Se me había pasado comentar el lanzamiento de Like.com, una aplicación de la web 2.0 que para algunos profesionales de las relaciones públicas -sobre todo los que cuentan con clientes de moda y las celebrities- puede resultar una innovación fundamental.
Like.com es algo así como un detector de imágenes que luego busca los productos identificados, sobre todo ropa y complementos, y ofrece la posibilidad de adquirir los mismos o unos parecidos.
Se define a sí mismo como el sitio para el "Visual Shopping", algo así como el "Window shopping" pero en versión web 2.0.
Si uno lo piensa, muchas de las revistas de moda basan su importancia en la influencia que tienen sobre los lectores al presentar lo que está o no in. Recientemente se pudo ver el poder de la editora de Vogue, encarnada magistralmente por Meryl Streep en El Diablo Viste de Prada, quien dejaba meridianamente claro que todo el ciclo de la moda estaba diseñado por un puñado de personas con el poder de vestir a todo el planeta.
En este sentido, una parte fundamental del sistema económico de la moda (y de otros sectores) se destina a adquirir la influencia de estos medios y de quienes trabajan en ellos.
Pero una aplicación como Like.com puede trastocar esta parte del sistema. Las personas no buscarían en internet algo parecido a lo que visten las estrellas siguiendo los dictados de un editor, sino que harían un look propio (con su propio presupuesto y toque personal) a partir de lo que vieran en distintas fuentes.
Sin embargo, hay algo en lo que seguiremos dependiendo de estilistas y profesionales de la moda: la creatividad, el gusto y las ganas de innovar.
Porque siempre habrá cosas que sean insustituibles.
Gracias, Mariano.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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