jueves, marzo 23, 2006

Relaciones Públicas: La respuesta de los periodistas ante el silencio de RENFE

Después del penoso episodio en el que no se permitieron preguntas de periodistas en una convocatoria de prensa de RENFE, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en una carta dirigida al presidente de la empresa de ferrocarriles, ha calificado este evento de "mala práctica informativa, que desaconseja vivamente".

La misiva, firmada por Miguel Angel Noceda, presidente de la APIE, indica que negar la realización de preguntas "es un recurso para limitar la obligada transparencia informativa", recuerda que esta práctica se repitió el 16 de marzo en un evento del Ministerio de Fomento y termina esperando que "este proceder no se vuelva a repetir".

El deber de las organizaciones de informar implica automáticamente el derecho de una prensa libre a preguntar, cuestionar y rebatir. Y ese cuestionamiento puede llegar al formato mismo de la comunicación.

Los periodistas de la APIE han dado un paso al frente y han demostrado que el ejercicio de su profesión puede ser menospreciado y condicionado en cualquier momento.

Han asumido la defensa de su oficio y han demostrado que el único camino aceptable es la transparencia, y que ésta tiene que partir desde los mismos gabinetes de prensa de las organizaciones que desean trasmitir su mensaje a la sociedad.

Carta completa del presidente de la APIE.

Gracias, Ignacio.

Tags:

No hay comentarios: