viernes, agosto 26, 2005

Extrañas coincidencias: "En -demasiada- Sintonía"

Antonio López, periodista que escribe la columna "En Sintonía" para varios diarios mexicanos (Milenio, EnLíneaDirecta.info), copio algunos párrafos del artículo "La Información Instantánea" que Jordi Soler publicó ayer en El País y que la blogósfera hispana comentó.

Hay varios párrafos conseguidos con la vieja técnica del copia-pega:
Durante las últimas semanas, el mundo de las noticias ha dado un salto importante. El reportero clásico, ése que asiste a un lugar para consignar un hecho, ha empezado a competir contra el reportero espontáneo, el ciudadano común que lleva un teléfono celular que hace fotografías, o una máquina de vídeo, y que registra el hecho en el instante en que éste ocurre.

La desventaja del reportero frente al “citizen reporter” (reportero ciudadano) es palpable: mientras el primero persigue la noticia, el otro es parte integral de ella, está situado dentro del acontecimiento y desde esa posición privilegiada. Junto a la figura del reportero ciudadano va creciendo la del ciudadano que opina por escrito en los “blogs”, esos diarios personales que publican millones de personas en Internet y que se han convertido en una fuente alternativa de información. La información ya no es una lección magistral que el medio ofrece desde el púlpito del cuarto poder, sino que se parece a una conversación de café, al intercambio de pareceres entre iguales.

Los “blogs” se han convertido en el quinto poder, en el radar de la prensa de referencia, en el banco de pruebas donde los hechos se someten a todo tipo de escrutinios”. En el universo de los “blogs” existen, desde luego, una multitud de diarios frívolos o demasiado personales, pero también hay muchos con información fiable y opiniones razonables que empiezan a influir en la prensa, digamos, tradicional. De todas las lecturas que pueden hacerse del surgimiento intempestivo del “citizen reporter”, cabe detenerse en la de la democratización del periodismo, con sus peligros aledaños:

Hasta deja los dos puntos como hizo Soler en su artículo.

Ver para creer:
Imagen del artículo original de Jordi Soler.
Imagen del artículo de Antonio López.

Tags: Periodismo, Journalism

No hay comentarios: