lunes, junio 12, 2006

Relaciones Públicas: ¿La muerte como herramienta de RRPP?

La verdad es que no tengo palabras para expresar mi indignación ante las palabras de Colleen Graffy, subdirectora de diplomacia pública del Departamento de Estado, quien dijo que el suicidio de tres prisioneros de Guantánamo sólo era:
“una buena operación de relaciones públicas para llamar la atención”.
Por donde se le mire, es una declaración absurda, aún en el contexto de la entrevista de la BBC.

Esta mujer no tiene idea de lo que son las relaciones públicas y su desafortunada expresión mancha la reputación de quienes nos dedicamos profesionalmente a hacer RRPP propositivas, abiertas y con el objetivo de contribuir con las posiciones de nuestros clientes en todo tipo de discusiones, incluso en los temas más controvertidos y menos populares.

Aunque horas después el gobierno estadounidense tuviera que distanciarse del comentario de Graffy, el daño ya estaba hecho.

Me pareció que el escándalo de las viñetas de Mahoma fue una espuria campaña de RRPP orquestada y financiada por algunos gobiernos interesados en mantener la inestabilidad en el Golfo Pérsico.

Con este antecedente, la citada respuesta de la funcionaria norteamericana puede colocar a los EEUU a las puertas de una crisis de iguales (o peores) dimensiones.

Además de las genéricas disculpas del portavoz del departamento de estado, tendría que hacerse un verdadero acto de contricción dirigido al sector de las RRPP, porque también se ha visto involucrado sin tener, como se dice coloquialmente, "vela en el entierro".

Y luego se preguntan las razones que ocasionan que Estados Unidos tengan una mala imagen y reputación en el exterior.

"It's the communication, stupids!"

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