lunes, marzo 26, 2007

Relaciones Públicas: ¿Publicidad de sobre? ¡No!

Como profesor del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial que imparte ESIC en sus centros de toda España, me ha tocado encontrar a alumnos que tienen percepciones muy distintas acerca de las relaciones públicas, especialmente en su vertiente de relación con los medios.

En Málaga, una chica que trabaja en la Junta que quería saber la razón por la que los medios nacionales (especialmente las televisiones) no habían dado cobertura mediática a un equipamiento muy avanzado con el que cuenta un hospital andaluz.

En este caso, le expliqué que no necesariamente se trataba de un desprecio por parte de las cadenas, sino que quizás se debía a que no se había dado con la persona indicada dentro del medio.

En Santander, un chico mencionó la frase "publicidad de sobre" para referirse a las RRPP. Me parece que se trata de una idea, que si bien no niego que se siga dando en algunos casos, es muy injusta para quienes nos dedicamos a las RRPP de una manera responsable, profesional y, sobre todo, ética.

Si bien hay algunas acciones de RRPP que pueden recibirse con suspicacia por los periodistas, en cuanto a que sientan que se les intenta coaccionar para que den cobertura mediática a un tema determinado, lo que es verdad es que son los informadores quienes deciden finalmente si tal o cual información puede ser de interés para su público.

Que las relaciones públicas impliquen crear lazos con los informadores, no significa que se les intente comprar. Un periodista puede tener deferencias con las personas con las que tiene contacto, pero si en algún momento tiene que difundir algo que esté en contra de los intereses de una marca, que nadie se lleve a engaño, que con toda seguridad lo hará.

Así las cosas, me parece que hay explicaciones viables para explicar algunas situaciones que se dan en el ejercicio de las RRPP... y que no tienen que ser negativas.

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