Hace unos días se presentó en Madrid el estudio "La comunicación y las relaciones públicas: Radiografía del sector 2004" promovido por ADECEC y realizado por Sigma Dos.
El estudio es la revisión de la misma radiografía realizada hace unos años y los resultados comparables son muy interesantes. Por su extensión, pretendo escribir sobre el tema por partes.
Primero, las agencias.
Respondieron 107, siendo 33 de ADECEC y 74 no ADECEC.
Llama la atención el descenso generalizado de la realización de ciertas actividades en el ámbito de las agencias. En 2000, más del 60% de las agencias consultadas indicaban que ejercían disciplinas tales como:
- Patrocinio y mecenazgo
- Marketing social
- Comunicación medioambiental
En el año 2004, sólo el 25% seguía afirmando que llevaban a cabo estas tareas.
De hecho, prácticamente el sector en su conjunto redujo el ejercicio de otras actividades, salvo la relación con los medios de comunicación, que sigue siendo la disciplina más ejercida.
El 40,8% factura menos de 0,6 millones de euros y el 36,7 no factura más de 1,8 millones de euros, por lo que se entiende que el sector sigue teniendo un perfil muy PYME.
De hecho, el promedio de facturación por honorarios sufrió una contracción no muy pronunciada bajando de 1,4 millones de euros hasta 1,37 millones de euros, en línea con la reducción en el gasto en otros sectores paralelos (publicidad, marketing directo, etc.)
En cuanto al número de empleados, todas las consultoras redujeron su plantilla, siendo las restructuraciones más pronunciadas entre las agencias de ADECEC (de 31 a 25, mientras que no ADECEC fue de 13 a 12,9).
Sigue siendo un sector joven, ya que el promedio de edad de todos los trabajadores es de 32,4 años.Las mujeres son mayoría (66,8%), pero la proporción no se corresponde cuando se trata de los cargos directivos, ocupados por hombres en un 63,5%.
Los sueldos se concentran en el arco que va de los 12.000 euros a los 30.000 euros anuales, siendo el promedio bruto anual de 22.522 (ADECEC) y 22.060 (NO ADECEC).
pr
No hay comentarios:
Publicar un comentario