RRPP: ¿Cómo actuar frente a un ataque desde un blog contra la reputación corporativa?
Los profesionales de RRPP sabemos que un medio puede consagrar o hundir la reputación de una empresa.
Todos revisamos varios periódicos por la mañana, vemos los clippings de las empresas de seguimientos de medios y revisamos technorati (yo, por lo menos comienzo así mi día).
Si detectamos en un medio una noticia que sea negativa para un cliente, le informamos inmediatamente. Si es una noticia de cierta gravedad, proponemos un plan de acción.
Pero, ¿qué pasa cuando detectamos una noticia negativa en un blog? ¿Intentaríamos contactar al bloguer? (Enrique Dans no lo recomendaría) ¿Lo ignoraríamos y no informaríamos al cliente? ¿Informaríamos al cliente pero propondríamos la estrategia del avestruz?
La primera pregunta es: ¿la empresa tiene un blog? Si la respuesta es afirmativa, entonces podría escribir sobre lo que se ha dicho y presentar su versión.
"¿Qué? ¿Dar cancha a un ataque de un geek? "¡Si será un pirado de 15 años al que sólo leen unos cuantos locos!". Pues no, no es un pirado y no hay que minimizar la capacidad de influencia que puede alcanzar.
¿Y si la empresa no tiene un blog? Pues habría que plantearse seriamente lanzar uno y cuanto antes mejor.
Los consumidores desean ser escuchados y tratados en situación de igualdad por las empresas. Y algunos consumidores son "activistas", Juan dixit. No se pueden abordar estas situaciones con los modelos de siempre. Hay que inventar un nuevo modelo.
Aquí unos apuntes:
- Las empresas deben tener uno o miles de blogs.
- Las empresas tienen que estar atentas a lo que dice la red.
- Las empresas tienen que estar dispuestas a escuchar (incluso aquello que no les guste).
- Las empresas tienen que estar dispuestas a conversar (incluso sobre aquello que les desagrade).
Cada vez estoy más convencido de que para tener éxito en la blogosfera es todo "una cuestión de actitud".
octavio rojas
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