jueves, marzo 10, 2005

RRPP: Los blogs hispanos comienzan a ser contactados por RRPP

Hoy tuve el placer de hablar con Enrique Dans sobre los primeros contactos que distintos RRPP están realizando con blogueros.

Primero fue el GPS de Telefónica y ahora el Nokia 7710, que también ha recibido, por sorpresa, JJMerelo.

Me encantó la respuesta de Enrique a las personas que le enviaron el móvil sobre tener una "open blogging policy", o, dicho con las palabras de Dans: puedo decir de él lo que buenamente quiera según sean mis impresiones al probarlo.

Creo que es una actitud de sentido común y que no compromete a Dans como bloguero, líder de opinión y autoridad académica.

En el caso de Merelo la cosa fue recibida con una mezcla de sorna y admiración por sus lectores.

Lo que cierto es que no ha pasado mucho tiempo hasta que las empresas y las agencias de relaciones públicas se han dado cuenta de lo importante que es la blogósfera para crear buzz sobre un producto e incluso lograr "socializarlo" sin los típicos miedos por el posible daño que la marca pudiera sufrir.

Por otro lado, Dans está creando, con la colaboración de sus lectores, un verdadero sustrato de ética blogosférica que no tiene nada que envidiar a lo que sucede en otros países.

Si, como le dije a Enrique, lo que ocurre en la blogosfera de EEUU y otros mercados más avanzados llega a España y al resto del mundo "en cuestión de un click", también pueden equipararse algunas prácticas realizadas en otros sectores, en este caso, el de las RRPP.

Sigo apostando todo por la credibilidad.

Si Dans o Merelo dijeran que el cacharro es la maravilla sin haberlo probado, su credibilidad se iría a pique y con ésta sus visitas.

El siguiente paso es el rigor, pero para mí los blogueros tienen que ser libres de expresar lo que deseen sin más compromiso que su propia experiencia con el producto.

Ojo, no digo que los blogueros no estén capacitados para hacer un análisis riguroso de los productos que reciben, sino lo que importa es su "experiencia" con el producto.

No será de extrañar que en un futuro no muy lejano las empresas y agencias de relaciones públicas dirijan más esfuerzos a contactar a los blogueros hispanos.
De eso hablaré en el New Communication Forum - Blog University, que se celebrará los días 5 y 6 de Abril de 2005. (Perdón por la autopromo).

Una vez que pase el evento, colgaré las conclusiones para su consulta.

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