Pablo Varela tomó algunas imágenes durante el Beers & Blogs Madrid de Marzo. (Vaya cara, Antoine).
Disfruta de la galería completa.
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
Un estudio realizado por Forrester Research entre los 133 mayores anunciantes de Estados Unidos predice un desplome de la inversión publicitaria en televisión debido al despliegue de los grabadores digitales de vídeo.
El 78% de los anunciantes entrevistados opina que la publicidad televisiva tradicional es cada vez menos eficaz como consecuencia del crecimiento de la tecnología anteriormente citada (TiVo) y del vídeo bajo pedido.
En consecuencia, el 60% planea reducir su inversión publicitaria en las cadenas televisivas generalistas en el momento en que el número de hogares equipados con grabadores digitales alcance los 30 millones. En este momento hay 11,4 millones de hogares equipados con esta tecnología en Estados Unidos.
* Conferencias, ponencias, jornadas, etc. siempre incluyen un espacio para preguntas. Es lo normal, lo que se espera en este tipo de actos. Lo contrario da pie a especulaciones, frustraciones y enfados.
* Un periodista siempre puede preguntar en un acto al que se le invita. Si son 130 informadores los que están escuchando a portavoces habituales, es de esperar que algunos quieran plantear preguntas.
* Una noticia -y los resultados anuales de Renfe lo eran- generarán siempre cuestiones que tienen que ser aclaradas. Unas jornadas de reflexión no son los momentos idóneos para dar a conocer este tipo de información y, menos, cuando el formato no considera preguntas.
*El libre acceso a la información de los periodistas es algo que se tiene que vigilar y por lo que se tiene que luchar de manera constante. La APIE ha sentado un precedente muy valioso que, sería deseable, informadores de otros ámbitos tomaran muy en cuenta para romper el silencio
Madrid, 22 de marzo de 2006
Miguel A. Noceda
Presidente de APIE
Estimado Miguel Angel,
He tenido conocimiento de la carta que diriges al presidente de Renfe, José Salgueiro. Tras su lectura no puedo por menos que dar una mínima explicación, desde el Departamento de Comunicación de Renfe, de todo lo acontecido durante las Jornadas de Comunicación que la semana pasada se celebraron en Madrid.
Las Jornadas de Comunicación "Un día en el futuro" se organizaron con la única intención de crear un marco de debate entre profesionales de la Comunicación. A ellas acudieron, como ponentes, los presidentes de la Asociación de Periodistas Europeos, de la Asociación de la Prensa y de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). También participaron en ellas importantes personalidades del mundo de la publicidad y de la investigación de mercados y las audiencias. Además, y como ponentes, y en ningún caso como protagonistas de ruedas de prensa, asistieron el presidente de Renfe, José Salgueiro, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El formato elegido fue el de una serie de ponencias para todas las personalidades, ponencias tras las que sólo intervenía la conductora de las Jornadas, la periodista Mamen Mendizábal. Como digo, insisto, no había ninguna rueda de prensa.
Cierto es que nosotros recibimos el mismo día 15 algunas quejas de profesionales de los medios, a los que se les explicó el formato. Precisamente tú me trasladaste algunas de esas quejas el mismo día 15, cuando, en calidad de presidente de la APIE, te pusiste en contacto conmigo. En esa misma conversación ya te ofrecí mis disculpas por el malentendido y te trasladé la intención de José Salgueiro de ponerse a disposición de todos los asociados de la APIE en los próximos días.
Precisamente como consecuencia de esas quejas, el presidente y los directores generales de Renfe se pusieron a disposición de todos los periodistas tanto en lo que restaba de Jornada, el día 15, como en la Jornada del día 16. Es más, precisamente por eso, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quiso atender personalmente a todos los medios. Y así lo hizo. Durante la pausa entre ponencias, atendió personalmente las preguntas que le hicieron los periodistas asistentes, especialmente profesionales de medios de difusión regional y local.
Sé que es muy posible que este Departamento, del que soy responsable, se haya equivocado en el formato elegido. Lo admito y asumo toda la responsabilidad. Así se lo he hecho saber a los profesionales de la información que se han dirigido a mí personalmente. Pero no quiero que se dude de la intención que tuvimos al organizar las Jornadas. Pretendimos un lugar de encuentro de profesionales donde se pudieran debatir temas interesantes para todos y además, como periodistas, ofrecer datos que pudieran convertirse en noticia.
Nuestra intención no ha sido nunca ocultar. Cualquiera que conozca la trayectoria de la Dirección de Comunicación de Renfe, en la que he sido Jefe de Prensa durante 9 años, sabe perfectamente que se trata de un Departamento con clara vocación de transparencia.
El formato de las Jornadas, que he detallado al inicio de esta carta, se eligió simplemente porque era el que mejor se adaptaba a una Jornada de carácter profesional y porque hubiese sido perjudicial para todos organizar y conducir sendas ruedas de prensa (una, con José Salgueiro, y la segunda, con Magdalena Álvarez) en las que había 130 medios de comunicación locales, regionales y de difusión nacional de toda España. Precisamente se hizo para evitar el malestar de los profesionales que allí acudían con otras expectativas.
En cualquier caso, y a la vista de tu carta, queda claro que hemos fallado. No volveremos a repetir un formato como éste, por muy buena voluntad que pongamos en nuestro trabajo. De hecho, reitero nuestra intención de ser transparentes y de mantener, en breve, un contacto directo y personal con los asociados de la APIE, a cuya disposición estamos todos los días del año.
Atentamente,
Manuel Sempere
Director de Comunicación de Renfe
Our ambition is to bring long overdue recognition to the innovative ways companies like yours are utilising blogs and social media to transform their business. We have already received speaking commitments from some of the top minds in traditional and social media -- names you may already know such as Neville Hobson, Fredik Wacka and Guillaume du Gardier.
In the one-day event, we plan to cover how blogs, podcasts and other forms of social media are rapidly changing the way companies think and communicate with their customers, the media and their own employees. We hope not only to evangelise this important new medium for businesses, but also to establish a much-needed network among Europe's corporate bloggers and social media experts. The early feedback is promising. We expect to have in attendance many executives from the media, financial, legal and creative industries in attendance as well as representatives from the fields of public relations, internal relations and corporate communications.
Buscamos dos comerciales en Madrid y uno en Barcelona, y necesitamos gente cercana a Internet y a la blogosfera, y por eso creemos que ésta es una vía más que apropiada para hacer llegar la oferta. Estoy convencido de que la blogosfera ya no es un coto cerrado de techies, y de ahí que encaje perfectamente una oferta no dirigida a programadores.
La oferta completa en El Periódico de LastInfoo:
http://periodico-online.lastinfoo.es/20060314-quieres-trabajar-en-lastinfoo.html
Está bien lo que dice (refiriéndose a mí) pero se equivoca si piensa que esos "periodistas apocados" son sólo los reporteros que asistieron a los dos actos. Tendría que mirar más arriba en el escalafón para buscar responsables.
Resumen: Renfe presenta sus planes en "rueda de prensa". En lugar de aceptar las preguntas de los periodistas, contrata a una presentadora que lanza cuestiones previamente pactadas. Fin del acto.
Un elevado porcentaje de los 2,9 millones de consultas mensuales que recibe Google en EEUU responde a una curiosa y peligrosa moda: obtener datos sobre la vida privada, el trabajo y los gustos de otras personas, informa la agencia Efe.
Según David Holtzman, experto en privacidad de datos en Internet y director de GlobalPOV, este fenómeno "comenzó hace unos dos años en EEUU, pero posteriormente se ha ido trasladando a otros países". En EEUU, el país con más internautas del mundo -195 millones-, este nuevo deporte nacional, conocido popularmente como googling, ha calado de tal manera en el tejido social que hasta los anuncios televisivos instan a los televidentes a googlear para saber más.
Para muchos, el buscador se ha convertido en una mina para encontrar pareja, ya que, además de poder buscar futuras citas, pueden obtener más información sobre sus posibles pretendientes, al estilo de las protagonistas de la serie televisiva Sexo en Nueva York.
Sin embargo, no sólo el amor tiene cabida en el mundo de Google: también hay padres que googlean a sus futuros yernos, empleados que quieren saber más de sus jefes y, por supuesto, jefes que desean saber de las costumbres de sus subordinados.
Algunos comentan que el artículo del NYT sólo es un intento más de los grandes medios de desprestigiar a los blogs. A fin de cuentas, la acusación se refiere a una práctica tan extendida en el periodismo como las conferencias de prensa. Los periodistas son cada día más perezosos, en el caso de los medios pequeños no tienen mucho tiempo para encontrar sus propias historias, y encuentran demasiado sencillo alimentarse de información facilitada por gabinetes de relaciones públicas.
A diferencia del caso reseñado por el NYT, la información no siempre consiste en un par de folios. Los tipos inteligentes entregan, además de contactos para hablar del tema en beneficio del que paga la minuta, todo tipo de material gráfico que puede servir para ilustrar la historia.
El caso de Wal-Mart demuestra que en EEUU ya hay empresas que han orientado su antena hacia los blogs y son conscientes de su influencia. En el mundo de la comunicación, influencia es sinónimo de manipulación potencial. Si convences a una persona que influye en otras te ahorras un montón en publicidad y horas de trabajo.
Every single day, someone, somewhere is discussing something important to your business. Your brand, your executives, your competitors, your industry. Are they hyping-up your company, building buzz for your products? Or, are they criticizing your service, complaining to others about your new product launch?
A great brand can take months, if not years, and millions of dollars to build. It should be the thing you hold most precious.
It can be destroyed in hours by a blogger upset with your company.
A new product launch could take hundreds of TV commercials, dozens of newspaper ads, and an expensive ad agency.
It can also spread like a virus with the praise of just one customer, at one message board.
A company can dominate market share, throttle competition and hold the #1 brand in the world.
It can also crash in months if it fails to listen to what its customers want.
By now, you should have an understanding of just how powerful consumer generated media (CGM) is. Your next action could be the difference between your company's success or failure. Do you click the "back" button and ignore the conversation, or; do you read the tips and strategies outlined below, arm yourself with valuable knowledge and join the foray?
# Gatekeepers
TV schedulers, A&R guys, Wall Street researchers, cool hunters. As punishment, now it's our turn to ram stuff down your throats. Hope you like Bon Jovi!
# Bloggers
Pay someone to write snarky comments? Do you think we're getting paid for this?
# Advertising creatives
Talented amateurs making ads for fun and posting them online seem to be better at your job than you are. Bonus: No more "whither the 30-second spot" whining.
# Auto mechanics
As cars run on software, the grease monkey will need a makeover.
# U.S. high-tech jobs
But software engineers can always get a job down at the garage.
# Indian call-center operators
American customer service is rescued from oxymoron status as companies realize that being nice to the people with the money is the only way to win.
Me llamo Neus.
Nací y escribo desde Barcelona. Me interesan las conversaciones entre mujeres sobre hombres y entre mujeres y hombres. Con "Un hombre de pago" me gustaría empezar a conversar sobre cómo las mujeres gestionamos el deseo y también la amistad. ¿Qué es peor/mejor, pagar a un amante o acostarse con el novio de una amiga?
La llamada "blogosfera" o ese mundo compuesto por millones de bitácoras esta convulsionando la red y según algunos expertos, no es más que una avanzadilla de lo que en el futuro será internet, un macromundo de interactividad e intercomunicación entre millones y millones de personas. Sin embargo, el fenómeno Weblog es aún un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos de este planeta e incluso para muchos de los internautas que surfean por internet.
Octavio Rojas, uno de los bloggers con más experiencia en la red hispana y coautor del libro "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos" , nos explica el porque de este libro y cual es el objetivo que persigue.