RRPP: La estrategia de comunicación sí puede cambiar por los blogs: Yahoo!, Flickr, GM, Boeing et al
A estas alturas del partido, todo el mundo se ha enterado de que Flickr y Ludicorp fueron adquiridas por Yahoo! (algunos dicen que por 30 millones de dólares).
Asimismo, AskJeeves ha sido adquirido por Interactive Corporation, después de que el primero se hiciera con el agregador Bloglines.
Pero lo que quiero analizar es cómo las estrategias de comunicación pueden ser modificadas por la irrupción de los blogs. No se trata únicamente de utilizar esta nueva herramienta para que las organizaciones lancen sus mensajes al exterior, sino de la manera en cómo lo han hecho. Es decir, habla a la gente interesada por canales relevantes para ellos y en un idioma en que te entiendan.
No habría tenido sentido que estas empresas convocaran a una rueda de prensa o que incluso lanzaran un comunicado para confirmar las operaciones... sin haber hablado antes con la comunidad a la que pertenecen: la blogosfera.
Un desplante de este tipo les hubiera podido costar muy caro. Hay tantas opciones en el mercado que lo que hoy creemos que es un estandar, mañana se vuelve irrelevante. Por eso hay que cuidar a los clientes, cuidar, en definitiva, a quienes le dan vida a tu producto o servicio.
Esto también lo están entendiendo en GM. Los "PR Bloggers" estábamos esperando que se dijera algo en Fastlane sobre los problemas que está enfrentando la compañía... y lo ha hecho. La respuesta de la gente a la apertura de GM ha sido mayoritariamente positiva. Incluso dan ideas (¡gratis!) sobre los coches que estarían dispuestos a comprar.
Lo contrario sucede con el blog de Boeing, desde el que no ha habido ningún comentario sobre el reciente escándalo por relaciones sentimentales entre altos ejecutivos de la compañía.
Quizás Boeing se esté planteando si realmente necesita un blog cuando sus clientes son apenas un grupo reducido de empresas y a ellos pueden hablarles de forma directa. Que el vicepresidente escriba sobre su pasión por los aviones está bien, pero quizás un blog personal tendría más sentido que uno que, supuestamente, es el oficial de la compañía.
Para quienes dicen que los blogs son sólo herramientas que se lo piensen dos veces porque su uso (correcto o equivocado) puede tener implicaciones en la estrategia de comunicación de las empresas.
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