lunes, febrero 22, 2010

Relaciones Públicas: ¿Mi marca puede ser un dominio en Internet?

Por Avelina Frías

En 2010, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), organización sin ánimo de lucro que supervisa las direcciones Web, planea realizar dos cambios a su régimen de dominios de alto nivel (caracteres al final del punto en las páginas web).

El primer cambio consiste en aumentar el número de dominios genéricos de alto nivel como los .com, .biz y .org, lo cual significa que, si todo sigue de acuerdo al plan, para el próximo verano ICANN aceptará ofertas de cualquier persona que quiera crear un nuevo sufijo genérico.

El segundo cambio es que por primera vez ICANN aceptará ofertas para dominios de alto nivel en otros alfabetos. Esta reforma representará el pago de la deuda con el 50% de los usuarios de Internet que no utilizan el alfabeto latino en su lenguaje. Por ejemplo, en este momento, usuarios de Internet en Rusia deben cambiar los caracteres de su teclado para poder escribir el nombre de los dominios. Bajo esta nueva reforma se podrá teclear una dirección completa en teclados con alfabeto cirílico y, conociendo la internacionalización de este domino, la nueva dirección podrá estar disponible también en lenguajes como el árabe y el chino.

Este proceso podrá crear cientos y quizás miles de nuevos dominios, las compañías podrán registrar sus marcas, por ejemplo, imaginemos un (.nike) para las zapatillas y (.virgin) para las tienda de discos, mientras que los gobiernos locales podrán apostar por dominios que puedan promover las actividades en su área, como ejemplo, la Ciudad de New York podría tener el sufijo (.nyc).

Martin Giles en la Revista The Economist afirma que los nuevos dominios serán el sueño de los directores de marketing, sin embargo apunta que algunas corporaciones de abogados temen que esta oportunidad se convierta en una pesadilla legal en la que habrá que gastar mucho tiempo y dinero para asegurar las direcciones web existentes contra posibles ciberataques a las marcas. Válido o no, “Lo único que podemos garantizar es que mantendremos un proceso justo para alojar las nuevas direcciones”, explica Rod Beckstrom, Jefe de ICANN.

¿Qué opináis?

Post original en el blog de túatú.

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