Víctor Ruíz, aka Linotipo, con la ayuda de Fernand0 y JJ, ha realizado un interesantísimo estudio sobre la influencia de los medios en los blogs.
Dicho estudio refleja la cantidad de veces que un medio ha sido referenciado en la blogosfera escaneada por el Blogómetro. El Mundo.es lidera con solvencia, y supera ampliamente a los siguientes medios más referenciados: 20 Minutos y El País.es, que se han visto beneficiados por el concurso de blogs y por la vuelta a los contenidos gratuitos, respectivamente.
Llama la atención que hay varios medios internacionales que son más influyentes que otros españoles: BBC, CNN, Clarín, etc.
¿Qué conclusión podemos sacar los profesionales de marketing y relaciones públicas de estos resultados? Pues que pocos medios tradicionales españoles son verdaderamente relevantes a la hora de alcanzar masivamente a los blogueros.
En cambio, hay medios online españoles que, sin los mismos recursos que sus pares de toda la vida, tienen la misma influencia entre los "bloggers". Es el caso de Barrapunto, Libertaddigital, y, en menor medida, Periodistadigital.
Si una empresa tuviera que "venderle" algo a la blogosfera, ¿qué tendría que hacer?
Yo creo que una combinación de acciones:
- Enfocar sus esfuerzos de publicidad y relaciones públicas en los medios más influyentes.
- Buscar otros medios y blogs de "nicho" más o menos influyentes.
- Hacer una labor de guerrilla, acercándose a estos blogs y a éstos medios uno a uno.
Hay una parte que no refleja este estudio, pero que resultaría interesantísimo saber (y fundamental para las estrategias de comunicación de innumerables organizaciones): ¿Cuáles blogs tienen mayor influencia en los medios de comunicación?
Existen estudios que demuestran que 8 de cada 10 periodistas consultan blogs para la preparación de sus noticias. Sin embargo, los trabajadores de la información raramente lo reconocen ni los citan claramente en sus textos.
Ya conocemos algunos casos de cómo las empresas se han acercado con buena fortuna a la blogosfera.
Las iniciativas aisladas han demostrado las posibilidades (enormes) en la creación de "buzz" en torno a un producto o servicio entre una audiencia altamente sofisticada, influyente, activa y con grandes posibilidades de convertirse en consumidores finales. He ahí un campo por explotar.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario