viernes, diciembre 09, 2005


Relaciones Públicas: Ron y blogs

Hace poco fui contactado para que escribiera sobre un blog que fue lanzado como una campaña de marketing diferente y divertida.

Se trata de El Tesoro de Orbucan, un flog de un supuesto personaje conocido como Iván Fuentes, quien encontró hace unos años un diario de un criptólogo en el que hablaba de un tesoro pirata escondido.

Dicho criptólogo consiguió resolver 8 de los 9 enigmas necesarios para encontrar las coordenadas donde está escondido el tesoro. El reto es solucionar el último enigma para ganar el premio.

La idea es original y ha escogido oportunamente el formato blog, ya que es una manera de crear y mantener expectación con un patrocinio sutil, pero relevante del Ron Orbucán.

La agencia que ha ideado la campaña es Seisgrados, con el apoyo en la programación de Interdigital.

Hay quien puede ver esto como una campaña de marketing online, pero yo la veo como una acción de relaciones públicas, porque su objetivo es crear vínculos duraderos con un público determinado sin invitarle directamente a consumir el producto.

Un ejemplo de que en España ya se están haciendo acciones innovadores con blogs, no como otros. Para que no tengamos que mirar siempre fuera de nuestras fronteras para encontrar ejemplos de buenas prácticas online.

Con seguridad, veremos cada vez más este tipo de acciones de los sectores del tabaco y el alcohol debido a las restricciones publicitarias que se endurecen día a día.

(Disclaimer: Me gusta el ron, pero también el tequila, el whisky, el vino y la cerveza -con moderación-).

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Publicar un comentario en la entrada