Ya escribí sobre la campaña de Ryanair y destaqué la necesidad de "controlar" de alguna manera la participación de la gente que participa en este tipo de campañas de "código abierto", con el objetivo de no morir de éxito, pero también para garantizar que la experiencia de los usuarios sea la mejor y cumpla sus expectativas.
Lo mismo sucede con los wikis.
En su momento, lancé uno para apoyar la campaña Internet al 7% ¡Ya! que fue vandalizado después de reunir más de 100 firmas en cuestión de unos minutos.
A pesar de la experiencia, creo que esta herramienta colaborativa es ideal para establecer conversaciones abiertas, enriquecedoras, descentralizadas y justas... por eso colaboro con la wikipedia.
Pero hay casos con un alcance mucho mayor que tampoco han llegado a buen puerto por el mal uso de un puñado de usuarios. El más reciente es el del wiki del ministerio inglés de Medio ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
Este wiki tuvo que ser cerrado después que la discusión se desviara del tema propuesto y en su lugar se debatiera sobre otros derroteros. El problema fue que no se requería registro previo para editar la página y eso provocó que fuera prácticamente vandalizada.
En estos momentos los responsables han enmendado el fallo y la página está abierta a discusión nuevamente, pero esta vez se requiere registro para que los interesados puedan participar.
Sea una "multitud inteligente" o un wiki como herramienta de la política 3.0, se antoja necesario algún tipo de control, ya sea desde el punto de vista de la organización como de la participación misma.
No se trata de una censura previa, sino de una manera de asegurar que la participación no desborde a los organizadores y, al mismo tiempo, satisfacer a los usuarios verdaderamente interesados.
Vía IABC Café.
Tags: Wikipedia, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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