sábado, septiembre 23, 2006

Relaciones Públicas: ¿Gano algo con compuntoes?

La respuesta es: Sí.

Esta es la respuesta a Angel María, quien denuncia -y con razón- los excesos que han cometido algunos participantes del concurso de posicionamiento en la búsqueda de alguno de los premios.

El post completo de Angel María da en el clavo y me sumo 100x100 a lo que dice:
No creo que sea el ganador oficial del concurso de posicionamiento el que más se lleve, ¿Una iPod o 2000€ por la cantidad de horas que van a echar? A mi me parece que los verdaderos ganadores son:

* El primero Ferran y su equipo de SEOs: este concurso es un gran ejemplo del marketing viral, claro está que su blog sale muy reforzado de la gran idea que ha tenido y de su esfuerzo por difundirlo.
* Después lo miembros del jurado (Ismael El-qudsi, Javier Martín, Octavio Rojas, Emilio Márquez… y los patrocinadores, que verán reforzada su imagen de influencia en la web.
* Los que hablamos del concurso, curiosamente mi blog ha pasado en technorati.com de la posición dos cientos y pico mil a la 91.335 desde el lunes.

Me gusta el resumen de la polémica del concurso que han puesto en OjoBuscador:

* la verdad de compuntoes: explican ciertos detalles sobre el concurso.
* Compuntoes - La decepción de un concurso de posicionamiento: se inició la polémica sobre los dominios y su venta
* ¿Concurso de posicionamiento o marketing viral?
* Polémica alrededor del concurso compuntoes: Se destapa su participación en NavarraTop
* Compuntoes, envuelto en polémica
* Sigue el lío del compuntoes
* No al marketing-spam de compuntoes: el título lo dice todo.
* Tolerancia cero con compuntoes: los bloggers se quejan de que los participantes los utilicen para hacer spam desde los comentarios.

Yo agregaría que he aceptado ser jurado (en realidad lo único que tendré que hacer es verificar la posición de la palabra inventada en los principales buscadores el día que finaliza el concurso) para APRENDER.

* ¿Cuáles son los límites de las actividades de marketing viral en la web? Es cierto que no todo es lícito y el comment-spam es un exceso, así que ya tengo claro que ahí hay un límite.
* ¿La creación de content-spam es lícito? Eso es difícil saberlo, lo que es verdad es que es difícilmente relevante. He visitado los primeros lugares de google y hay mucho contenido hechizo. En definitiva, aquí hay algo que debería ser tomado en cuenta para el concurso. No creo que sea lo más apropiado que la única consideración sea la posición en los buscadores, habría que establecer unas parámetros de relevancia (aunque también esto sería discutible, dado que sería muy subjetivo establecer qué es más o menos relevante. ¿Relevante con respecto a qué o a quién?).
* Dominios zombies: A mi manera de ver, otra forma de spam. ¿Qué sucederá con los blogs y páginas web creadas para el concurso? Con toda seguridad pasarán a mejor vida después del evento... y podrán ser una fuente residual de
* Hay un blog que critica duramente el concurso. Plantea unas dudas razonables que espero que sean aclaradas próximamente.

* Hay que reconocer que la visión y el sentido el humor de Ferran están logrando que el concurso vaya cogiendo una velocidad impresionante. Mira que subastar los dominios por Ebay y lo que se obtenga darlo como premio al ganador... Habrá algunos a los que no les guste, pero a mí se me hace simplemente genial.
* Hay gente que ya está ganando (empresas de SEO, los propios concursantes a través de Adwords) y eso se me hace otro punto destacable. Se trata de una situación win-win.
* Me imagino que en el futuro los dominios mejor posicionados y con mejor pagerank interesarán a diversas empresas por el tráfico y la relevancia en algunas búsquedas, así que la participación en este concurso puede ser también una inversión a medio o largo plazo. Sé de primera mano de empresas que compran dominios -sin contenidos- por la indexación que ya poseen, así que quizás Ferran esté haciéndole un favor a más de uno.

Este post es demasiado serio, así que para amenizar un rato os dejo con Iñigo alias exocert, quien dará unas sabias recomendaciones para ganar el concurso, y también recomiendo este vídeo que le pone un puntito creativo, aunque sencillo, al asunto ;)

En fin, que, además de aprender sobre SEO, me estoy divirtiendo como enano.

Tags:

No hay comentarios: