jueves, diciembre 28, 2006

Relaciones Públicas: Los retos de medir el comportamiento del usuario en internet

Nielsen/Netratings, la empresa de investigación de mercados especializada en internet (no puedo enlazarlos porque no tienen página web en castellano), envío un correo electrónico invitando a distintas personas (ignoro de dónde obtuvo su base de datos, pero ese es otro tema) para ofrecerles la posibilidad de ganar dinero si se dejaban "espiar" mientras navegaban por internet. Si uno aceptaba, recibía 5 euros cada 2 ó 3 meses. (Y yo que pensaba que la intimidad era un bien muy preciado).

Como a mí me gusta probar de todo en esto de internet, me apunté. Descargué, instalé la aplicación y pasé a otra cosa. Semanas después, recibí un mensaje informándome que no recibían datos de mi ordenador. ¡Claro! Si es que la aplicación está diseñada para "espiar" el comportamiento del usuario cuando está utilizando... Internet Explorer.

¿Y los usuarios que utilizan Firefox -el 12% de los internautas españoles-, Safari u otros navegadores? En principio, Nielsen/Netratings reconoce que puede abarcar -sólo- el 70% del uso mundial de internet. Partiendo de esta realidad, los resultados de los estudios de esta empresa de investigación de mercados pueden ser una base y mostrar una tendencia, pero están lejos de ser datos duros.

Por otro lado, Baquía indica que la empresa comScore está trabajando en nuevos sistemas de medición de internet que tengan en cuenta la nueva realidad de la web 2.0, en la que muchas páginas web, gracias a la aplicación de ajax y otras tecnologías, no necesitan ser recargadas para mantenerse actualizadas.

Parece que medir internet hoy plantea una serie de retos para los que las empresas de medición de audiencias no están preparadas.

Esto no es nada nuevo. Weblogs SL publica puntualmente sus datos de audiencia y se ve un desfase enorme entre sus datos y los que puede certificar Nielsen. Hasta donde puedo saber, esto no afecta sus actividad publicitaria, pero en cualquier caso -desde mi punto de vista- sí la limita a los ojos de algunos clientes que buscan audiencias mayores, fiables y aseguradas.

¿Qué relevancia puede tener esto para los profesionales de las relaciones públicas?
1. Se puede decir que los usuarios de Firefox y de otros navegadores alternativos a IE son "early adopters" y "heavy users" de internet. Son los que marcan tendencia y abren nuevos caminos. Si los estudios de mercado pretenden reflejar una realidad, quizás la "foto" del momento que obtengan esté desfasada desde el mismo planteamiento del estudio al no incluir a estos activos usuarios.
2. Las páginas vistas podrán perder relevancia como dato de medición que muestre realmente la experiencia del usuario mientras navega por internet. ¿Alternativas? Consumo de ancho de banda, medición de la influencia, índices alternativos (Alexa, Topblogs, etc.)... Sin duda es una tarea difícil.
3. Dicho esto, cuando se tengan que detectar las tendencias de internet para explicárselas a los clientes se tendrán que hacer encajes de bolillos con los datos publicados (teniendo que explicar sus limitaciones) y se tendrán que complementar con otros obtenidos o incluso elaborados por nuestra cuenta.

Retos interesantes, sin duda...

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