Según PR Noticias:
El 85% de los Comunicados y Notas de Prensa que envían a los Medios las empresas e instituciones son ‘impublicables’, según aseguran los Redactores Jefes y Jefes de Sección de los Medios de Comunicación españoles. Los motivos fundamentales es que son ‘publicitarias’, ‘carecen de interés informativo’, ‘tienen mucha paja’ o ‘no están redactadas con mentalidad periodística’.
Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por Estudio de Comunicación y Demométrica sobre ‘la opinión y las necesidades de los periodistas que deciden sobre la información de empresas e instituciones’, que será presentado el 27 de junio al mediodía en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. En el estudio han colaborado la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
Creo que el resultado de este análisis es correcto y me parece que es algo en lo que debería trabajar seriamente el sector de las RRPP... y los medios.
Más de una vez nos damos cuenta de los garrafales errores de algunos periodistas haciendo algo tan simple como copiar y pegar.
Lo malo no es eso, sino que lo hagan sin ningún criterio ni visión crítica. Si sólo el 15% de las NP son "publicables", por favor, publicarlas correctamente.
Sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo que tenemos que hacer todos los que participamos de una manera u otra en el proceso informativo.
Si yo envío una nota de prensa, mi objetivo es obtener cobertura mediática. Para conseguirlo, el contenido tiene que ser noticioso (pero de verdad, no anuncios disfrazados de NPs o datos que aburrirían a las piedras por irrelevantes).
Si la nota ofrece una noticia, el periodista sigue teniendo el deber de contrastar la información. Es su responsabilidad.
Los rrpp somos parte y no podemos ser también jueces.
Sin lugar a dudas, este estudio es una llamada de atención para todos, porque todos tenemos el deber de ofrecer datos veraces y relevantes a la sociedad que se informa y forma su opinión gracias a nosotros.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario