Relaciones Públicas: Cuando el CEO miente
¿Cuál es la responsabilidad de una agencia de RRPP sobre los contenidos que distribuye entre los medios de comunicación en nombre de un cliente?
Se trata de una cuestión delicada.
Delicada, porque la relación entre una agencia de RRPP y su cliente tiene que ser de entera confianza. Los profesionales de las relaciones públicas entran en contacto a diario con información reservada, cuyo mal uso puede acabar afectando seriamente la reputación y el negocio de sus clientes.
Pero... ¿qué pasa cuando los RRPP se enteran de alguuna información que puede resultar falsa?
Eso es exactamente lo que ocurrió con la agencia Emerson Gerard Associates que distribuyó la biografía Larry Twombly, CEO de la compañía de bebidas Hat Trick Beverage, con una serie de inconsistencias que vergonzosamente quedaron descubiertas después de que varios medios de comunicación norteamericanos hicieron algunas indagaciones.
Twombly dijo a sus relaciones públicas que había estudiado en Harvard y que había jugado en las ligas menores de Hockey. En ambos casos estas afirmaciones resultaron ser falsas. Estas falsedades son realmente pueriles y conducen a un escándalo menor, que, sobre todo, recae en la figura del CEO mentiroso.
El tema hubiera terminado en anécdota si los periodistas de USA Today no hubieran seguido escarbando y hubieran descuerto que prácticamente toda la información de la compañía había resultado ser una invención: indicó una falsa dirección de la compañía y beneficios no registrados.
Al verse envueltos en el escándalo, los miembros de la agencia Emerson Gerard decidieron pedir perdón públicamente y aclarar que "no tienen razón para dudar de sus clientes".
Creo que la agencia actuó de buena fe y que su actuación ha sido la correcta. Otra cosa hubiera sido que a sabiendas de que la información que distribuían a los periodistas era falsa hubieran echo la vista gorda y continuado con su gestión de medios como si nada.
Me parece que la veracidad de la información es una responsabilidad principalmente de quien la aporta (el cliente) y su verificación tiene que correr a cargo de los medios de comunicación. Sin embargo, en su papel de "intermediación", los RRPP tienen que asumir una responsabilidad vital para contribuir a que el público esté bien informado. Este papel consiste en aclarar rápidamente las inconsistencias y engaños que sean de su conocimiento entre los medios de comunicación, y, si es el caso, denunciar ante las autoridades aquellas falsedades de sus clientes que pueden poner en peligro la integridad financiera, moral o física de las personas. Si no lo hicieran de esta forma, estarían cayendo en una grave falta ética y que incluso podría acabar teniendo consecuencias legales.
Tags: PR, RRPP, Relaciones Públicas, Public Relations.
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