lunes, enero 08, 2007

¿Podcast-Novela?: "Incendio en el Jardín de la Casa" - Introducción

Año nuevo, ¡proyectos nuevos!

Tal y como comenté a algunas personas en Diciembre, este año 2007 voy a incursionar en el mundo del podcast.

El podcast se lanzará oficialmente esta semana, pero quería aprovechar la vuelta al cole -es decir hoy lunes 8 de enero- para hacer una introducción.

Enseguida reproduzco la presentación del proyecto que puede visitarse en: http://incendio.octaviorojas.com

"Incendio en el Jardín de la Casa" es la radionovela que se produjo a partir del guión original de Octavio Isaac Rojas Orduña, que obtuvo el Premio Nacional de Guiones para Radionovela 1997/1998, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Sociedad Mexicana de Escritores y el Instituto Mexicano de la Radio.

Originalmente, "Incendio..." se trasmitió en el Distrito Federal y, a nivel nacional, en todas las emisoras locales del Grupo Imer.

La radionovela está conformada por 60 capítulos de 15 minutos cada uno, aproximadamente. "Incendio..." se podrá escuchar integramente en http://incendio.octaviorojas.com, descargarlo para su disfrute en cualquier momento y lugar, y sindicarse a través de los canales habituales.

Con la dirección general de Manuel Bauche Alcalde, en la radionovela participaron los actores: Rodrigo Vidal, Mario Iván Martínez, Queta Lavat, Angeles Marín, Katia del Río, Héctor Bonilla, Bruno Bauche, José Roberto Gil QEPD, Sergio Ochoa y un gran reparto.

En la parte técnica, Francisco de la Fuente se hizo cargo de la musicalización y Edmundo Ramírez de los efectos especiales.

La razón por la que esta radionovela se pone ahora al alcance de todos a través de un podcast es porque, por desgracia, muchas de las situaciones aquí presentadas siguen vigentes en México y en otros países en donde los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) continúan siendo objeto de la incomprensión y el rechazo de una sociedad que los margina, condenándolos injustamente a una situación doblemente difícil: la que origina su propia enfermedad y la que ocasiona las limitaciones impuestas por un entorno hostil.

Tengo que agradecer enormemente a Eduardo Collado por su invaluable ayuda en la digitalización y mejoramiento de la radionovela a partir de cassettes de audio y en la puesta a punto del espacio web del podcast.

"Incendio en el jardín de la casa" puede o no ser una podcastnovela, pero aprovechará al máximo este formato para su nueva difusión.

Para saber un poco más sobre radionovelas, puedes consultar un artículo que escribí para la revista mexicana Etcétera:


Tags:

No hay comentarios: