in Columbus, Ohio. Called Qube, the service offered 30 channels of TV divided equally between 10 broadcast channels, 10 pay-per-view channels and 10 channels with original interactive programming.

Built by Warner Communications, the system cost $23 million to install plus the $200 cost of a set-top box for each of Qube's 50,000 subscribers.

Artículo completo en Advertising Age

jueves, junio 10, 2004

GLOBAL PR BLOG WEEK SET
By BL Ochman

A group of PR bloggers is organizing Global PR Blog Week 1.0: July 12-16, 2004. The purpose of the online event is The "to focus on some key issues and attract attention to the emerging role of PR bloggers in developing and spreading knowledge about public relations," Read about the program and the participants at New PR Wiki, a collaboration tool for PR professionals.

I'll be talking about great examples of blog use in PR and marketing campaigns. The site is a wiki: server software that allows users to freely create and edit Web page content using any Web browser. It's an excellent way for a group of people to collaborate online.

Más información del evento en The New PRWiki

Información de What's next online

miércoles, junio 09, 2004

Blog Relations and cannabilism...

Good business practice teaches us that if you don't cannibalize your own products, someone else will do it for you. It may be hard, it may be unpleasant but it will do you good in the long term.

The same adage can be added to the world of marketing services. If PR professionals don't step up to the plate on understanding how the new online tools can (and just as importantly can't) help your organization or client, then there's a host of other marketing folks only too delighted to pick up the slack.

There's a whole range of candidates for consideration here. Think about websites, search engine optimization and of course weblogs. All these tools are involved in communication, yet how many PR professionals drive these disciplines in their organizations? Very few I'd wager."

Artículo completo en PR Opinions
RSS | SINDICACIÓN
Una 'nueva' revolución de Internet

por LUIS TEJERO

¿Es posible navegar sin navegador? Gracias a la sindicación de contenidos, sí. Con RSS ('Rich Site Summary' o 'Really Simple Syndication') es posible visitar las páginas y saber cuándo se actualizan sin que sea obligatorio 'inundar' de ventanas el escritorio. Aunque esta tecnología nació hace bastantes años, no ha sido hasta los últimos meses cuando se ha producido un despegue definitivo que algunos califican como una revolución en la Red.

Varios de los grandes portales de información —principalmente los extranjeros— ya han incorporado en sus páginas la sindicación 'on line'. La BBC, CNET News, Wired, Yahoo! News y elmundo.es son algunos de los que se han apuntado a este modelo. Pero quienes realmente están impulsando el sistema son los 'bloggers': una gran parte de ellos ya lo han incorporado con el fin de que sus lectores tengan la tarea más fácil y no se vean obligados a abrir 20 o 30 ventanas o pestañas a la vez para visitar diariamente sus 'weblogs' favoritos.

Artículo completo en El Navegante - El Mundo

martes, junio 08, 2004

RECUERDAN SPOTS ANTICORRUPCIÓN

Se publicó bajo el título “Fallan spots anticorrupción” una nota aparecida en El Universal el 18 de mayo en la que se indicaba que un estudio realizado por la consultoría CIE Consulting & Research demostró que los spots anticorrupción causaban indignación en el público. Una nueva nota al respecto fue publicada el 24 de mayo en el mismo periódico, esta indica que la mayoría de la gente entrevistada en un estudio realizado por las empresas Redes y Gauss recuerda estos spots:

“El 48.8 por ciento de la población entrevistada con motivo de la Encuesta Nacional sobre actitudes ciudadanas realizada por las empresas Redes y Gauss a encargo de la Secretaría de la Función Pública recuerda alguno de los anuncios que forman parte de las campañas contra la corrupción del Consejo Mexicano de la Comunicación, México Unido contra la Delincuencia; Televisa, la propia SFP, etcétera.

Este nivel de recordación, explica Manuel Rodríguez, es superior al que registran los spots políticos (30 por ciento ).

Alrededor de 66 por ciento de los encuestados mencionó diversos spots ligados con el combate a la corrupción; 11 por ciento mencionó los de Televisa ("Tienes el valor o te vale"); 17.5 por ciento los relacionados con la piratería.

Artículo completo en Observatorio de medios.

Un certamen para burlar a Google
Por Daniel Terdiman

El lunes, el operador de un foro online ganó la primera ronda del certamen mundial de optimización de motores de búsqueda empleando una estrategia de "backlinking" que colocó a su sitio como primer resultado en una búsqueda realizada en Google con el término inventado "nigritude ultramarine".

El certamen, denominado SEO Challenge (Desafío SEO), desafiaba a webmasters y operadores de sitios web a emplear cualquier método de optimización para lograr el primer puesto en el listado de resultados arrojados por Google para ese extraño término, que es algo así como "azul oscuro" en latín. DarkBlue (azul oscuro), una empresa de marketing australiana, y SearchGuild.com fueron los auspiciantes de la competencia.

Artículo completo en Wired News

Bloggers find ways to profit
by Kathleen Pender

Web logs, or blogs, which started out as a labor of love, are becoming a moneymaker for writers who are selling advertising on their sites.

Some top bloggers who carry advertising say they make hundreds or, in a few cases, thousands of dollars a month. The typical take is more like $20 to $50 a month, which covers the cost of running a typical Web site.

Artículo completo en SFGate.com

INFORMACION PROPIA

BLOGTHIS


Para quienes están muy ocupados...

Con Blogthis pueden actualizar el blog fácilmente.
Sólo tienes que incluirlo en tu Google Toolbar.

Blogger Help : What is BlogThis! ?

Sólo para los usuarios de Blogger.

domingo, junio 06, 2004


INFORMACION PROPIA

EDITORIAL

CABALLOS DESBOCADOS CORRIENDO SOBRE EL LODO


Hoy no voy a hablar de comunicación, sino de política mexicana.

Pensé que con el PRI se habían acabado todas las malas prácticas políticas en México. Para mi sorpresa, no sólo no se han ido sino que se han reeditado tristemente en el partido que ahora gobierna el país: el PAN.

Entre perpleja y desencantada, la sociedad mexicana ha visto cómo en los últimos días el secretario de energía, Felipe Calderón, ha renunciado a su cargo después del "regaño" de Vicente Fox por haberse manifestado abierto a buscar la candidatura del PAN para las elecciones presidenciales de 2006.

Calderón es el último nombre que se menciona del gabinete foxista para este puesto, una vez que Santiago Creel y Ernesto Derbez han dado a entender, en un lenguaje propio de las catacumbas del priísimo, que ellos también estarían dispuestos.

Pero no sólo estos tres personajes, sino Carlos Medina, Francisco Barrio y Martha Sahagún también disputan tan preciada candidatura.

Todo esto es escandaloso porque los políticos primero se encargaran de llenar sus ambiciones personales, en lugar de trabajar por un país con tantas necesidades.

Vicente Fox ha terminado su presidencia.

A partir de ahora, será el convidado de palo de una disputa feroz de sus subordinados, antiguos compañeros de lucha y... de su propia esposa.

Fox no entendió el papel que le preparaba la historia, nunca comprendió su poder y lo desechó tristemente en cosas futiles... y ahora ni en su propia casa puede ejercer ninguna potestad.

Las facciones del PAN se pelean por los trozos más grandes del poder. No hay que esperar a que termine el sexenio foxista para saber que ninguno de los grandes planes propuestos llegará a buen puerto, dejando al país en el marasmo político y económico.

Y han sido los hoy precandidatos quienes han tenido gran parte de la culpa de que esto haya ocurrido. Sí, la oposición del PRI y el PRD tampoco son blancas palomas, pero los principales responsables, es decir, quienes tienen el poder ahora y lo han tenido en los últimos años, no han hecho nada, lo han dejado todo hecho un lodazal.

Calderón: Reforma energética, cero.
Derbez: política exterior y ayuda a los mexicanos en el exterior, cero.
Creel: Reforma política, cero.
Medina y Barrio: interlocución política, cero.
Sahagún: sus deberes, cero.

Por eso digo que estamos presenciando unos caballos desbocados corriendo sobre el lodo.

Lo que minusvaloran los políticos mexicanos es el aguante de la sociedad. Más de una vez, movimientos civiles han echado no sólo a un partido en el poder, sino a la clase política en su conjunto.

Este peligro no está del todo conjurado y sería un retroceso en el largo y tortuoso camino que ha tenido que cruzar el país durante décadas.

Ese camino que hoy es un lodazal provocado por la mezquindad de todos los políticos, dejará un reguero de víctimas por las coces de la caballada azul que ha emprendido su carrera hacia ninguna parte.

sábado, junio 05, 2004

Is Al Ries Dangerous to Your Brand?
by Dan Herman

In the business world’s hall of fame, a special place is reserved for Al Ries. He is without doubt one of the most prominent gurus of strategic thinking.

More than 30 years ago, together with his partner Jack Trout, Ries coined the term “Positioning”—a concept that to these very day shapes the way of marketing and branding all over the world. Only few other concepts come close in importance.

Despite the rebellious, revolutionary spirit and the surefooted—even vain—phrasings that characterized them from the very start of their careers, Ries and Trout did not always grasp in full the magnitude of the revolutions they initiated. Their early books, Positioning: The Battle for Your Mind, Marketing Warfare and Bottom-Up Marketing, proclaimed, in fact, without their authors expressed awareness, the death of the so-called Marketing Approach (“marketing successes are achieved by satisfying the unsatisfied needs of customers”).

Artículo completo en Marketingprofs.com
Saying no to customer may be inevitable
By Joyce M. Rosenberg,

Saying "no" to a customer or client can be one of the hardest things small business owners do, especially when they're first starting out and don't want to lose a single prospect.

But disappointing one customer or another at some point is probably inevitable. Many owners look upon it as part of managing expectations, a critical part of being in business.

Saying no, or lowering a customer's expectations, is better than trying to do the impossible and failing, and quite possibly losing that customer or client forever. You might also end up with that disappointed customer telling other people about their bad experience working with you.

"Do you want to make the quick buck or build it for the long term?" is the question Lloyd Trufelman, president of Trylon Communications, a New York-based public relations firm, poses to business owners.

Artículo completo en Boston Globe.com
Are we all journalists?
by Seth Godin

So, there's now almost 3,000,000 bloggers tracked by some of the online services. That's 1% or so of the active online population, and since it seems as though the number is doubling every month or so, it's starting to get significant.

Remember how you used to curse journalists? Curse them for being lazy, or hyperbolic? How about this headline from today's Independent (UK newspaper):

"First Night: Clinton takes to the stage for the ultimate sell"

Ultimate? What makes it ultimate? A $30 book is hardly the ultimate sell, right?

But choosing words, choosing headlines, choosing photographs... it all adds up. When the New York Times admits that it colored its reporting the wrong way re Iraq, we're talking about a big side effect: thousands of people dead.

Now, everyone with a blog is a journalist. When you run a post accusing a politician of having no personality, for example, you're indulging the public's desire to elect a dinner partner, not a president. When you chime in on the day's talking points, you're a tool, not a new voice.

Artículo completo en Seth's Blog

viernes, junio 04, 2004

The End of 20th Century Journalism
OhmyNews CEO addresses the 2004 World Association of Newspapers


OhmyNews Founder and CEO Oh Yeon Ho addressed the 2004 World Association of Newspapers Conference in Istanbul, Turkey, on May 31. About 300 delegates from around the globe were on-hand to hear how OhmyNews is transforming the face of journalism with its citizen reporter model. The following is the text of his speech.

We chose that moment to say goodbye to 20th century journalism and to create a new 21st century journalism.

20th century journalism is one-way. Professional reporters write, and readers read.

The traditional newspaper inherently has two limits: time and space. That's why only professional journalists can write articles for the papers.

But Internet media can overcome these two barriers. In some ways, the Internet also has time and space limits, but in others the Internet has no time and space limits. That's why a citizen reporter can participate in the news reporting.

By means of the Internet, OhmyNews created a two-way journalism. The readers are no longer passive. They can be reporters anytime they want.

The main concept of OhmyNews is "Every citizen is a reporter." Journalists aren't some exotic species, they're everyone who has news stories and shares them with others.

Conferencia completa en OhMyNews!

jueves, junio 03, 2004



Brozo finalizara etapa

Llegó a su fin el programa El Mañanero, conducido por Brozo (Víctor Trujillo) quien fue despedido por múltiples personalidades de todos los medios

Después de más de dos años de transmisiones, este miércoles concluyó el programa El Mañanero y Brozo, el payaso de cabellera verde que transformó al periodismo mexicano, personificado por Víctor Trujillo, se despidió de su auditorio, que durante este tiempo lo sintonizó por el canal 4-TV.

A lo largo de esta última transmisión, Brozo y su equipo de colaboradores fueron despedidos por una serie de personalidades del medio político, deportivo y de espectáculos, quienes, en su mayoría, lamentaron la conclusión de El Mañanero. A través de constantes llamadas telefónicas todos aquellos que dijeron ser entrañables amigos de Víctor Trujillo le enviaron abrazos y felicitaciones por el éxito de su programa durante todo este tiempo.

Periodistas de renombre, entre ellos los conductores de Noticieros Televisa, desearon suerte a Brozo en sus próximos proyectos y le reiteraron su lazo de amistad y cariño sincero, a raíz del reciente fallecimiento de su esposa Carolina Padilla, con quien Víctor Trujillo puso en marcha este exitoso proyecto.

Así, Brozo recibió las llamadas de Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala, Carlos Loret de Mola, Diane Pérez, Patricia Suárez, Leonardo Kourchenko y Adela Micha.

La sorpresa de Brozo fue mayor, cuando al faltar solamente un minuto para que dieran las 9:00 de la mañana, llegó hasta el estudio B de Televisa Chapultepec, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, quien resaltó el estilo de Brozo y destacó que siempre haya imperado la verdad en El Mañanero.

Noticia de Televisa
Más papel para los más lectores, menos para los otros
por Juan Varela

Uno de los dramas de los diarios es la eterna discusión sobre la cantidad de papel que debe ofrecerse al lector. Cuando el público dedica menos tiempo a la lectura, los diarios aumentan secciones y páginas. Muchos piensan que los diarios deben ser más cortos y más esenciales. Otros apuestan por ofrecer más cantidad para intentar llegar a más gustos y más intereses.

El diario brasileño Zero Hora apuesta por contentar a los lectores apresurados y a los que tienen más tiempo gracias a la optimización de su servicio de suscripciones.

Los abonados al diario pueden escoger entre recibir la edición normal con todos sus cuadernos y suplementos o suscribirse a la edición Light, una edición diaria reducida a las noticias principales (primer cuaderno) y con un segundo cuaderno resumido (cultura, ocio, espectáculos, gente, etc.).

Se completa con el suplemento del lunes de deportes, los de Campo, Mujer y TV.

En Zero Hora creen en:
flexibilizar el producto: edición normal o light,
flexibilizar la distribución,
y ampliar las fórmulas de suscripción.

Una buena estrategia que avanza en la idea de romper la idea del periódico como producto monolítico para adaptarse a los hábitos y demanda de los lectores.

Post del blog Periodistas 21
PR ETHICS
Bait and switch

Most clients ask, “who will work on my account”. They are usually not told the truth: the economics of big agencies mean that senior people have to spend most of their lives winning business and cross-selling products from other businesses owned by the agency group.

Agency X visited a small California biotech firm. The firm had told them that the total budget (fees and expenses) available for the year was US $300 – 400,000. Agency X brought its global head of healthcare, its European head of healthcare, its head of medical writing and two senior corporate staff (along with two more junior people) to the pitch. Their combined daily bill-out rate was over $20,000. When the client asked who would be working on the business, Agency X said the team they saw was the team they would get. The client did not question further how this would be done within the budget. After a couple of months, the account degenerated into a nasty feud. The client claimed they got very little of the time of senior people; the agency said that they were “over-servicing” (spending more time than they billed) because the $25,000 a month fee retainer paid for only a portion of the time actually spent by senior staff. Besides, the agency said, it had cost over $50,000 in expenses (not fees) just to win the business in a competitive pitch – they had to recoup this money somehow.

Was the agency untruthful?

Should the client have exercised a little more caveat emptor by asking how these senior staff would fit into the budget?

Has this ever happened to you? If you work for an agency, have you ever been involved in a pitch like this.

Si quieres ver la discusión, haz click aquí.

miércoles, junio 02, 2004

POLEMICA SOBRE INFORMACION CONFIDENCIAL VS. LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Noticiasdot.com tuvo que retirar de su sitio web un reportaje sobre un nuevo modelo de Nokia debido a las "presiones" del buffet legal del líder mundial de telefonía móvil.

El website ruso Mobile Review publicó este domingo un reportaje sobre el nuevo modelo UMTS en el que esta trabajando el fabricante finlandés y líder del mercado Nokia

La publicación de la información y de las fotografías del nuevo modelo ha provocado que el despacho que atiende los intereses legales del fabricantes finlandés hayan solicitado la retirada del reportaje por estar el contenido de este relacionado con un prototipo confidencial de la compañía.

Debido a este motivo no podemos seguir ofreciendo ni la información ni las fotografías de este nuevo prototipo de Nokia.

Información de Noticiasdot.com

"LA OLA LATINA"
por Jorge Ramos
(Cómo los Hispanos Elegiran al Próximo Presidente de Estados Unidos)

Publicado por HarperCollins, 2004.

La Ola Latina lo arrasa todo. El impresionante crecimiento de la población hispana en Estados Unidos está afectando desde la música y la comida hasta los deportes, la política y la economía del país. Actualmente hay unos 40 millones de hispanos; en menos de 50 años serán 100 millones y para el año 2125 habrá más latinos que blancos en Estados Unidos.

Esta es una verdadera revolución demográfica. Ni siquiera la guerra contra el terrorismo tendrá un efecto más importante en Estados Unidos que el crecimiento de los hispanos. La migración y los altos niveles de natalidad han hecho de los hispanos una fuerza ineludible.

Las señales están por todos lados: los principales equipos de beisbol de Estados Unidos –el pasatiempo nacional- están compuestos por una gran cantidad de jugadores latinos; Shakira, Jennifer Lopez, Gloria Estefan, Ricky Martin, Benicio del Toro y muchos más están transformando Hollywood y la industria del disco; actualmente se venden más tortillas que bagels y más salsa que ketchup en Estados Unidos; el poder adquisitivo de los latinos será superior a los mil billones de dólares (one trillion, en inglés) en cinco años; Estados Unidos ya es el país con el mayor número de hispanoparlantes del mundo (con la excepción de México) y el español se escucha en todas las esquinas de la nación, incluyendo la Casa Blanca.

Bill Clinton alguna vez dijo que quería ser el último presidente de Estados Unidos que no hablara español y su deseo se realizó. Tanto el actual presidente, George W. Bush, como el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, hablan un poco de español. Pero eso no será suficiente para que ganen el voto hispano.

Resumen completo del libro en la web de Jorge Ramos
INFORMACIÓN PROPIA

CURSO RECOMENDADO


"Cómo aplicar la LSSI en el e-Marketing”

Aprende de forma fácil y práctica los conceptos jurídicos relacionados con la legislación que regula tus actividades de e-marketing. Y evita pagar multas de hasta 600.000 €.

¿Has registrado un nombre de dominio o dirección de Internet en el plazo máximo de un mes desde su obtención?
¿Las comunicaciones comerciales indican la persona física o jurídica en nombre de la cual las realizas?
¿Tienes algún procedimiento definido para actuar con diligencia en la retirada o bloqueo de datos?
¿Las ofertas promocionales las identificas claramente como tales?
¿Pones a disposición del destinatario las condiciones generales a que debe sujetarse el contrato?

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es negativa, entonces estás incurriendo en una infracción y podrías ser multado.

Informes en ICEMD

martes, junio 01, 2004

Should a journalist be fired for taking part in a political protest?

The San Francisco Chronicle and its former technology, columnist Henry Norr, reached a settlement on Jan. 5 over the paper's dismissal of Mr. Norr last April, after he was arrested in a protest against the U.S. invasion of Iraq.

The core journalism issue at the heart of the dispute is not settled, however: How much of his or her individual right to free speech must a journalist surrender to avoid harming the newspaper's reputation for objectivity?

Should journalists be forbidden to take part in public protests on any issue? Do they give up their freedom of expression in order to avoid the reality or appearance of a conflict of interest between their personal beliefs and their need to be neutral as journalists?

Opiniones en Grade the news
También es posible participar con alguna opinión
PDA y Periodismo
por Javier Jiménez

Los PDA se han convertido en una plataforma de indiscutible utilidad, éste asistente personal digital es capaz de conectarse a Internet de forma autónoma gracias a su propio módem y ofrece al usuario unas posibilidades cada vez más amplias.

La edición distribuida ha sido la piedra angular bajo la cual diversas plataformas y tecnologías desarrollan su verdadera utilidad de cara al usuario, y concretamente en el caso de los PDA´s, ha supuesto un impulso en el desarrollo de la convergencia entre diferentes medios y plataformas. La tecnología PDA a nivel periodístico, es el ejemplo más nítido de cómo el proceso de convergencia mediática es toda una realidad y puede ofrecer una serie de posibilidades y ventajas infinitas dentro de la sociedad de la información. Cómo Richard Quest, presentador y director de Business International, señaló, “el éxito del periodista actual consiste en su capacidad para moverse en diferentes entornos y adaptarse al nuevo entrono multiplataforma, de lo contrario, estás fuera de éste negocio”.

Artículo completo en Blogia

Anuncia Brozo fin de El Mañanero

Informa el "payaso tenebroso" que el miércoles será la última emisión de su programa informativo y ese mismo día dará una explicación al respecto

Brozo anunció que el miércoles será el último programa de “El Mañanero” y será ese mismo día cuando se de una explicación al respecto.

Durante su programa, el “payaso tenebroso” agradeció al auditorio su preferencia y sin más dijo: “habrá una explicación de por qué nos vamos a otro lado", al tiempo que soltaba una carcajada, no obstante, en otro momento de su programa aclaró que no deja Televisa "pero el miércoles hablaremos más ampliamente al respecto".

“Gracias por ser tan cariñosos, les agradecemos y les confirmamos que el miércoles será el último programa de El Mañanero”, señaló.

Noticia completa en El Universal