miércoles, febrero 02, 2005

Madrid EuropaBlogs: Bitácoras y empresas

Madrid EuropaBlog fue ayer el punto de encuentro de la blogosfera española.

A Julio Alonso se le pasó decir que "todos los que estaban ahí podían haber sido ponentes". Yo también lo creo y eso fue evidente durante la "conversación" posterior, y en la cena.

Antonio Fumero hizo un excelente resumen de lo que fue el día más bloguero en el Instituto de Empresa, porque no hay que olvidar que por la mañana estuvo Niklas Zennström, de Skype.

Para mí, lo mejor del debate fue que no hubo unanimidad en nada.

Juan Varela desconfía de las relaciones públicas en los blogs, Enrique Dans se quejó de la torpeza de ciertos RRPP para contactarlo como bloguero, mientras que a mí me tocó defender la profesión siendo consciente de las limitaciones del sector en esta área.

Enrique ve su blog como un plataforma para consolidar su liderezgo intelectual (mayor presencia, más conferencias, mayor facturación). Julio, Alberto y Loïc tienen clara la viabilidad de los blogs como negocio contante y sonante.

Juan -quien va de camino a convertirse en una celebridad- apuesta por el periodismo 3.0, lo que difícilmente casa con la aspiración del resto del panel.

Fue curioso ver cómo todos aceptaban la sutil promoción de Fernando Polo y en cambio reaccionaron cuando se intentó colar un advertorial de Nokia.

Mientras a mí se me hacía un paso adelante el lanzamiento del blog de Margot Wallström, Juan se horrorizaba de quienes están liderando Europa.

Quizás en lo que todos coincidimos fue en el problema cultural que hace que la mayoría de los líderes de opinión de habla hispana no quieran lanzarse a la blogosfera porque no están preparados para realizar ese ejercicio de transparencia. (Aunque Juan dejó entrever que algo se estaba cocinando).

El tema tiene miga, pero tengo que poner punto final... No sin antes saludar a todos los blogueros que conocí ayer: Antonio Delgado (de Caspa TV, quien estrena proyecto en Vocento), Gemma (Tintachina), Javier Candeira (Barrapunto), Agustín (Salsa Digital), Víctor Ruíz (Linotipo), Esteban Trigos (Algo que hacer), Roberto Abizanda... perdonar si se me escapa alguno.

Esto se tiene que repetir...
Publicar un comentario en la entrada