Mañana un comentario.
Madrid, 22 de marzo de 2006
Miguel A. Noceda
Presidente de APIE
Estimado Miguel Angel,
He tenido conocimiento de la carta que diriges al presidente de Renfe, José Salgueiro. Tras su lectura no puedo por menos que dar una mínima explicación, desde el Departamento de Comunicación de Renfe, de todo lo acontecido durante las Jornadas de Comunicación que la semana pasada se celebraron en Madrid.
Las Jornadas de Comunicación "Un día en el futuro" se organizaron con la única intención de crear un marco de debate entre profesionales de la Comunicación. A ellas acudieron, como ponentes, los presidentes de la Asociación de Periodistas Europeos, de la Asociación de la Prensa y de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). También participaron en ellas importantes personalidades del mundo de la publicidad y de la investigación de mercados y las audiencias. Además, y como ponentes, y en ningún caso como protagonistas de ruedas de prensa, asistieron el presidente de Renfe, José Salgueiro, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El formato elegido fue el de una serie de ponencias para todas las personalidades, ponencias tras las que sólo intervenía la conductora de las Jornadas, la periodista Mamen Mendizábal. Como digo, insisto, no había ninguna rueda de prensa.
Cierto es que nosotros recibimos el mismo día 15 algunas quejas de profesionales de los medios, a los que se les explicó el formato. Precisamente tú me trasladaste algunas de esas quejas el mismo día 15, cuando, en calidad de presidente de la APIE, te pusiste en contacto conmigo. En esa misma conversación ya te ofrecí mis disculpas por el malentendido y te trasladé la intención de José Salgueiro de ponerse a disposición de todos los asociados de la APIE en los próximos días.
Precisamente como consecuencia de esas quejas, el presidente y los directores generales de Renfe se pusieron a disposición de todos los periodistas tanto en lo que restaba de Jornada, el día 15, como en la Jornada del día 16. Es más, precisamente por eso, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quiso atender personalmente a todos los medios. Y así lo hizo. Durante la pausa entre ponencias, atendió personalmente las preguntas que le hicieron los periodistas asistentes, especialmente profesionales de medios de difusión regional y local.
Sé que es muy posible que este Departamento, del que soy responsable, se haya equivocado en el formato elegido. Lo admito y asumo toda la responsabilidad. Así se lo he hecho saber a los profesionales de la información que se han dirigido a mí personalmente. Pero no quiero que se dude de la intención que tuvimos al organizar las Jornadas. Pretendimos un lugar de encuentro de profesionales donde se pudieran debatir temas interesantes para todos y además, como periodistas, ofrecer datos que pudieran convertirse en noticia.
Nuestra intención no ha sido nunca ocultar. Cualquiera que conozca la trayectoria de la Dirección de Comunicación de Renfe, en la que he sido Jefe de Prensa durante 9 años, sabe perfectamente que se trata de un Departamento con clara vocación de transparencia.
El formato de las Jornadas, que he detallado al inicio de esta carta, se eligió simplemente porque era el que mejor se adaptaba a una Jornada de carácter profesional y porque hubiese sido perjudicial para todos organizar y conducir sendas ruedas de prensa (una, con José Salgueiro, y la segunda, con Magdalena Álvarez) en las que había 130 medios de comunicación locales, regionales y de difusión nacional de toda España. Precisamente se hizo para evitar el malestar de los profesionales que allí acudían con otras expectativas.
En cualquier caso, y a la vista de tu carta, queda claro que hemos fallado. No volveremos a repetir un formato como éste, por muy buena voluntad que pongamos en nuestro trabajo. De hecho, reitero nuestra intención de ser transparentes y de mantener, en breve, un contacto directo y personal con los asociados de la APIE, a cuya disposición estamos todos los días del año.
Atentamente,
Manuel Sempere
Director de Comunicación de Renfe
Gracias, Paco Barranco.
Tags: Renfe, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario