viernes, septiembre 24, 2004


Los credibilidad de los medios, a la baja. La blogósfera, al alza.

Gallup ha publicado un estudio (suscripción gratuita) que indica que la credibilidad de los principales medios de comunicación ha decaído a niveles no vistos desde hace tres décadas.

Por los días en que se realizó el estudio, los resultados seguramente se vieron influenciados por el escándalo de la CBS en torno a los documentos apócrifos con los que se intentó demostrar un trato de favor a Bush hijo durante la guerra de Vietnam.

Sin embargo, es evidente que este nuevo escándalo, que se vino a sumar a los casos del New York Times, del Wall Street Journal, entre otros, no es el único motivo para la creciente desconfianza del público norteamericano hacia sus medios. Después del 11 de septiembre, pero sobre todo desde el inicio de la guerra de Irak, los contenidos editoriales han sido duramente contestados por miles de blogs que ahora actúan como "policías de la información", y no dejan pasar noticias que parecen haber sido manipuladas.

En la actualidad, la agenda de los medios norteamericanos es una "agenda de guerra" en la que la adhesión acrítica a las tesis gubernamentales deja pocos resquicios para el análisis independiente o a para la exposición de los errores cometidos.

No es tan iluso hablar del nacimiento de una nueva era, en la que los medios y los blogs por igual serán fuentes de información con el mismo peso entre la población, no sólo de norteamérica, sino también de los países "conectados".


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