Ayer comentaba sobre los preocupantes resultados de la encuestas que sobre la percepción del trabajo y grado de satisfacción de los periodists que realizan su labor en los gabinetes de prensa de la administración pública, organismos autónomos y publicaciones oficiales llevó a cabo la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Públicas (ANPAP).
Casimiro López, secretario de la ANPAP, comentó el post:
No me gustaría desanimar a esos estudiantes que pueden tener su futuro en los gabinetes de comunicación... la encuesta refleja un estado anímico y profesional, pero dejando claro que es la actualidad ... ¿es posible cambiarla? Yo soy de los optimistas que sí, que hay posibilidades de dar el salto de una cultura de la queja actual a la cultura del servicio y la colaboración. Los gabinetes de comunicación son necesarios en esta Sociedad de la Información, cada día más demandante de noticias y sobre todo cada día más tecnológicamente preparada. Hay un mundo de la comunicación contamidado actualmente, pero que es posible limpiar de unos tópicos y creencias anticuadas.
Los resultados que me faltó incluir ayer son los siguientes:
* ¿El Dircom de su gabinete se preocupa por la situación profesional y laboral en la que se encuentran los periodistas?
si 4,65%; no 88,37%; ns/nc 6,98%
* ¿Considera que hay diferencias retributivas entre el colectivo de periodistas y los otros titulados (funcionarios) similares de la AGE?
si 93,02%; no 0,00%; ns/nc 6,98%
*¿Cuál de estas palabras define las posibilidades de ascenso?
por meritos profesionales 4,65%; por amistad simpatia política 20,93%; por oposicion 4,65%; no hay ninguna 69,77%
* ¿Considera que debería haber unidad o algún grado de comunicación entre los periodistas?
si 90,70%; no 2,33%; ns/nc 4,65%
* ¿En qué tiempo estima que puede haber una solución laboral en la que se encuentra? a largo plazo 34,88%; a medio plazo 9,30%; a corto plazo 6,98%; no hay solucion 25,58%; ns/nc 20,93%
Es evidente que en un asunto tan estratégico y comprometido como es la comunicación, los gobiernos de turno prefieran meter a personas afines a su propia ideología, antes que buscar una forma de profesionalizar la labor de sus gabinetes de prensa.
Es evidente, pero no es sano si lo que se quiere es consolidar una democracia en la que un gobierno informe oportuna y puntualmente a los ciudadanos sobre los temas que más les preocupan.
En la actualidad, además de que su profesionalidad es regateada injustamente, los periodistas que trabajan en la administración tienen que sufrir la incomprensión y hasta el desprecio de algunos que entienden que su trabajo es manipular a los medios para desinformar o intoxicar a la población.
En este sentido, las propuestas de ANPAP para obtener el reconocimiento profesional de los periodistas que trabajan en la administración pública es una necesidad de interés general, ya que no sólo los miembros de esta organización se verán beneficiados, sino la población en su conjunto, ya que así no podrá dudar más de un cuerpo de informadores profesionalizado e independiente de cualquier tendencia política.
Descárgate los resultados del estudio.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
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