RRPP: Bloguers en la empresa
En el marco de la celebración del Madrid EuropaBlog se esbozaron algunas "preocupaciones" sobre las que no se pudo hablar en profundidad por la limitación del tiempo.
Una de éstas fue sobre la necesidad de establecer una política clara para los bloguers corporativos. Creo que se ha hablado mucho de las personas que han sido despedidas últimamente a causa de algún post, pero poco de qué se tendría que hacer para evitar que este tipo de situaciones se volvieran a repetir.
No creo en la censura previa, sobre todo porque es inviable "ponerle puertas al bosque". Si los empleados de una empresa quieren mantener un blog lo harán a pesar de la negativa de sus jefes. En España hay casos como Consultor Anónimo que oculta su rostro tras un dibujo de una carita sonriente.
En este sentido, las empresas deberían dar los siguientes pasos:
-Conocer lo que son los blogs y su ecología
-Reconocer que el fenómeno blog es imparable
-Saber que no podrán detener a los empleados que quieran mantener un blog
-Abrazar la cultura blog
-Detectar los blogs de sus empleados
-Animar a los empleados que no tienen blogs a que lancen uno
-Lanzar su propia blog corporativa
Durante todo este proceso las empresas podrán establecer las políticas que consideren más convenientes. Intentar regular algo sin conocerlo sería una imprudencia y una necedad.
Tom Murphy, de PR Opinions, apela al sentido común de los empleados que tienen un blog para no ser imprudentes en el momento de escribir sus entradas.
Las empresas tienen reglas no escritas que a veces son más importantes que las escritas y saltárselas a la torera es como caminar al borde del precipicio.
También para las empresas las políticas de los bloguers corporativos serán necesarias, pero nunca se podrán dictar desde la penumbra de un despacho sin ADSL. Al final se trata de un necesario equilibrio y de simple y llano sentido común.
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