miércoles, julio 18, 2007

Relaciones Públicas: Lobby

Según la wikipedia:
Un lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbys no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido) pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo. La acción que desarrollan los lobbys se denomina cabildeo.

Me pedían hace un par de días que indicara qué se hace en RRPP para los lobbys.

- Stakeholder mapping: se trata de un documento en el que se plasma a todos los actores a los que hay que considerar de cara a los objetivos del cliente.
- Base de datos de stakeholders: es fundamental contar con los contactos actualizado para establecer una comunicación fluida en el momento en el que se necesite.
- Documento de impacto en distintos ámbitos: en éste hay que hacer un análisis del impacto que tendrá esta medida en los ámbitos social, económico y político. No es necesariamente un documento técnico, aunque sí tiene que incluir datos que apoyen todo lo que se expone.
- Key messages y Q&As: Se extraen del documento de impacto, del que se destacan los mensajes más importantes y se proponen una serie de preguntas con sus posibles respuestas para exponer con exactitud los temas más relevantes.

Se podrán realizar otros documentos y/o materiales para apoyar la comunicación.

La razón para preparar todos estos materiales es que los políticos no siempre tienen conocimientos técnicos y dependen de sus asesores para tomar decisiones, por lo que remitir sólo documentación con terminología especializada puede hacer que no se comprenda la información pudiendo afectar el resultado de las acciones de cabildeo.

Actualización 21 de Julio:
Desde Washington, D.C., mi primo Felipe Benítez, quien también se dedica a la comunicación y las relaciones públicas desde el corazón del imperio, hizo una interesante aportación a este post en un comentario:
El término, al menos en Estados Unidos, se originó en el Hotel Willard en Washington D.C.(que se encuentra a unos pasos de la Casa Blanca), en donde el presidente Ulyses Grant pasaba la mayor parte del tiempo consumiendo cognac (se dice tenía un problema de alcoholismo) y fumando puros. Así que si algún politico o representante de grupo deseaba conversar con él, debía hacer antesala en el "lobby" del hotel, mientras el "despachaba" desde el bar.
Hoy, la industria del lobbying genera miles de millones de dólares al año y es el "camino" más eficiente para influenciar políticos y sobre todo a legisladores. Los sectores que más invierten en los servicios de "lobbyists" son tabaco, alcohol y las relacionadas con armas y seguridad.

Gracias, primazo.

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