viernes, marzo 31, 2006

Fotos del Beers & Blogs



Pablo Varela tomó algunas imágenes durante el Beers & Blogs Madrid de Marzo. (Vaya cara, Antoine).

Disfruta de la galería completa.

Por fin: ¡Se lanza Sentido Web!

Sentido Web es la nueva publicación creada por Blogs Media dirigida a los desarrolladores web e internautas apasionados por la programación, diseño, negocios y todo lo que ocurre en Internet.

Considéranos la revista que siempre has deseado comprar en el kiosko con la diferencia de que somos gratuitos y de publicación diaria.



¿Por qué un blog sobre internet y desarrollo web?

Seremos precisos. Porque los medios tradicionales no satisfacen la demanda de información que produce Internet y el desarrollo web. Porque siempre llegan tarde (cuando lo hacen). Porque queremos y sabemos crear contenidos.

Ni periódicos, ni revistas especializadas, ni mucho menos la televisión colman la curiosidad y las ganas de formación de millones de personas que encuentran diariamente en los blogs su fuente principal y fiable para informarse y compartir lo aprendido.

En Sentido Web, encontrarás reseñas de actualidad pero también contenidos propios como opinión, análisis, tutoriales, trucos... todo lo que marque la diferencia y nos aproxime al sello editorial que te ayude a estar a la última de lo que sucede en la red y en el entorno del desarrollador sin importar que seas o no profesional. Dos metas: Pedagogía y Productividad.

Sentido Web es la tercera nanopublicación lanzada por Blogs Media, empresa de comunicación y desarrollo web en la que ya estamos tardando para presentarnos oficialmente :), después de VivirLatino y CSSManía.

Editores

El peso de la edición corre a cargo de Luis Sacristán, conocido por muchos gracias a display: NONE. Junto a Luis, estarán 2 integrantes del equipo de Blogs Media (Gabriel y José Luis) y 2 autores invitados que con cierta asiduidad publicarán como son Alex Sancho y Choan C. Gálvez.

Y para celebrar el estreno, durantes las próximas 48 horas junto a la actualidad del día, una oleada de tutoriales y howtos.

¿Motivado? Nosotros sí.

Disclaimer: Formo parte del orgulloso equipo de Blogs Media. ¡¡Ajúa!!

miércoles, marzo 29, 2006

"Public Relations. The Effectiveness of Influence" Chapter 1 Synopsis

Index

Chapter 1 – The Public Relations profession: an introduction

1.1. Differences between Public Relations and advertising

1.2. Differences between Public Relations and journalism

1.3. What exactly do Public Relations professionals do?

1.4. Definition of Public Relations

1.5. Who can use Public Relations?

Chapter 1 Summary

Chapter 1 References



Chapter 1 Synopsis

PR professionals are sometimes mistaken for journalists or advertising professionals, but each one engages in specific activities which makes them different.

Journalists and PR professionals have more in common. However, there must be a strictly professional relationship between the two and for ethical and credibility reasons, a marked separation between what each one does, so that they represent themselves positively in the current climate of public mistrust with regard to media.

More...

Tags:

martes, marzo 28, 2006

"Public Relations. The Effectiveness of Influence" Synopsis in English Available!

Introduction

Every organization has the right and the obligation to communicate effectively and ethically with the public. This book was born of that premise.

But when we say “organizations”, we don’t just mean large multi-national companies or political parties with thousands of members. Public Relations is within the reach of small and medium-sized businesses, non-profit organizations and even independent entrepreneurs who recognize the importance of communication in successfully achieving his or her goals and need to have tools on hand that let them speak to their audiences.

This isn’t a book for the initiated. It looks to a be a reference for those who aspire to become a part of the dynamic world of public relations.

This book will help those who, without having a degree in Communication, need to know how to communicate adequately to their public, need to hire a an agency and need to know the best way to find one and how to get the best out of PR.

For industry professionals, this book will allow them a peek into the latest trends to help them serve their clients better.

Read the complete introduction.

Thanks for the translation, Jen.

Tags:

Beers and blogs Marzo 2006- Madrid

Mañana nos vemos:
Rafa Montoya
Ismael El-Qudsi
Ferran ¿Por qué?
Eduardo Collado
Andres Perez
José Carlos
Roger Casas-Alatriste
Fernando Polo
Paco Barranco
Iñigo González
Javier Celaya
Alex DC
Esteban Trigos
Aitor Ugarte
Juan Luis Polo
Javier Muñoz
Antonio Fumero
Gonzalo G. Cotorruelo
Rubén García
Antonio Toca
Hernán Rodríguez
Alejandro Gómez Muñoz
Wilhelm Lappe

Lugar: El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2 (mapa)
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
Hora: 20:00h

Aún os podéis apuntar en el wiki.

lunes, marzo 27, 2006

TIVO marcará el futuro de la publicidad en televisión

De DiarioIPMARK:
Un estudio realizado por Forrester Research entre los 133 mayores anunciantes de Estados Unidos predice un desplome de la inversión publicitaria en televisión debido al despliegue de los grabadores digitales de vídeo.

El 78% de los anunciantes entrevistados opina que la publicidad televisiva tradicional es cada vez menos eficaz como consecuencia del crecimiento de la tecnología anteriormente citada (TiVo) y del vídeo bajo pedido.

En consecuencia, el 60% planea reducir su inversión publicitaria en las cadenas televisivas generalistas en el momento en que el número de hogares equipados con grabadores digitales alcance los 30 millones. En este momento hay 11,4 millones de hogares equipados con esta tecnología en Estados Unidos.

domingo, marzo 26, 2006

Relaciones Públicas: Pedir perdón

Ayer publiqué la misiva que Manuel Sempere, Dircom de Renfe, remitió a Miguel Angel Noceda, como respuesta a la carta de este último en la que indicó que el formato utilizado en las Jornadas de Comunicación "Un día en el futuro" (en el que no se contempló una sesión de preguntas de los periodistas invitados) es una "mala práctica informativa".

Sempere pide perdón y asume su responsabilidad, acto que le honra, y dice que no volverán a repetir dicho formato.

Son varias las lecciones que esta situación ha generado:
* Conferencias, ponencias, jornadas, etc. siempre incluyen un espacio para preguntas. Es lo normal, lo que se espera en este tipo de actos. Lo contrario da pie a especulaciones, frustraciones y enfados.
* Un periodista siempre puede preguntar en un acto al que se le invita. Si son 130 informadores los que están escuchando a portavoces habituales, es de esperar que algunos quieran plantear preguntas.
* Una noticia -y los resultados anuales de Renfe lo eran- generarán siempre cuestiones que tienen que ser aclaradas. Unas jornadas de reflexión no son los momentos idóneos para dar a conocer este tipo de información y, menos, cuando el formato no considera preguntas.
*El libre acceso a la información de los periodistas es algo que se tiene que vigilar y por lo que se tiene que luchar de manera constante. La APIE ha sentado un precedente muy valioso que, sería deseable, informadores de otros ámbitos tomaran muy en cuenta para romper el silencio

En la vorágine del día a día se dan situaciones en las que se obvian detalles que pueden tener un alcance importante. Las personas tiene derecho a equivocarse, pero los demás también tienen derecho a señalar las equivocaciones.

Tags:

sábado, marzo 25, 2006

Relaciones Públicas: Renfe se explica y reconoce su fallo

Copio textualmente la respuesta de la dirección de comunicación de RENFE a la carta remitida por Miguel Angel Noceda, presidente de la APIE, tras las críticas por la "rueda de prensa" sin preguntas.

Mañana un comentario.
Madrid, 22 de marzo de 2006
Miguel A. Noceda
Presidente de APIE

Estimado Miguel Angel,

He tenido conocimiento de la carta que diriges al presidente de Renfe, José Salgueiro. Tras su lectura no puedo por menos que dar una mínima explicación, desde el Departamento de Comunicación de Renfe, de todo lo acontecido durante las Jornadas de Comunicación que la semana pasada se celebraron en Madrid.

Las Jornadas de Comunicación "Un día en el futuro" se organizaron con la única intención de crear un marco de debate entre profesionales de la Comunicación. A ellas acudieron, como ponentes, los presidentes de la Asociación de Periodistas Europeos, de la Asociación de la Prensa y de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). También participaron en ellas importantes personalidades del mundo de la publicidad y de la investigación de mercados y las audiencias. Además, y como ponentes, y en ningún caso como protagonistas de ruedas de prensa, asistieron el presidente de Renfe, José Salgueiro, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El formato elegido fue el de una serie de ponencias para todas las personalidades, ponencias tras las que sólo intervenía la conductora de las Jornadas, la periodista Mamen Mendizábal. Como digo, insisto, no había ninguna rueda de prensa.

Cierto es que nosotros recibimos el mismo día 15 algunas quejas de profesionales de los medios, a los que se les explicó el formato. Precisamente tú me trasladaste algunas de esas quejas el mismo día 15, cuando, en calidad de presidente de la APIE, te pusiste en contacto conmigo. En esa misma conversación ya te ofrecí mis disculpas por el malentendido y te trasladé la intención de José Salgueiro de ponerse a disposición de todos los asociados de la APIE en los próximos días.

Precisamente como consecuencia de esas quejas, el presidente y los directores generales de Renfe se pusieron a disposición de todos los periodistas tanto en lo que restaba de Jornada, el día 15, como en la Jornada del día 16. Es más, precisamente por eso, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quiso atender personalmente a todos los medios. Y así lo hizo. Durante la pausa entre ponencias, atendió personalmente las preguntas que le hicieron los periodistas asistentes, especialmente profesionales de medios de difusión regional y local.

Sé que es muy posible que este Departamento, del que soy responsable, se haya equivocado en el formato elegido. Lo admito y asumo toda la responsabilidad. Así se lo he hecho saber a los profesionales de la información que se han dirigido a mí personalmente. Pero no quiero que se dude de la intención que tuvimos al organizar las Jornadas. Pretendimos un lugar de encuentro de profesionales donde se pudieran debatir temas interesantes para todos y además, como periodistas, ofrecer datos que pudieran convertirse en noticia.

Nuestra intención no ha sido nunca ocultar. Cualquiera que conozca la trayectoria de la Dirección de Comunicación de Renfe, en la que he sido Jefe de Prensa durante 9 años, sabe perfectamente que se trata de un Departamento con clara vocación de transparencia.

El formato de las Jornadas, que he detallado al inicio de esta carta, se eligió simplemente porque era el que mejor se adaptaba a una Jornada de carácter profesional y porque hubiese sido perjudicial para todos organizar y conducir sendas ruedas de prensa (una, con José Salgueiro, y la segunda, con Magdalena Álvarez) en las que había 130 medios de comunicación locales, regionales y de difusión nacional de toda España. Precisamente se hizo para evitar el malestar de los profesionales que allí acudían con otras expectativas.

En cualquier caso, y a la vista de tu carta, queda claro que hemos fallado. No volveremos a repetir un formato como éste, por muy buena voluntad que pongamos en nuestro trabajo. De hecho, reitero nuestra intención de ser transparentes y de mantener, en breve, un contacto directo y personal con los asociados de la APIE, a cuya disposición estamos todos los días del año.

Atentamente,
Manuel Sempere
Director de Comunicación de Renfe

Gracias, Paco Barranco.

Tags:

La Web 2.0 hispana... también en logos



Gracias, Javier y Claudio, otra vez.

jueves, marzo 23, 2006

Relaciones Públicas: La respuesta de los periodistas ante el silencio de RENFE

Después del penoso episodio en el que no se permitieron preguntas de periodistas en una convocatoria de prensa de RENFE, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en una carta dirigida al presidente de la empresa de ferrocarriles, ha calificado este evento de "mala práctica informativa, que desaconseja vivamente".

La misiva, firmada por Miguel Angel Noceda, presidente de la APIE, indica que negar la realización de preguntas "es un recurso para limitar la obligada transparencia informativa", recuerda que esta práctica se repitió el 16 de marzo en un evento del Ministerio de Fomento y termina esperando que "este proceder no se vuelva a repetir".

El deber de las organizaciones de informar implica automáticamente el derecho de una prensa libre a preguntar, cuestionar y rebatir. Y ese cuestionamiento puede llegar al formato mismo de la comunicación.

Los periodistas de la APIE han dado un paso al frente y han demostrado que el ejercicio de su profesión puede ser menospreciado y condicionado en cualquier momento.

Han asumido la defensa de su oficio y han demostrado que el único camino aceptable es la transparencia, y que ésta tiene que partir desde los mismos gabinetes de prensa de las organizaciones que desean trasmitir su mensaje a la sociedad.

Carta completa del presidente de la APIE.

Gracias, Ignacio.

Tags:

miércoles, marzo 22, 2006

Relaciones Públicas: ETA y las declaraciones sin preguntas

¿Qué le preguntarías a Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Fernández de la Vega et al sobre la ya conocida "tregua permanente" declarada por ETA?

Algunas veces es legítimo que los portavoces hagan "declaraciones sin preguntas", un formato de comunicación del que se echa mano excesivamente en España.

Creo que en este caso la utilización de este formato está justificada, pero no puede ser una práctica corriente si no se quiere dar munición a quien viene diciendo que algo se está ocultando y, sobre todo, se quiere mantener informado puntualmente sobre un hecho trascendental para este país.

La frase: "Los ciudadanos tienen derecho a saber", no es retórica ni partidista. Es simple y llanamente un señalamiento a una obligación que todos tienen derecho a cumplir.

Tags:

Relaciones Públicas: Benetton habla... ¿quién escucha ahora?

Es curioso que en los ochentas y mediados de los noventas (parece que fue hace siglos) había marcas que obtenían una cobertura mediática ante cualquier movimiento que hacían y, sin embargo, hoy apenas se habla de ellas.

Una de estas marcas es Benetton.

Aunque Luciano Benetton invirtió millones durante el boom de internet (o será por esto), después de la explosión de la burbuja se retiró a un discreto segundo plano en lo que respecta a la red, lo que destinó a su marca insignia a la irrelevancia entre la nueva generación que no entiende su vida sin "estar conectados".

En un intento por recuperar ese liderazgo, Bennetton ha comenzado a hablar a través de su blog.

No será fácil mantener el atractivo de una marca que basaba su comunicación en las contundentes imágenes de su publicidad.

Tener que explicar conceptos tan delicados y complejos en palabras es un riesgo que, con valentía, aunque sin demasiado acierto, han comenzado a abordar en su blog.

Gracias, Claudio.

Tags:

martes, marzo 21, 2006

Public Relations: Blogging4Business

Matthew Yeomans sent me this mail to inform me about the event that will be held on April 4 at Grosvenor Marriott London:
Our ambition is to bring long overdue recognition to the innovative ways companies like yours are utilising blogs and social media to transform their business. We have already received speaking commitments from some of the top minds in traditional and social media -- names you may already know such as Neville Hobson, Fredik Wacka and Guillaume du Gardier.

In the one-day event, we plan to cover how blogs, podcasts and other forms of social media are rapidly changing the way companies think and communicate with their customers, the media and their own employees. We hope not only to evangelise this important new medium for businesses, but also to establish a much-needed network among Europe's corporate bloggers and social media experts. The early feedback is promising. We expect to have in attendance many executives from the media, financial, legal and creative industries in attendance as well as representatives from the fields of public relations, internal relations and corporate communications.

Count with me... next year.
Have a great time.

Tags:

PUBLIC RELATIONS: BUY "RELACIONES PUBLICAS: LA EFICACIA DE LA INFLUENCIA" IN THE UNITED STATES

Now you can in Abebooks.com

Yes!

domingo, marzo 19, 2006

Presentación en Sevilla: Entre agua y macrobotellones

Con dos días de retraso, reseño brevemente la presentación del libro en Sevilla. Lo mejor: haber conocido finalmente en persona a José Luis Antúnez.

La previsión de lluvia y el macrobotellón indicaron que lo tendríamos difícil para conseguir que la sala se llenara... y finalmente así fue.

El Monasterio de San Clemente, un bello edificio inaugurado en el año 1248 y actualmente reconvertido en sede de un evento moderno y alternativo, fue más que suficiente para albergar al grupo de personas que llegaron a la presentación. Entre ellos estaban José Luis Perdomo y Benito Castro.

En ese ambiente cercano, transcurrió la presentación de la que destaco dos temas:
- La blogosfera hispana es de un nivel altísimo y sus inicios se gestaron en buena medida en Sevilla.
- La blogosfera es uno de los espacios ideales para la innovación.

En la octava edición de zemos98 compartimos cartel con Peter Greenaway, así que tampoco estuvimos tan mal acompañados.

Se grabó la presentación y se subirá a Archive.org.
La pondremos a disposición cuando la tengamos.

viernes, marzo 17, 2006

Recordatorio: Hoy 17 de Marzo, Presentación del libro "Blogs" en Sevilla

La presentación se realizará a las 17:30 horas en la nueva "sede oficial" de zemos98 [octava edición] localizada en el caS - monasterio de San Clemente - c/Torneo 18.

Se tratará de una breve presentación de 30 minutos, más un cuarto de hora de debate con el público.

José Luis Antúnez y, un servidor, Octavio Rojas nos encargaremos de la presentación.

Oferta de trabajo: Lastinfoooo te necesita

Fernando "el" Polo "negativo" (su hermano JL dixit) nos escribió a sus amigos blogueros para que le hiciéramos de headhunters:
Buscamos dos comerciales en Madrid y uno en Barcelona, y necesitamos gente cercana a Internet y a la blogosfera, y por eso creemos que ésta es una vía más que apropiada para hacer llegar la oferta. Estoy convencido de que la blogosfera ya no es un coto cerrado de techies, y de ahí que encaje perfectamente una oferta no dirigida a programadores.

La oferta completa en El Periódico de LastInfoo:
http://periodico-online.lastinfoo.es/20060314-quieres-trabajar-en-lastinfoo.html

No parece estar mal pagado y trabajar con Polo puede ser un verdadero placer.

¿Quién sabe? Puede ser que estemos ante una nueva fiebre internetera y ésta sea tu oportunidad. ¿Vas a perdértela?

jueves, marzo 16, 2006

Relaciones Públicas: Los otros responsables

Dice de Iñigo Sáenz de Ugarte en Al Abordaje:
Está bien lo que dice (refiriéndose a mí) pero se equivoca si piensa que esos "periodistas apocados" son sólo los reporteros que asistieron a los dos actos. Tendría que mirar más arriba en el escalafón para buscar responsables.

Iñigo indica -con razón- que no señalé con suficiente claridad que los responsables de comunicación de Renfe son los que idearon el formato del evento que criticamos por nulificar a los periodistas.

Efectivamente. En la tragicomedia que, al parecer, se repitió hoy, los guionistas fueron los responsables de comunicación de Renfe y los actores fueron la presentadora y el portavoz de la empresa, con los periodistas como un coro griego, pero mudo.

Mi duda es: ¿para qué invitar a los periodistas si se obtendrían los mismos resultados enviándoles una simple nota de prensa?

Tags:

Relaciones Públicas: Bienvenidos

Tenía pendiente dar la bienvenida a dos nuevos blogs de comunicación creados por dos distinguidos profesionales:
- Paco Barranco
- Aitor Ugarte

Espero saludaros en el próximo BB.

Tags:

Beers & Blogs - 29 de Marzo, fecha definitiva

Al final, la mayoría se ha pronunciado y ha decidido que sea el próximo 29 de Marzo cuando se celebre el Beers & Blogs Madrid de este mes.

Parece ser que este será el encuentro de los podcasts...

Aún te puedes apuntar en el wiki.

miércoles, marzo 15, 2006

Relaciones Públicas: No hay que confundir

Resumen: Renfe presenta sus planes en "rueda de prensa". En lugar de aceptar las preguntas de los periodistas, contrata a una presentadora que lanza cuestiones previamente pactadas. Fin del acto.

Los informadores son meros espectadores de una charla entre Mamen Mendizábal y José Salgueiro, presidente de Renfe. No hay preguntas de los periodistas, ¿para qué si la presentadora ya las ha hecho todas?

Este disparate ni fue una rueda de prensa, ni un encuentro con medios ni tiene nada que ver con un acto de relaciones públicas.

Ha sido un espectáculo tragicómico porque:
- Se han burlado de los periodistas que han asistido a la convocatoria
- Los periodistas se han quedado al evento y, encima, han comenzado a darle cobertura mediática al evento

No puedo estar en desacuerdo con Juan Varela ni con Ignacio Escolar.


Más allá del pago a Mendizábal (algo más bien anecdótico), lo verdaderamente grave es la pasividad de los periodistas. ¿Qué sociedad se sentirá bien informada si se silencia a sus representantes y éstos no dicen nada ante dicho atropello? Ya antes han defendido sus posiciones con vehemencia como en la foto. ¿Qué pasó ahora?


Todos los días se realizan en España decenas de actos informativos en los que portavoces de todo tipo tienen que enfrentar las preguntas, no siempre cómodas, de los periodistas. Es lo suyo. Los periodistas/la sociedad tienen el derecho a saber y las organizaciones tiene el deber de informar.

La desidia de periodistas apocados no beneficia la actividad de los profesionales de las relaciones públicas. Al contrario. No hacen sino reforzar la idea de que existe una manipulación de los poderes económico y político, gestando el desencanto del público. De ahí a la desconfianza y al descrédito, hay un trecho muy corto.

Esperemos que esta triste historia no sea la primera de una serie de episodios bochornosos.

Tags:

martes, marzo 14, 2006

La peligrosa moda del googling

Un elevado porcentaje de los 2,9 millones de consultas mensuales que recibe Google en EEUU responde a una curiosa y peligrosa moda: obtener datos sobre la vida privada, el trabajo y los gustos de otras personas, informa la agencia Efe.

Según David Holtzman, experto en privacidad de datos en Internet y director de GlobalPOV, este fenómeno "comenzó hace unos dos años en EEUU, pero posteriormente se ha ido trasladando a otros países". En EEUU, el país con más internautas del mundo -195 millones-, este nuevo deporte nacional, conocido popularmente como googling, ha calado de tal manera en el tejido social que hasta los anuncios televisivos instan a los televidentes a googlear para saber más.

Para muchos, el buscador se ha convertido en una mina para encontrar pareja, ya que, además de poder buscar futuras citas, pueden obtener más información sobre sus posibles pretendientes, al estilo de las protagonistas de la serie televisiva Sexo en Nueva York.

Sin embargo, no sólo el amor tiene cabida en el mundo de Google: también hay padres que googlean a sus futuros yernos, empleados que quieren saber más de sus jefes y, por supuesto, jefes que desean saber de las costumbres de sus subordinados.


Artículo completo en Baquía.

lunes, marzo 13, 2006

Entrevista en La Malla Ràdio (COM Ràdio) - Noche del martes 14/15 de Marzo

Finalmente se realiza la entrevista en el programa La Malla, "un espai de coneixement, de descoberta, de ciència, de tecnologia".

La entrevista será sobre "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".

¡Ojo! La entrevista es la noche del 14/15 de marzo, de 12 a 1 de la noche.

Podéis escucharla en los siguientes diales:
FM 91.0 Frecuencia Barcelona
FM 92.7 Frecuencia Girona
FM 95.2 Frecuencia Lleida
FM 105.8 Frecuencia Camp de Tarragona

¿Necesitas inspiración?

Lee estos posts.

Increíble - Google Mars

El planeta rojo como nunca lo habías visto.

domingo, marzo 12, 2006

Relaciones Públicas: Las agencias de RRPP y los blogs

Habrá que dejar de leer blogs.

La negra mano de las agencias de relaciones públicas intoxica la conversación y convierte a las bitácoras en instrumentos oscuros para promover agendas malignas de clientes malignos.


Hombre, no es para tanto, pero hay algunos que así lo piensan.

Medios como el WSJ alertan sobre la posibilidad de que los contenidos de los blogs estén siendo teledirigidos por las empresas o las agencias de comunicación que las contratan.

El caso Fon causó mucho revuelo, en parte por la mala gestión en la comunicación de algunos miembros de la empresa, la verdad sea dicha.

Ahora, es el New York Times (Registro) el que "denuncia" una campaña de Wal-Mart, la empresa distribuidora más grande y denostada de los EU, y llevada a cabo por la agencia de comunicación Edelman (en la que hay excelentes profesionales y amigos).

El caso se resume en que desde la agencia se remitieron mensajes a diversos blogs y en éstos se publicó la información sin indicar su procedencia.

Iñigo Sáenz, a quien respeto como periodista, indica lo siguiente:
Algunos comentan que el artículo del NYT sólo es un intento más de los grandes medios de desprestigiar a los blogs. A fin de cuentas, la acusación se refiere a una práctica tan extendida en el periodismo como las conferencias de prensa. Los periodistas son cada día más perezosos, en el caso de los medios pequeños no tienen mucho tiempo para encontrar sus propias historias, y encuentran demasiado sencillo alimentarse de información facilitada por gabinetes de relaciones públicas.

A diferencia del caso reseñado por el NYT, la información no siempre consiste en un par de folios. Los tipos inteligentes entregan, además de contactos para hablar del tema en beneficio del que paga la minuta, todo tipo de material gráfico que puede servir para ilustrar la historia.

El caso de Wal-Mart demuestra que en EEUU ya hay empresas que han orientado su antena hacia los blogs y son conscientes de su influencia. En el mundo de la comunicación, influencia es sinónimo de manipulación potencial. Si convences a una persona que influye en otras te ahorras un montón en publicidad y horas de trabajo.

No puedo estar de acuerdo con el "espíritu" de estas palabras.

Para quienes nos dedicamos profesionalmente a las RRPP y que comenzamos a tratar a los blogs la pérdida de su credibilidad sería una mala noticia.

Las agencias de relaciones públicas tienen un hueco en países democráticos, que cuentan con medios más o menos independientes.

Su papel es ayudar a empresas que pagan por sus servicios a que éstas contribuyan en la discusión pública sobre temas que interesan a públicos muy diversos. Para lograrlo, echan mano de distintas herramientas (notas de prensa, fotografías, vídeos, etc.) y realizan una serie de tácticas (conferencias de prensa, organización de eventos, viajes, etc.).

A los informadores y líderes de opinión se les facilita material y se les convoca a distintos actos para que conozcan la visión de una empresa determinada.

Pero sólo si los periodistas consideran relevante la información facilitada le darán cobertura mediática, es decir, aparecerá en "los papeles", se escuchará en la radio o se verá en televisión. Si el material es irrelevante, no obtendrá ninguna atención de los medios y estará condenada al silencio.

Hay que destacar que cuando alguna noticia facilitada por un gabinete de comunicación obtiene la ansiada cobertura, los medios no identifican de dónde obtuvieron la información, entre otras cosas porque, así lo entiendo, entorpecería el discurso de la nota. (Aunque los amigos de Mobuzz sobreimpresionan sus "vías" en cada show).

Ante la creciente visibilidad e influencia de los blogs, no es de extrañar que los profesionales de las RRPP contactemos a l@s bloguer@s y les hagamos llegar información sobre temas que podrían serles relevantes a ell@s en lo personal y a sus lectores en lo general.

Asimismo, se les está invitando a cubrir eventos o, incluso se les está remitiendo productos de diversos tipos.

Al igual que con los medios, se sabe de esto cuando se publica algo al respecto. Pero también habrá un montón de "noticias" que pasan desapercibidas en los blogs, simplemente porque no interesan a l@s bloguer@s.

No estaría de más que cada vez que un blog publique algo indicara la fuente. Conozco cientos que lo hacen y que incluso se toman la molestia de hacérselo saber al autor a través de un trackback.

Pero... ¿y si no lo hacen? ¿Están incurriendo en una deslealtad con sus lectores? Es un tema difícil de establecer de una manera tajante. No parece ser que haya fórmulas mágicas que solucionen las dudas (también legítimas) a gusto de todos.

Quizás haya una serie de indicadores básicos a tener en cuenta: tener alguna relación económica o política con una organización determinada, por ejemplo.

Tal y como indica Iñigo, la transparencia es la clave, pero, ya metidos en el tema, ésta tendría que ser igual para todos: blogs y medios de comunicación tradicionales.

¿O no?

¡Vaya parrafada de domingo la que acabo de escribir!

Tags:

viernes, marzo 10, 2006

Online Reputation Monitoring Beginners Guide

Every single day, someone, somewhere is discussing something important to your business. Your brand, your executives, your competitors, your industry. Are they hyping-up your company, building buzz for your products? Or, are they criticizing your service, complaining to others about your new product launch?

A great brand can take months, if not years, and millions of dollars to build. It should be the thing you hold most precious.

It can be destroyed in hours by a blogger upset with your company.

A new product launch could take hundreds of TV commercials, dozens of newspaper ads, and an expensive ad agency.

It can also spread like a virus with the praise of just one customer, at one message board.

A company can dominate market share, throttle competition and hold the #1 brand in the world.

It can also crash in months if it fails to listen to what its customers want.

By now, you should have an understanding of just how powerful consumer generated media (CGM) is. Your next action could be the difference between your company's success or failure. Do you click the "back" button and ignore the conversation, or; do you read the tips and strategies outlined below, arm yourself with valuable knowledge and join the foray?

A must read!!

jueves, marzo 09, 2006

Six Jobs That Won't Exist In 2016

Very funny, from Fast Company...

# Gatekeepers
TV schedulers, A&R guys, Wall Street researchers, cool hunters. As punishment, now it's our turn to ram stuff down your throats. Hope you like Bon Jovi!

# Bloggers
Pay someone to write snarky comments? Do you think we're getting paid for this?

# Advertising creatives
Talented amateurs making ads for fun and posting them online seem to be better at your job than you are. Bonus: No more "whither the 30-second spot" whining.

# Auto mechanics
As cars run on software, the grease monkey will need a makeover.

# U.S. high-tech jobs
But software engineers can always get a job down at the garage.

# Indian call-center operators
American customer service is rescued from oxymoron status as companies realize that being nice to the people with the money is the only way to win.

Tags:

miércoles, marzo 08, 2006

Pospuesta: Entrevista en La Malla Ràdio (COM Ràdio) - Jueves 9 de Marzo

Por causas de fuerza mayor, la entrevista se pospondrá hasta nuevo aviso. Os mantendremos informados...


Para nuestros amigos de Cataluña/Catalunya...

Proper programa
: Dijous, 9 de març, de 12 a 1 de la nit.

"Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos", de l'editorial ESIC, escrit per cinc bloggers. Entrevistem a un d'ells, Octavio Rojas.
http://octaviorojas.blogspot.com/

Próximo programa: Jueves, 9 de marzo, de 12 a 1 de la noche.

"Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos", de la editorial ESIC, escrito por cinco bloggers. Entrevistaremos a uno de ellos, Octavio Rojas.
http://octaviorojas.blogspot.com/

¡Ojo! La entrevista es esta noche, es decir, la noche del miércoles 8 al jueves 9.

Podéis escucharla en los siguientes diales:
FM 91.0 Frecuencia Barcelona
FM 92.7 Frecuencia Girona
FM 95.2 Frecuencia Lleida
FM 105.8 Frecuencia Camp de Tarragona

martes, marzo 07, 2006

Relaciones Públicas: Cena de Networkers Profesionales

Interesante encuentro con profesionales del networking.
Que conste que a mí me invitó Andrés "Marca Propia" Pérez.

Entre los invitados estuvieron:
- SIXTO ARIAS (openBC)
Director General España
www.openbc.com

- CRISTINA MORENO (openBC)
Communication Manager Spain
www.openbc.com

- JAN HINRICHS
Beluga Linguistics S.L.
www.openbc.com

- SONIA FERNANDEZ (Match.com)
Directora General
http://es.match.com

- JULIÁN LERER (Neurona)
Responsable
www.neurona.com

- RUBEN GARCÍA (Thursday)
Presidente Ejecutivo y Creador de la Comunidad
http://thursdayinternet.com

- ILDEFONSO MAYORGAS (Thursday)
Networking Manager
http://thursdayinternet.com

- ANDRES PEREZ (Marca Propia)
Director y Fundador
www.marcapropia.net

- ROSAURA ALASTRUEY (ProyectosTIC.com)
Directora
www.proyectostic.com

- OSCAR ESPIRITUSANTO
http://www.cdtinternet.net/

- ANTONIO FUMERO
http://antoniofumero.blogspot.com/

Todos mostraron interés por el libro "Blogs" y muchos quisieron asistir al próximo Beers and Blogs Madrid.

¿Para ti qué es el networking?

Tags:

lunes, marzo 06, 2006

Relaciones Públicas: La conclusión de "Un hombre de pago"

El viernes dije que comentaría sobre "Un hombre de pago", la primera novela de Neus Arqués.

La novela tiene algo que atrapa. La leí en dos días. Sería interesante conocer el momento vital de la autora.

Es una obra que expone sin tapujos ni falsos rubores las necesidades y búsquedas emotivas y sexuales de las mujeres de hoy, independientemente de su edad.

Retrata un grupo de chicas que están exentas de preocupaciones materiales, que no necesitan enjugarse ni una lágrima, aunque sus preocupaciones las conduzcan a un estado de ansiedad continuo que les llevan a buscar soluciones alternativas.

Los personajes femeninos ofrecen mayores matices, pero los masculinos necesitarían ir más allá de los extremos hombre-semental y hombre-marido. Como si las dos opciones fueran incompatibles.

"Un hombre de pago" es una obra que apunta maneras, que encuentra una voz sin demasiado esfuerzo (el mayor acierto), a la que, con un poco más de profundida y menos clichés, se podría encontrar el lector con un texto redondo.
En definitiva, una buena primera novela.

domingo, marzo 05, 2006

Relaciones Públicas: La imagen en la blogosfera

Las imágenes tienen un poder de seducción y respuesta inmediato. De ahí que se pueda prever un cambio aún más profundo en el consumo de información entre los jóvenes en la medida en que éstos generen contenidos audiovisuales propios y encuentren espacios para su fácil e intuitiva socialización.

El sorprendente crecimiento de Youtube.com, que en Enero alcanzó los 4,9 millones de de visitantes únicos, es un claro indicador de que los videoblogs o vlogs ya atraen a la "early majority", y que, en cualquier momento, puede desatar una gigantesca masificación de los contenidos audiovisuales generados por el público de todo el mundo.





Este sorprendente crecimiento se puede ver claramente en el gráfico que enfrenta a Youtube nada menos que con el New York Times. Mientras que el diario neoyorkino previsiblemente ha encontrado su cénit de audiencia, Youtube ha dado un salto considerable en los últimos dos meses y, con toda seguridad, seguirá creciendo en el futuro inmediato.

Por eso es lógico que MTV, la televisión que mejor comprende a los jóvenes, se ha percatado de la importancia de la plataforma Youtube y ha entendido que la necesitará para alcanzar y retener a los usuarios que ya le habían abandonado y a aquellos que dejarán de considerarla en el futuro como su opción de ocio audiovisual.

Otra novedad al respecto, y esta vez sucede en España, es la iniciativa de Levi's para incluir publicidad en los programas de MobuzzTV.

Eso sin olvidar la sorprendente puja en Ebay por patrocinar Rocketboom, un programa de 3 minutos que puede tener 200.000 vistas por programa diario, lo que se produce a 1 millón de espectadores por semana.

Quizás los vlogs y el contenido audiovisual que se genera y distribuye por los mismos usuarios sean la manera natural de acercar a los anunciantes "laggards" a la blogosfera.

Relaciones públicas y vlogs

La atención que están obteniendo los vlogs y plataformas como Youtube y Google Video tendrá un impacto directo en los profesionales de las relaciones públicas.

Al igual que sucede con los blogs, tendremos que tener en cuenta entre los públicos de una organización a estos micromedios, aún más escurridizos que los blogs, por su mayor intermitencia e imprevisibilidad.

Documentos sencillos como el de un joven que da algunos pasos para intentar adquirir una vivienda en España (a colación del "movimiento anti Keli Finder") son más contundentes e influyentes que los B-rolls oficiales.


Asimismo, se podrán ver a los futuros presentadores televisivos, quienes se encuentran cómodos en un ambiente que no le es ajeno y al que le imprimen su estilo con naturalidad y espontaneidad.

Además de dar seguimiento a la conversación textual, tendremos que estar atentos a las imágenes que generen los usuarios, recopilaras e incluirlas en nuestros análisis.

Con toda seguridad, los vlogs y las plataformas de contenidos audiovisuales generados por el público serán no sólo seguidos por las empresas, sino aprovechados por éstas para captar parte del tiempo y la atención que perderán, de una vez y para siempre, las televisiones tradicionales.

Por todo lo anterior, no me extrañaría ver pronto otro Audi Channel, pero esta vez en abierto y abierto a todo el mundo.

Tags:

sábado, marzo 04, 2006

Relaciones Públicas: Blogueando desde la Convención del PP

Sigo los blogs de las personas que voy conociendo gracias al libro "Blogs", porque me parece que hay que continuar la convesación (aunque mi bloglines parece explotar).

Pues me entero que varios blogueros zaragozanos están blogueando desde la Convención del PP.

Aquí una lista (no exhaustiva) de los blogueros-peperos:
Domingo Buesa
El Lorenzo Abadía
Raúl Tristán
David Ballota
Santiago Navajas
Daniel Rodríguez
Alfredo Romeo
Huber
Emilio Alonso

Tags:

viernes, marzo 03, 2006

Relaciones Públicas: Promover libros con la blogosfera


Durante meses he dado la lata en este blog con mis dos libros.

Neus ha querido hacer sus propias relaciones públicas y ha distribuido 10 libros de su obra "Un hombre de pago". Y por supuesto, ha creado un blog para promoverlo.

Aquí está la presentación que me ha convencido a participar en su iniciativa.
Me llamo Neus.
Nací y escribo desde Barcelona. Me interesan las conversaciones entre mujeres sobre hombres y entre mujeres y hombres. Con "Un hombre de pago" me gustaría empezar a conversar sobre cómo las mujeres gestionamos el deseo y también la amistad. ¿Qué es peor/mejor, pagar a un amante o acostarse con el novio de una amiga?

Tengo que decir que tiene buena pinta. Ya contaré algo cuando lo lea.

Tags:

jueves, marzo 02, 2006

EN VIVO: Congreso Nacional de Periodismo Digital - Huesca

¡Hey! Rosa María está blogueando en vivo el VII Congreso de Periodismo Digital - Huesca.

Lo mejor, las participaciones de Ramón Salaverría y Pepe Cervera.

Mañana es el segundo y último día. Habrá que seguirla.
Entrevista: "Tener un Weblog requiere pasión"

Angel Cortés:
La llamada "blogosfera" o ese mundo compuesto por millones de bitácoras esta convulsionando la red y según algunos expertos, no es más que una avanzadilla de lo que en el futuro será internet, un macromundo de interactividad e intercomunicación entre millones y millones de personas. Sin embargo, el fenómeno Weblog es aún un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos de este planeta e incluso para muchos de los internautas que surfean por internet.

Octavio Rojas, uno de los bloggers con más experiencia en la red hispana y coautor del libro "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos" , nos explica el porque de este libro y cual es el objetivo que persigue.

Lee la entrevista completa.

Noticia relacionada: La blogosfera española ya tiene su primer libro

Tags:

miércoles, marzo 01, 2006

"Blogs" - Entrevista en Radio Intercontinental

El próximo lunes 3 de abril a partir de las 15 horas, Diego y Fran García entrevistarán a los autores del libro "Blogs" en su programa "Foro de Recursos Humanos".

Podrás escucharnos en el 918 AM o, a través de internet, en www.radiointer.com/
17 de Marzo - Presentación en Sevilla del libro "Blogs"

Fuimos invitados por la organización de zemos98 a presentar el libro en el marco de la octava edición de su festival.

La presentación se realizará a las 17:30 horas en la nueva “sede oficial” de zemos98 [octava edición] localizada en el caS - monasterio de San Clemente - c/Torneo 18. (Mapa)

Se tratará de una breve presentación de 30 minutos, más un cuarto de hora de debate con el público.

José Luis Antúnez y, un servidor, Octavio Rojas nos encargaremos de la presentación.

Toda la información en el blog del libro.