Según Baquía, uno de cada cinco blogs es falso.
Siempre habrá irresponsables que busquen obtener una ventaja cortoplacista sin tener en cuenta el daño que pueden causar a millones. En este caso, se trata de spammers sin escrúpulos que crean blogs falsos (flogs o splogs)
...con el objetivo de promocionar webs afiliadas, dedicadas a la venta de todo tipo de productos o servicios,generalmente indeseables. Para ello utilizan trucos como enviar indiscriminadamente mensajes con enlaces en los comentarios de otros blogs, o lanzar miles de weblogs con palabras clave que se repiten para que el visitante pinche en algún enlace.
Son capaces incluso de alterar el PageRank o ranking de páginas de los motores de búsqueda, logrando que sus páginas aparezcan en los primeros resultados. Es muy difícil combatirlos, ya que no siempre es fácil filtrar los mensajes ni diferenciar su procedencia, y la mayoría de las empresas especializadas en la lucha contra el malware todavía no han lanzado ninguna herramienta para frenar su avance.
Asimismo, hay otra calaña que crea blogs zombies (zomblogs) plagiando el contenido de otros blogs sin respetar las condiciones de uso de Creative Commons.
Clearly, these sites ONLY exist because they can make money from Google AdSense.
Desde el punto de vista de las relaciones públicas estas prácticas tienen que rechazarse y denunciarse, porque acabará en el medio y largo plazo con el activo más importante de la blogósfera: su credibilidad.
¿Por qué es importante preservar la credibilidad de la blogosfera para los profesionales de las RRPP?
Razones hay muchas:
*Para que los blogs puedan ser herramientas de comunicación corporativas creíbles y relevantes para el público.
*Para que las organizaciones éticas puedan establecer conversaciones directas y honestas con sus audiencias, sin tener que depender de los medios de comunicación para hacerlo.
*No conozco ningún otro espacio como la blogosfera para que los consumidores realicen un escrutinio público de las actuaciones de empresas, lo que, de alguna manera, las obliga a ser más transparentes y responsables.
*Para que sean apoyos eficaces en la gestión de comunicación en momentos de crisis, entre otras.
Sin credibilidad, las personas que hoy consultan los blogs para enterarse de los temas que más le interesan dejarán de hacerlo por temor a encontrarse información premeditadamente falsa.
Incluso, los propios blogueros se verán obligados a volver a los medios tradicionales para informarse.
Sería verdaderamente un paso atrás en la evolución de la sociedad de la información.
Para evitar que esto suceda, la ecología blog tendría que ser la primera interesada en erradicar estas malas prácticas, pero creo que su respuesta ha sido tibia o no han realizado ningún movimiento.
Más vale que lo comiencen a hacer cuanto antes o puede ser el principio del fin de la blogosfera como la conocemos hoy.
Gracias, John Battelle.
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Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
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