miércoles, septiembre 06, 2006

Relaciones Públicas: ¿Multitudes inteligentes o Marabuntas enloquecidas?



¡La que se ha liado con la convocatoria de Ryanair!

La idea no era mala y casaba perfectamente con el espíritu combativo y rupturista de la línea aérea de bajo coste: Billetes gratis para aquellos que se manifestaran contra Iberia en la Plaza de Cataluña.

Lo que pudo haber sido una magnífica muestra de cómo aprovechar las multitudes inteligentes para obtener notoriedad pública en beneficio de una marca, se convirtió en un golpe negativo para su reputación.

Al ver las imágenes no pude sino preguntarme...
¿Qué costaba montar un wiki para tener un control del número de personas que acudirían? ¿O pedir que la gente enviara un email?
¿Cómo no se pensó en contratar seguridad privada para controlar a las personas que -con toda seguridad- responderían a la convocatoria?
¿Cómo no se ha pedido disculpas a la gente que se ha sentido timada a través de su página web de la compañía?

No tengo nada contra la agencia o el departamento que ha ideado y montado el evento (de hecho ni los conozco y me imagino lo que estarán padeciendo en estos momentos), pero hay que pensar que su falta de previsión tuvo el efecto contrario del buscado y hasta puso en un aprieto a una portavoz de la compañía que valiente -e ingenuamente- dio la cara y, la pobre, se llevó unos cuantos cachetes.

Una experiencia parecida fue un éxito (creo que de atrápalo.com), porque se previeron estos detalles. Convocatoria de un grupo organizado previamente, citados en un recinto cerrado y con seguridad que cuidaba el desarrollo del evento.

Mención aparte merece el comportamiento de la gente, quienes pasaron de conformar una "multitud inteligente" a convertirse en una "marabunta enloquecida". Todo por algo que no merece tanto la pena como para dar lugar a una escena tan comprometida.

Si es que de todo se puede aprender en esta vida... hasta de una de las mayores metidas de pata de la historia.

Fotografía de Germana Breda.

Tags: Ryanair, Multitudes Inteligentes, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
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