Ayer recibí esta buena noticia del editor y hoy Cristina Aced me envía esta reseña que ha publicado la Fundación Coso de la Comunidad Valenciana:
El autor es mexicano nacionalizado español y cuenta con una amplia experiencia en el campo de las relaciones públicas. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y ha cursado dos posgrados en Comunicación y Gestión Política y Comuniciación Corporativa y Publicitaria, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Rojas cuenta con experiencia docente y trabaja desde el año 1997 como Supervisor de cuentas en la agencia de relaciones públicas y comunicación Weber Shandwick en España donde trata con diversos clientes como, por ejemplo, Coca-Cola, LEGO, BBC, Kodak, Siemens y Lever-Fabergé.Pues eso... una buena noticia para terminar la semana.
El libro consta de siete capítulos y de un amplio anexo. Tiene un enfoque claramente práctico, no es una obra teórica de la relaciones públicas. Para situar al lector comienza en el primer capítulo con una diferenciación de los distintos campos de las relaciones públicas, publicidad y periodismo para llegar al final a la definición de las RRPP que, según el autor, por la complejidad de la temática consiste en un listín de palabras claves “para establecer un marco de referencia conceptual” (p. 34). Partiendo de ahí en el segundo capítulo Rojas realiza una amplia descripción del status quo del sector de las RRPP en el mundo y especialmente en España. Como explica el autor en el tercer capítulo existen para las organizaciones tres distintas opciones de implementar las RRPP (agencia, departamento interno, director de comunicación) y tras ponderar las tres opciones se pasa en el cuarto capítulo directamente al diseño de una campaña de RRPP. Para este fin Rojas desarrolla un modelo que incluye dos pasos más que los modelos conocidos (el plan de RRPP y el seguimiento). Este capítulo cuenta con un anexo útil de documentos tipo para una auditoría de comunicación y el seguimiento de un plan de RRPP. El siguiente capítulo es el que más espacio ocupa en el libro y realiza un amplio recorrido de las distintas herramientas y tácticas de las RRPP, desde las clásicas notas de prensa, jornadas de puertas abiertas y herramientas de comunicación internas, hasta las últimas tendencias de los wikis y blogs. En el anexo el lector puede encontrar ejemplos y checklists para las distintas herramientas. La parte referencial culmina con un texto sobre cómo contratar un servicio externo de RRPP. Por ultimo en el séptimo capítulo se nos ofrece una selección de casos de campañas de RRPP exitosas, como por ejemplo la introducción de la linea Pantene Pro-V de cuidado de cabello (Procter & Gamble) en Costa Rica y Guatemala. El elaborado anexo no sólo menciona páginas webs y otros documentos de interés para el lector, sino que también cuenta con un glosario que explica la terminología (sobre todo procedente del inglés) utilizada en las RRPP y en este libro. También hace referencia a la página web y el blog del autor, las dos fuentes de información adicional al amplio tema.
El libro muy práctico e interesante para todos los que todavía no saben demasiado sobre el tema de las RRPP. Está escrito de forma que se puede comprender fácilmente gracias al lenguaje utilizado por Rojas. Un gran complemento lo constituyen todos los ejemplos tipo de los anexos, los cuales sirven sobre todo a los que son principantes en el campo. Respecto al punto de vista del autor me gustaría destacar el énfasis especial que pone en que las RRPP son para todo tipo y tamaño de organizaciones: «Nunca hay organización demasiado pequeña…» (p. 36).
Frederike Nödinger
enero 2007
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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