martes, febrero 28, 2006

Relaciones Públicas: Dar seguimiento a la conversación

Cada vez más empresas solicitan saber qué se dice en los blogs sobre sí mismas, sus productos, sus directivos...

Es curiosidad y, si sólo reciben información negativa y descontextualizada de las bitácoras, se quedará en eso, en simple curiosidad que no trascenderá más allá.

Confirmarán entonces su prejuicio de que los blogs son espacios irrelevantes, cuyos contenidos no merecen ser tomados en cuenta seriamente al tratarse de espacios de internet escritos por un puñado de adolescentes.

Es responsabilidad del profesional de las relaciones públicas hacer un análisis y contextualizar los contenidos de los posts para que los directivos de las empresas "curiosas" encuentren un valor a dar seguimiento a la conversación.

McDonald's ha lanzado un blog que, durante los primeros días de su lanzamiento, recibió ataques a su comida y a la empresa. Pasadas unas semanas, el blog ha dejado de recibir tanta animadversión y comienza a recibir comentarios de usuarios interesados por sus contenidos.

De la misma manera, si las empresas quieren sacar una conclusión de un blog o de un puñado de posts estarán cometiendo un error de bulto. Es como si una persona pretendiera saber el contenido de una conversación entre un par de personas apenas escuchándolas un par de segundos.

Para obtener un verdadero valor de la conversación que ocurre en la blogósfera es necesario detectar tendencias, establecer parámetros (por número de menciones e influencia, por ejemplo), identificar bitácoras cuyo tema tenga un cierto enfoque cercano a la empresa, etc.

Los blogs no son flor de un día, aunque la blogosfera sí puede ser un jardín al que hay que dar cuidados continuamente para obtener sus mejores frutos.

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