miércoles, agosto 31, 2005

Blog Day 05 Mis cinco blogs


Blog Day 05.  Mis cinco blogs.

Sigo más de 500 blogs a través de Bloglines.  Escoger 5 es una tarea muy difícil y por eso, en el marco del Blog Day 05, prefiero centrarme en aquellos que son indudablemente muy valiosos, aunque aún tienen que obtener el reconocimiento que se merecen.

http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/
Un blog de dos profesores estadounidenses de economía que se encargan de revisar la actualidad desde un punto de vista independiente, profundo y ameno.   (En inglés).

http://allafrica.com/afdb/blogs/
Un agregador de blogs africanos que tengan como tema central todo aquello que sucede en el continente negro.   Una manera desprejuiciada de enterarte realmente de lo que está sucediendo en esta región del mundo. (En inglés, francés, alemán)

http://www.marcapropia.net/blog.html
El blog de Andrés Pérez, el valedor del concepto “marca personal” en España.  Un gran entusiasta con grandes ideas que está dando mucho de qué hablar.  Imperdible. (En español)

http://www.nevon.net/nevon/
Uno de los blogs más interesantes de comunicación y RRPP que conozco (¡y conozco más de 200!) escrito por el británico Neville Hobson desde Holanda.  (En inglés)

http://www.johnhopebryant.com/john_hope_bryant_/
Escrito por el líder de la comunidad afroamericana en EEUU, John Hope Bryant, reflexiona sobre el avance en la lucha por nuevos derechos (los Silver Rights) de esta minoría en el país más poderoso del mundo.  (En inglés)

Tags: BlogDay

lunes, agosto 29, 2005

BlogDay en Madrid. 31 de Agosto. Starbucks Plaza de España - 8 pm

Aún está abierto el wiki que se ha creado para la organización del encuentro de los blogueros madrileños: http://www.seedwiki.com/wiki/blog_day_-_espana/blog_day_-_espana.cfm

No tenéis que daros de alta para editar el wiki. Es muy sencillo, sólo tenéis que hacer click en "Edit Page" de la columna de la izquierda y automáticamente podréis incluir vuestro nombre.

Al final nos veremos a las 8 pm en Starbucks Plaza de España (Gran Vía, 73). De ahí, siempre nos podremos mover al sitio que queramos por unas cañas u cualquier cosa que apetezca.

Conviene que vayáis pensando en los 5 blogs que presentaréis el 31 de agosto y que, en la medida de lo posible, los postéis antes del encuentro.

Tags: blog, Blog Day 2005.

domingo, agosto 28, 2005


Relaciones Públicas: La furia de los consumidores y sus nuevos poderes. El Caso Dell

Cuando Jeff Jarvis se quejó en su blog del mal servicio al cliente que había recibido de Dell, sus responsables de Marketing, Relaciones Públicas y Atención al Cliente no se pudieron imaginar los problemas que este caso les podría acarrear para el desprestigio de su marca.

Yo había oído historias en torno a Dell y en todas salía a relucir el tema del (mal) servicio al cliente. Pero ninguna de éstas había trascendido el respectivo cabreo del usuario en cuestión.

Ahora hay un nuevo poder que los consumidores de todo tipo no tenían: su propia tribuna a través de un blog y la capacidad de movilizar a la comunidad que lo rodea.

Jarvis comenzó quejándose de su ordenador a finales de junio. Su molestia se convirtió en verdadera ira durante todo el verano por el mal servicio al cliente y llegó a su punto más álgido con la carta abierta que le envió Michael Dell, que se convirtió en uno de los posts más referenciados en la blogósfera durante el período estival.

Después de todo este martirio -que muchos denominaron Dell Hell-, la compañía de ordenadores decidió que era tiempo de dar seguimiento a lo que se dijera de su marca en la blogosfera. El equipo de relaciones públicas buscará quejas sobre sus productos que los consumidores expresen en sus blogs, pasarán la información a Atención al cliente y aquí se gestionará la incidencia.

Creo que este caso ilustra perfectamente cómo no deben hacerse las cosas en lo que se refiere a la gestión de la reputación de una marca y ofrece una lección que muchas empresas deben aprender sin necesidad de sufrir su propio "infierno".

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas.

viernes, agosto 26, 2005

Extrañas coincidencias: "En -demasiada- Sintonía"

Antonio López, periodista que escribe la columna "En Sintonía" para varios diarios mexicanos (Milenio, EnLíneaDirecta.info), copio algunos párrafos del artículo "La Información Instantánea" que Jordi Soler publicó ayer en El País y que la blogósfera hispana comentó.

Hay varios párrafos conseguidos con la vieja técnica del copia-pega:
Durante las últimas semanas, el mundo de las noticias ha dado un salto importante. El reportero clásico, ése que asiste a un lugar para consignar un hecho, ha empezado a competir contra el reportero espontáneo, el ciudadano común que lleva un teléfono celular que hace fotografías, o una máquina de vídeo, y que registra el hecho en el instante en que éste ocurre.

La desventaja del reportero frente al “citizen reporter” (reportero ciudadano) es palpable: mientras el primero persigue la noticia, el otro es parte integral de ella, está situado dentro del acontecimiento y desde esa posición privilegiada. Junto a la figura del reportero ciudadano va creciendo la del ciudadano que opina por escrito en los “blogs”, esos diarios personales que publican millones de personas en Internet y que se han convertido en una fuente alternativa de información. La información ya no es una lección magistral que el medio ofrece desde el púlpito del cuarto poder, sino que se parece a una conversación de café, al intercambio de pareceres entre iguales.

Los “blogs” se han convertido en el quinto poder, en el radar de la prensa de referencia, en el banco de pruebas donde los hechos se someten a todo tipo de escrutinios”. En el universo de los “blogs” existen, desde luego, una multitud de diarios frívolos o demasiado personales, pero también hay muchos con información fiable y opiniones razonables que empiezan a influir en la prensa, digamos, tradicional. De todas las lecturas que pueden hacerse del surgimiento intempestivo del “citizen reporter”, cabe detenerse en la de la democratización del periodismo, con sus peligros aledaños:

Hasta deja los dos puntos como hizo Soler en su artículo.

Ver para creer:
Imagen del artículo original de Jordi Soler.
Imagen del artículo de Antonio López.

Tags: Periodismo, Journalism

jueves, agosto 25, 2005

Public Relations: Visit http://prblogs.org

Robert French's (Infopinions) students have their class blogs hosted in prblogs.org this semester.

Prblogs.org is a free blog hosting service aimed at PR practitioners, educators and students. Free blogs. Non-profit. Ad free. Very niche.

The purpose of this initiative is to provide a service that
(a) allows for experimentation with the medium
(b) a community that discusses the implications of CMS / blogs in PR
(c) to help bridge the PR education and practitioner communities

Para quienes escriben en español:

Robert está abierto a que cualquier estudiante de Relaciones Públicas de habla hispana utilice su plataforma de blogs. Son gratis y no tienen publicidad. Una gran oportunidad.

Tags: PR, Public Relations, Relaciones Públicas.

Listen to this articleListen to this article.

miércoles, agosto 24, 2005

Around the Blog. Tuesday, October 11, 2005 - Paris, France

Overview
This one-day event is designed to introduce an anticipated audience of 200 business professionals to the tools complementary to blogs: RSS; audio/podcasts; photos, video/vodcasts; and tracking/buzz measurement. We'll end the day with a look at the future of participatory communications.

Set up as a series of roundtables, the event will address how these tools can be applied to various business challenges. We invite you to join in the conversations, which we expect to be lively! Given the growth in awareness of blogs, we think it is time to talk about the next level of related tools and services, which can really help blogs come alive. We hope you can join us.

Speakers
We have invited a bunch of folks who represent the tools and services available to augment your blog. We'll be adding them below as they confirm. If you'd like to participate as a speaker, please send us an email at aroundtheblog@socialtext.net, write the word "speaker " only in the subject of the mail and leave us your proposal and full contact information.

Confirmed speakers to date are:
Fergus Burns, CEO, Nooked
Richard Treadway, CMO, PubSub
Loïc Le Meur, VP Executive Europe, Six Apart
Jian Ni, Senior Business Development Manager, Nokia Lifeblog
Mark Rogers, CEO, Market Sentinel
Philippe Borremans, PR manager Belgium and Luxembourg, IBM

Full information here.

Tags: blogs, Around the blog.

martes, agosto 23, 2005



Imágenes de la manifestación para protestar por la muerte de Jean Charles de Menezes frente a Downing Street, sede del gobierno británico. (22.08.05)

Vía deficient brain.

Tags: Justice





BlogDay. Se acerca la fecha: 31 de Agosto

Está comenzando a tomar forma la "kedada bloguera" para celebrar el BlogDay entre los blogueros que estemos en Madrid en esa fecha.

Os recuerdo que os podéis apuntar en el wiki que se ha creado para la organización del encuentro: http://www.seedwiki.com/wiki/blog_day_-_espana/blog_day_-_espana.cfm

No tenéis que daros de alta para editar el wiki.

¿Os apetece que sea un "Coffee & Blogs" en Starbucks Plaza de España (Gran Vía, 73)? (Por aquello del wifi).

Tags: blog, Blog Day 2005.

lunes, agosto 22, 2005


Sean Penn en Irán

El San Francisco Chronicle publica desde hoy la primera entrega de los 5 artículos que preparó el oscarizado actor norteamericano Sean Penn durante una visita que realizó a Irán una semana antes de las elecciones presidenciales que confirmaron a Bush Jr. en el cargo. Es una excelente oportunidad para asomarnos a la mente y el corazón de uno de las celebridades más comprometidas y provocadoras de los EEUU de la "autocensura patriótica".

Aquí un extracto:
It's the week preceding presidential elections. Candidates attack one another's credibility. Activists push to boycott the vote. Traffic and pollution choke the cities. Leftists support a no-win idealist. Preachers guide their flocks toward political starboard. The media have fallen under the grip of standing power, and should they defy it, they're imprisoned. University students promote human rights, while fundamentalists deny them. It is a culture in love with cinema. With Brad Pitt. Angelina Jolie. And anything Steven Spielberg. It is a nation of nuclear power, where the lobbies of the religious right effectively blur the lines between church and state. But it is also a country of good and hospitable people. And when the local team wins a big match, there is dancing, kissing, drinking and drugs in the streets. Women are graduating the campuses in higher and higher numbers, occupying government in higher and higher numbers. Sound familiar? But wait. The women. Look at the women. All is not well. I'm thinking about the women. This is Iran.

La primera entrega se puede leer completa aquí.

Tags: Sean Penn

domingo, agosto 21, 2005

Relaciones Públicas: New blog in town... ThePRInquisitor, un blog de RRPP, se une a la blogosfera

El español Jorge Camara, Assistant Manager en el Departamento de Marketing y Communicación de Dubai Development & Investment Authority, ha lanzado hace unos días su blog: The PR Inquisitor.

Jorge escribe en un perfecto inglés sobre Relaciones Públicas y blogs.
Además, es miembro de Chartered Institute of Public Relations.
Ya somos dos ;)

Asimismo, participará con un artículo en la Global PR Blog Week 2.0

Bienvenido, Jorge.

Tags: Blogs, PR, Relaciones Públicas

sábado, agosto 20, 2005

Blog Business Summit: Evelyn Rodriguez... algunas perlas

La presentación de Evelyn Rodríguez en el Blog Business Summit llevó por título: Staying on Top of the Buzz: Blog Monitoring Tools and Techniques.

Abajo, algunas perlas:
"The barrier [to entry in publishing] is not technical any more -- it's building an audience" – Chris Nolan

“Buzz is all about starting conversations” – Susannah Gardner, author, “Buzz Marketing with Blogs for Dummies”

Listening: Connotes half of a human conversation

La presentación en Power Point merece la pena 100x100.

Las notas de su presentación aquí.

Tags: Blogs, Blog Business Summit.

viernes, agosto 19, 2005

Blog Business Summit, las presentaciones

Se está celebrando en San Francisco, California, el Blog Business Summit.
Entre los participantes están el inefable Robert Scoble, Evelyn Rodriguez, Darren Barefoot, Paul Scrivens, Anil Dash, Debbie Weil, Rebecca Blood y un largo y distinguido etcétera.

Se han tratado temas de lo más variopinto:
Staying on Top of the Buzz: Blog Monitoring Tools and Techniques — 1 & 2
Good blog design: Speed, accessibility, transparency, clarity
Building traffic: Posting Isn’t Enough
Blogs That Sell: Creating Content That Drives
Advertising income: Incorporating HTML and RSS ads into your content
Buzz Marketing: Using Blogs, Forums, Conversations and Community to Build Brands and Traffic
Maximizing Advertising Revenue: Content and Promotional Techniques
Dealing with Bloggers: Partnering and Defense Strategies
Keynote: Why Microsoft is Betting Big on Bloggers and RSS
Picking a platform: Blogging engines compared
Writing for blogs (weblog writing strategy)
Building a blog network
When Worlds Collide: Traditional Public Relations and the Blogosphere —1 & 2 Measuring Success: Setting Goals and Establishing Metrics
Lessons Learned and Best Practices: the GM and Intuit experience
Corporate Blogging: Strategy and Policy

Estas presentaciones se pueden descargar aquí.

Aprovechar para echarles un vistazo este fin de semana.

Es material de primera calidad.

Tags: Blogs, Blog Business Summit.

jueves, agosto 18, 2005

Message from Jean Charles de Menezes Family Campaign

Dear Friend

..It now appears that a catalogue of errors has unfolded regarding Jean Charles' murder. This includes deliberate and continued misleading of the public and the family by the Metropolitan Police.

The family are very shocked and distressed by the leaked information but it verified what the family already knew, that Jean did nothing wrong, that he was not wearing a bulky jacket or running from the police. The Family campaign is calling for the sacking of Metropolitan Chief Commissioner Sir Ian Blair who continued to mislead the public and for an immediate public inquiry into Jean's murder.

This Monday marks a month from Jean's murder. On this evening the family campaign will be calling a demonstration:

JUSTICE 4 JEAN DEMONSTRATION

- NO MORE COVER UP

- SACK IAN BLAIR

- PUBLIC INQUIRY NOW

6pm

August 22nd

Outside Downing Street

(nearest tube Westminster)

contact 07931337890/07956210332 for more information

We need as many people as possible to come along. It is only through continued public support that we can put pressure on the police and government to take responsibility for what they have done. It is in the public interest that justice is done for the Menezes family and that those responsible for his killing are held to account.

Please forward.

Tags: Justice

miércoles, agosto 17, 2005

El sexo de las webs

Un reciente estudio de la Glamorgan University Business School in Wales sugiere que no sólo el tema o la función de una web determinan si atrae a hombres o mujeres, ya que la apariencia también puede jugar un sutil papel en este sentido.

Algunos de los resultados más destacados son:
- Los hombres nos gustan las webs diseñadas por hombres y las mujeres las creadas por féminas.
- Las mujeres prefieren páginas con color en el fondo y en las letras de los contenidos.
- Las mujeres prefieren fotografías informales en lugar de fotografías con poses preparadas.
- Los hombres nos gustan colores oscuros y lineas rectas y en horizontal que crucen la página.
- Los hombres prefieren imágenes en tres dimensiones y con "movimiento propio", en lugar de figuras estáticas.

Menos mal que hasta en eso somos diferentes...

Vía Marcom Blog.

martes, agosto 16, 2005


¿Bumadvertising? Los vagabundos como soporte publicitario

Me incomoda que haya publicidad por todos lados, pero el colmo es utilizar a los vagabundos como soporte publicitario, o, como ya lo han bautizado, hacer "bumadvertising".

La "genial" idea es de un economista que pensó:
Bums use a business model that takes advantage of high volume traffic, with the expectation that, on average, a certain number of people will donate to them in the form of cash, clothing, or food. Some people, by principle, will never give a homeless man money. Some will give food to them whenever they can. But what is the use of holding up a bum sign to 99% of car traffic that will only read but never donate to these vagrants? With such great exposure, Mr. Rogovy imagined that there had to be some value that was not being utilized.


Además, Rogovy pensó que los vagabundos se favorecerían a los ojos de las personas puesto que demostrarían que habrían aceptado un "trabajo" y ahora recibirían más "donativos" al tiempo que la gente pondría más atención en sus anuncios.

Si se tratara de un anuncio de una ONG quizás esta acción habría pasado desapercibida. La cuestión es que anuncia un sitio web de póker.

No sé... Es un tema que no sólo tiene que ver con la omnipresencia de la publicidad, sino de la dignidad del ser humano.

Tags: Advertising

lunes, agosto 15, 2005

Wiki - Blog Day - España

He creado un wiki para aquellos que quieran asistir y se quieran ir apuntando a la "kedada bloguera" el próximo 31 de agosto para celebrar el Blog Day 2005.

Conforme se acerque el día se determinará lugar y fecha para la "kedada".

Lo he creado en un momento y gratis, gracias a Seedwiki.

La URL es algo ingrata, pero... http://www.seedwiki.com/wiki/blog_day_-_espana/blog_day_-_espana.cfm

domingo, agosto 14, 2005

BlogDay: ¿Reunión bloguera el 31 de Agosto?

El israelí Nir Ofir ha lanzado la iniciativa Blog Day a celebrarse el 31 de Agosto, o 3108, que, según el organizador, se parece a la palabra "blog".

La iniciativa se basa en que los blogueros de diferentes países se conozcan. Para lograr este objetivo, se pide que cada participante recomiende 5 blogs poco conocidos para que, de forma viral y descentralizada, las recomendaciones ofrezcan un montón de nuevos blogs que pueden ofrecer cosas interesantes.

Se ha creado un tag para la ocasión: http://technorati.com/tag/BlogDay2005
Distintos botones: 3108 This!
Y el wiki: http://blogday.wikispaces.org

Además, se plantea que cada país organice una "kedada bloguera". Para los que estáis en Madrid, se podría buscar un sitio donde volver a vernos o conocernos. ¿Alguien se apunta?

Tags: blog, Blog Day 2005.

sábado, agosto 13, 2005

Relaciones Públicas: Cuando el CEO miente

¿Cuál es la responsabilidad de una agencia de RRPP sobre los contenidos que distribuye entre los medios de comunicación en nombre de un cliente?
Se trata de una cuestión delicada.

Delicada, porque la relación entre una agencia de RRPP y su cliente tiene que ser de entera confianza. Los profesionales de las relaciones públicas entran en contacto a diario con información reservada, cuyo mal uso puede acabar afectando seriamente la reputación y el negocio de sus clientes.
Pero... ¿qué pasa cuando los RRPP se enteran de alguuna información que puede resultar falsa?

Eso es exactamente lo que ocurrió con la agencia Emerson Gerard Associates que distribuyó la biografía Larry Twombly, CEO de la compañía de bebidas Hat Trick Beverage, con una serie de inconsistencias que vergonzosamente quedaron descubiertas después de que varios medios de comunicación norteamericanos hicieron algunas indagaciones.

Twombly dijo a sus relaciones públicas que había estudiado en Harvard y que había jugado en las ligas menores de Hockey. En ambos casos estas afirmaciones resultaron ser falsas. Estas falsedades son realmente pueriles y conducen a un escándalo menor, que, sobre todo, recae en la figura del CEO mentiroso.

El tema hubiera terminado en anécdota si los periodistas de USA Today no hubieran seguido escarbando y hubieran descuerto que prácticamente toda la información de la compañía había resultado ser una invención: indicó una falsa dirección de la compañía y beneficios no registrados.

Al verse envueltos en el escándalo, los miembros de la agencia Emerson Gerard decidieron pedir perdón públicamente y aclarar que "no tienen razón para dudar de sus clientes".

Creo que la agencia actuó de buena fe y que su actuación ha sido la correcta. Otra cosa hubiera sido que a sabiendas de que la información que distribuían a los periodistas era falsa hubieran echo la vista gorda y continuado con su gestión de medios como si nada.

Me parece que la veracidad de la información es una responsabilidad principalmente de quien la aporta (el cliente) y su verificación tiene que correr a cargo de los medios de comunicación. Sin embargo, en su papel de "intermediación", los RRPP tienen que asumir una responsabilidad vital para contribuir a que el público esté bien informado. Este papel consiste en aclarar rápidamente las inconsistencias y engaños que sean de su conocimiento entre los medios de comunicación, y, si es el caso, denunciar ante las autoridades aquellas falsedades de sus clientes que pueden poner en peligro la integridad financiera, moral o física de las personas. Si no lo hicieran de esta forma, estarían cayendo en una grave falta ética y que incluso podría acabar teniendo consecuencias legales.

Tags: PR, RRPP, Relaciones Públicas, Public Relations.

viernes, agosto 12, 2005

U2 en Madrid


concierto_u2_ 085
Originally uploaded by Algo que hacer.
Esteban Trigos ofrece en flickr fantásticas fotografías del concierto que ofreció ayer U2 en Madrid.

¡Qué envidia!

jueves, agosto 11, 2005

Value of podcasting

Podcasts lack in rapid comprehension they make up for in portability, emotional context and overall tone.

People who are unable to read, have reading disabilities or enjoy the multi-tasking ability podcasts provide -- like driving and listening -- outweigh podcasting's limitations, even for delivering information vs. entertainment.

The capabilities of podcasting are just beginning to be imagined. In the next year or so, we'll probably see creative entrepreneurs and smart technologists make it easy for podcasters to create hyperlinks to pre-defined cues in audio files, deliver on-the-fly closed captioning, automatic index creation, or full-text transcripts.

Those innovations will probably change the world of audio books, too. It's always fun to hear from a reader who prefers audio books to written ones; they say audio books can open just as many doors of insight and learning as written books do. It's the new-and-improved convergence.

Podcasting is very quickly flattening the broadcasting industry, and technology is sure to rush in and marry the needs of people like John, who want quick comprehension, to those of us who believe that podcasting trumps ASCII text in delivering short bursts of emotional impact and context.

Wow! It is hard to add more to this insightful post.

Via Church of the Customer.

miércoles, agosto 10, 2005

7 Marketing Tips for Podcasts, Blog Ads, and RSS Feeds

1. If you want to drive traffic to your site via your RSS feeds, give your RSS readers just enough content to entice them to click on to your site.
2. Be aware of bandwidth issues and the fact that the sheer number of requests for your feed could bring your server down.
3. Keep podcasts from 7 to 10 minutes, but not longer.
4. Keep podcast descriptions as easy to understand as possible.
5. Another podcasting tip: "Get training in being clear spoken and enthusiastic."
6. Blog marketing: don't over-market to your readers.
7. Advertising in your blog: Create conversational, informative and entertaining ads.

De Marketing Sherpa.
Via Marketing Studies.net

martes, agosto 09, 2005


El impacto de internet en la Guerra de Irak y el Tsunami del Sureste de Asia: Se buscan blogueros para testimonios en periódico venezolano

Hoy recibí este correo:
Le escribe la periodista Patricia Pérez desde la página web del diario El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com). Lo contacto en esta oportunidad porque necesito pedirle su colaboración como entrevistado para nuestro trabajo de aniversario, que estará dedicado a la interactividad (relación usuario-Internet) a través del ejemplo de 10 noticias importantes de impacto mundial. Las noticias que debo desarrollar son La Guerra de Irak y los Tsunamis del año pasado.

En mi búsqueda de posibles fuentes, durante el arqueo de la información, usted resultó ser candidato para las entrevistas de mi texto. En cuanto al tema, nos gustaría conocer el impacto que tuvo Internet en estos dos episodios, si tiene usted algún reporte del comportamiento de los usuarios durante estos días, y de los cambios técnicos que tuvieron que adoptar las páginas web. Buscamos también, testimonios de internautas durante esos días.

Si alguien quiere participar con un comentario, encantado lo ofreceré a la periodista.

El plazo vence hasta el viernes 12 de agosto a las 10 pm, hora española.

lunes, agosto 08, 2005

Final Program PRBlogWeek2

We are heading the Global PR Blog Week 2.0!
Here it is the final program.

Blog relations - pitching bloggers; engaging bloggers
Alice Marshall - Developer and Software Process blogs, how blogging is shaping the technology debate.
(*) Tim Fischer: Managing Blog Relations – Strategic Steps for PR with Weblogs
reviewers: Kevin Dugan, Neville Hobson, Colin McKay

Building an audience for a blog
BL Ochman -- Building an audience for a blog (includes tips and tools, and leading business models for blogs)
John Cass - Exploration of this issue through data from respondents to the 2005 corporate blogging survey
reviewers: Anita Campbell, Alice Marshall, Mark Rose

CEO blogs
(*) Jeneane Sessum: Adding Your Voice to the Conversation — Why CEOs Should Blog
(*) Dave Taylor: Why CEOs shouldn't blog
reviewers: Robb Hecht, Jeneane Sessum, Dave Taylor

Communities - Business blogging communities/blog aggregators (e.g. Sun, Microsoft, HP)
Elizabeth Albrycht - Blogs: Foundational Tools for Community Network Building
Niall Cook: Hill & Knowlton case study: Implementing a business blogging community
reviewers: Niall Cook, Michael O'Connor Clarke, Mark Rose

Consulting - PR Agencies & New Media
Mark Rose - Blogging & PR Firms: Resistance, Challenges, Opportunities - podcast/videocast with Richard Edelman, Matt Harrington (Edelman NY), Jim Horton, David Weinberger (invited), NY Times Business Editor/Reporter
Niall Cook: Practising what you preach: does it really matter?
reviewers: Niall Cook, Peter Himler, Shel Holtz, Alice Marshall, Colin McKay, Mark Rose

Customer Generated Marketing
Kevin Dugan: Consumer Generated Marketing - The Customer is always right
Neville Hobson: (Title pending)| Topic: Vigilante journalism
Colin McKay: How to find space for PR in B2C and B2B consumer generated marketing
(*) Joel Cere: Consumer Generated Marketing or Consumer Generated Mayhem? Myths, Hopes & Realities
reviewers: Elizabeth Albrycht, John Cass, Kevin Dugan, Robb Hecht, Neville Hobson, Mark Rose

Education - New PR education
Robert French - Case studies: Auburn University - Class Blogs & MarcomBlog.com - Engaging students and professionals in experiential education
(*) Thomas Pleil - Weblogs in PR education: a German case study
Chris Bechtel - New PR in the Corporate World: Best practices in educating staffers and executives
reviewers: Bernard Goldbach, Josh Hallett, Robb Hecht, Constantin Basturea

External blogs
John Cass: The Value of Corporate Blogging, Results from Backbone Media's 2nd Corporate Blogging Survey
Kevin Dugan: Interview with Bryan McCleary?, Crest brand manager, Procter and Gamble (Insight into P&G's 900+ person external relations group and how PR plays a role in the Crest brand)
Robb Hecht: Interview with Tony Russo, CEO, Euro RSCG PR (Topic: Healthcare PR & Blogging)
Robb Hecht: Brand Blogging & CGM
Ryan May: Corporate Blogging - Moving Forward (How corporate America is adjusting to the saturated blogging market)
reviewers: Elizabeth Albrycht, Robert French, Alice Marshall, Ryan May

Fake blogs
(*) Dave Taylor: Fake Blogs: New Marketing Channel or Really Bad Idea?
reviewers: Michael O'Connor Clarke

Global - Business blogs around the world
(*) Wayne Hurlbert - Business blogs: Not just North America anymore
reviewers: Neville Hobson, Michael O'Connor Clarke

Internal blogs
(*) Christopher Hannegan - Internal Blogs for employee communications
(*) Matias Fernandez Dutto - How to designing powerful conversations that open possibilities for action and colaboration with blogs
reviewers: Britt Parrott, Robert French, Shel Holtz, Ryan May

Government & citizens
Stuart Bruce - Politician's blogs, the role of blogs in e-democracy
Stuart Bruce - Blogs: power to the citizen
Robert French - State & Local School Board Use of Blogs & RSS Tracking - Adopting RSS aggregators and an internal blog to further track online impressions
reviewers: Colin McKay, Alice Marshall

Legal issues
Colin McKay: The complexities of government blogging in a dynamic policy environment
reviewers: Neville Hobson

Mainstream media and citizen journalism
Octavio Rojas - The situation in Spain
Alice Marshall - Interview with Ann McDaniel, Vice President, Washington Post Company.
Alice Marshall - Interview with Ruediger Lentz, Washington Bureau Chief for Deutsche Welle.
reviewers: Kevin Dugan, Michael O'Connor Clarke, Peter Himler, Jeneane Sessum

Non-profit - blogging for non-profit orgs
Robert French - Easter Seals & Camping Case Study - Implementing blogs to engage donors, parents and consumers (campers)

Podcasting
Shel Holtz: Rationalizing business podcasting
Neville Hobson: Podcasting: The informal voice of internal communication
reviewers: John Cass, Robert French, Bernard Goldbach, Shel Holtz, Mark Rose

Product blogs
(*) Jeff Hardison: Opening a Product's Hood through Blogs - Interview with Jud Branam, Hass MS&L, PR counselor behind GM's FastLane product blog
reviewers: Dave Taylor

SEO
(*) Wayne Hurlbert: Blog SEO: Beyond counting links

Tools & Trends
Anita Campbell: Six Ways Businesses Are Using RSS for Competitive Advantage
Shel Holtz: Blogs vs. press releases
Tom Murphy: Pragmatic Public Relations
Constantin Basturea: New media technologies and the rise of dialogic public relations
(*) Lindsay Olson - Public relations and Recruiting | How recruiters look at blogging and PR bloggers for job placement – the pros and cons of blogging while searching for employment.
(*) Bob Wyman: The Power of Prospective Search
(*) Bob Wyman: Blogs & Prospective Search technology for Corporate Reputation Management
(*) Sally Falkow: Blogs and RSS - the hottest Internet marketing strategy for 2005
(*) Michael O'Connor Clarke: Who said that? New tools for monitoring blogs and buzz
(*) Jon Froda & Jesper Bindslev: Goodbye Bounded Entity!! Or how Multi-Directional Communication and Corporate Blogging transcends and alters Organisational Boundaries
reviewers: Anita Campbell, Jeneane Sessum, Dave Taylor

Transparency & Ethics
Elizabeth Albrycht - Is Transparency the Key to Improving PR's Reputation?
reviewers: Philip Young, Shel Holtz, Mark Rose, John Cass, Robert French, Dave Taylor

Podcast interviews
Robert French - Group Interviews with PR Educators - Philip Young & John Hitchens, and Leeds Business School's Richard Bailey or Group Interviews with Global PR Blow Week Participants
Eric Schwartzman - Beyond the press release; building thought leadership through original programming podcasts
Chris Bechtel - Podcast round up; a discussion of businesses using podcasts to communicate with their constituents.

Topic TBD
(*) Peter Himler: Why I Take the Time to Blog
(*) Steve Rubel: Why Creating Community is in Every PR Person's Job Description
(*) Italo Vignoli: Growing a PR blog in a different language
(*) Dan Forbush: Micro Media on Campus: How Academic Public Information Officers Are Putting the New Tools to Work
(*) Dan Forbush: A Proposal for a New Experiment in Wikitorials
(*) Giovanni Rodriguez: Groupwise - innovation and new media in the age of collaboration
(*) Michael O'Connor Clarke: No Spin Zone - what your Corporate Communications department should do about employee blogs
(*) Jeremy Pepper: Views from the last year – a compendium of highlights of interviews from the past year | Subject: PR and blogging
(*) Peter Shankman: PR Bloggers... Are we all just full of shit?

Administrators

Sept. 19-23: Robert French, Constantin Basturea
Anthony V Parcero - TBD

Tuesday, September 20 - Dee Rambeau
Wednesday, September 21 - Bernard Goldbach, Neville Hobson, Dee Rambeau
Thursday, September 22 - Bernard Goldbach, Dee Rambeau

.........................

NewPRWiki - PRBlogWeek2.FinalProgram

domingo, agosto 07, 2005

Microsoftblogs Inc.

Esto se pone interesante.

Microsoft lanza MSN Filter siguiendo el ejemplo de Nick Denton (Gawker Media) y Jason Calacanis (Weblogs Inc.). Se trata de una serie de blogs basado en MSN Spaces que, de entrada, se enfoca en las siguientes temáticas:
Lifestyle
Sports
Music
Technology
TV

Seguramente que pronto veremos cómo Yahoo! se lanza al ruedo después de la experiencia de sus blogs en Japón y de lanzarse a la búsqueda de blogs en Korea.

Parece que comienza a circular buen dinero por la blogosfera y que esto es sólo el principio.

Aunque haya algunos agoreros que comienzan a mostrar cierta preocupación ante la perspectiva de una nueva burbuja tecnológica como la de los noventas, la verdad es que los tiros van por otro lado -desde mi punto de vista-.

Lo bueno de todo esto es la "publicity" que están obteniendo las bitácoras para que la gente las conozca, las lea y lance alguna.

Es bueno para el mercado y, sin duda, bueno para la blogosfera.

Vía Jason Calacanis.

Actualización 9 de Agosto:

José Luis Antúnez me recuerda que Yahoo! lanzó 8 blogs de salud hace algunos meses.
¡Qué cabeza la mía!

sábado, agosto 06, 2005

Hill & Knowlton blogs

HK is encouraging its employees to blog.

They are willing to be open, and so they want potential bloggers to know what they can experience by having a blog:
Writing a successful weblog is a time-consuming affair, but an extremely rewarding one. You will 'meet' people and colleagues you never knew existed, experience different viewpoints (many of which you may disagree with), and receive praise and criticism.

If you choose to blog on your own behalf that is entirely up to you and there are some guidelines to help you. However if you're going to blog for the Hill & Knowlton brand you will be accountable for what you produce on the firm's behalf, so you need to be sure that you're prepared.


In any case, they want potential bloggers that since is an agency based blog, they will have to:
"agree to the code of practice we expect all our bloggers to follow".


What if... What if an employee want to blog but not in HK blog platform?
This is an interesting issue. Maybe those who want to be outside of it prefer to keep his freedom and don't want to face a code of practice whatsoever.

Via Micropersuasion.

viernes, agosto 05, 2005

Dans, Merelo: Las imperfectas máquinas

Enrique Dans y J J Merelo están enfrascados en una muy interesante discusión y de un altísimo nivel sobre la red como sistema caótico o complejo y cómo ésto acaba afectando sistemas "de control" como el Page Rank de Google o los blogs más importantes según Technorati.

A todo esto sólo puedo exclamar "¡las máquinas son imperfectas!", simplemente porque han sido creadas por el hombre.
Entiendo que los sistemas arriba descritos y otros parecidos se han creado para medir el comportamiento de las relaciones de internet y que éstos parten de que las relaciones son dinámicas, por que tienen a personas detrás que están vivas.

Los científicos de todas las épocas y de todo el mundo han estudiado el comportamiento humano y aún hoy no encuentran respuestas únicas para resolver problemas diversos. Internet es un reflejo del mundo real y el mundo real es imperfecto, porque los humanos somos imperfectos.
Esto no quiere decir que estos índices no sean de fiar -son como encuestas que reflejan la actualidad de un momento determinado-, sino que distan mucho de ser "palabra de Dios".

Por ejemplo, el blog "Where is Raed?", que no se actualiza desde hace un año está en el número 79 de Technorati. ¡El 79 de 12 millones! Por favor... Y eso sólo por los links. A mi manera de ver tendrían que considerarse muchas más cosas.

Un sistema creado por una mente humana no puede prever con exactitud todas las variables que pueden surgir de millones de mentes alrededor del mundo.

Es un alivio, después de todo.

jueves, agosto 04, 2005


Relaciones Públicas: Los engaños de supuestos líderes de opinión
Javier Muñoz, del estupendo blog iAbogado.com, informa sobre una práctica vergonzosa que ha realizado Sony Pictures para promover sus películas.

Sony incluía en sus publicidades "endorsements" (recomendaciones) de un supuesto crítico cinematográfico -David Manning- que realmente no existe. Las frases eran siempre de un entusiasmo desmedido que llevó a pensar a un grupo de espectadores que algo estaba mal. Al final se acabó destapando el fraude en la revista Newsweek y se ha entablado una demanda.

Haciendo una búsqueda, se puede encontrar la página web del supuesto Manning que, en un tono muy airado, dice que realmente existe y que no permitirá que algunos medios hagan un escándalo a su costa.

La portavoz de los estudios indicó que:
"It was an incredibly foolish decision, and we're horrified. We are looking into it and will take appropriate action."

Sony ha pedido disculpas, ha retirado los carteles con los endorsements de Manning y ha dicho que iniciará una investigación interna. Sin embargo, su credibilidad está en entredicho.

¿Cuántas veces la decisión entre ir o no a ver una película reside en las palabras, buenas o malas, de supuestos críticos imparciales?

Una táctica de relaciones públicas es buscar el apoyo de terceras personas que de manera libre e independiente hagan declaraciones públicas en torno a un producto o un servicio. Con acciones como la que se acaba de describir la credibilidad de los portavoces se erosiona y la reputación de quienes los contratan se ensucia.

Sólo queda decir que no todos los RRPP actúan de la misma manera.

miércoles, agosto 03, 2005

Relaciones Públicas: De los blogs a los medios

Creo sinceramente que los blogs pueden ser un elemento impresdindible en cualquier estrategia de comunicación, y más aún cuando las puertas de los medios tradicionales se cierran para ciertos personajes o eventos.

Pienso esto después de leer la noticia de Wired News, en el que informan que un grupo de blogueros cubrió la noticia sobre la desaparición de una joven madre afroamericana. El suceso no había alcanzado la misma importancia que otras desapariciones recientes de distintas mujeres.

El mismo grupo de blogueros creó un fondo para gratificar a cualquier persona que pudiera dar información sobre el paradero de la desaparecida y denunció el poco interés que habían mostrado los medios nacionales norteamericanos sobre la noticia. La noticia creció en la blogosfera y prácticamente obligó a medios como la CNN, Fox y USA Today a darle una cobertura apropiada.

En una estrategia de relaciones públicas, la ayuda de la comunidad bloguer puede ayudar a abrir un hueco en los medios para una información determinada. No se trata de que un grupo de "fake bloggers" inunde la blogósfera con falsas noticias, sino de mostrar a otros autores y lectores de que una noticia que no ha obtenido cobertura mediática es lo suficientemente importante para ser incluida en los periódicos y los telediarios.

No se trata de un "blogadvertorial", sino de una campaña con las bases (grassroot campaign) que puede dar origen a un acto de presión puntual o madurar hasta convertirse en un movimiento de más larga duración.

Puede ser una estrategia para temas del ámbito social y/o político, más que para el ámbito empresarial.
El caso que se ha puesto como ejemplo es una muestra de que es posible que una noticia vaya de los blogs a los medios.

martes, agosto 02, 2005

Ultimo día para incluir temas en el PR Blog Week 2.0

Mañana es el último día para poder proponer temas para participar en el PR Blog Week 2.0, que se celebrará del 19 al 23 de septiembre.

Será un evento con mayor exigencia que el 1.0 y eso necesariamente se verá reflejado en contenidos aún más profundos y profesionales.

Si alguien quiere echar un vistazo, el wiki del evento tiene el programa final.

lunes, agosto 01, 2005

La vuelta es dura y encima se me borran los posts >(

Mañana comenzaré a postear nuevamente.