lunes, junio 29, 2009

Relaciones Públicas: La necesaria regulación de las campañas en internet

Es bien conocida la postura de Juan Varela en cuanto a la labor que hacemos los gabinetes de comunicación.

Puedo decir que a lo largo de varios años hemos cruzado opiniones, algunas veces encontradas, sobre este tema.

Ahora, con la creciente importancia de los blogs, las agencias están comenzando a dirigirse a éstos a través de información, regalos, invitaciones a viajes, etc. También hay campañas en las que se compran directamente los posts o son los bloggers quienes se afilian a diferentes programas para conseguir algún ingreso.

Lo que señala Juan en su columna Sociedad Cableada de Soitu es:
Un paseo por la web 2.0 basta para encontrar el problema: blogs que recomiendan productos o servicios sin identificar sus fuentes de ingresos y si tienen carácter comercial o no; quienes emplean marcas comerciales en sus contenidos con la esperanza de aparecer en los buscadores por palabras clave o que la publicidad contextual les deje unos euros; invitaciones a viajes, pequeños regalos promocionales, etc.; y las mil y una comunicaciones de marketing y comerciales que se publican sin aclarar su fuente.

De este párrafo -que resume bien su posición- yo indicaría lo siguiente:
*Es legal y ético dirigirse a los bloggers con información, productos para su prueba, invitaciones a viajes para asistir a algún evento. Yo no recuerdo que ningún medio "tradicional" haga habitualmente disclaimers sobre la procedencia de la información, las condiciones en las que se originó un reportaje o su relación comercial con un anunciante que aparece en una nota. De la misma forma, los blogs podrían o no hacer su disclaimer. Sería deseable y recomendable, pero no sé si vinculante.
*Lo que no está bien es no indicar cuando se trata de un post pagado o que un contenido determinado se está realizando para un cliente determinado. Personalmente, he hecho bastantes disclaimers, pero alguno se me ha pasado :(
*Cada blog es un mundo y me parece que, siempre y cuando no se trasgreda la legalidad, la ética personal para gestionar su bitácora es cosa de cada uno
*Ahora, lo que sí apoyo claramente es la necesidad de regular, o por lo menos establecer un decálogo de buenas prácticas, para evitar los engaños en las campañas de comunicación, marketing y publicidad en internet. Una actividad tan joven puede cometer errores, pero también tiene que saber reaccionar rápidamente para subsanarlos.

Es mi intención sacar este tema en la próxima reunión de la Asociación de Responsables de Comunicades Online (AERCO), así que este debate sigue abierto.

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domingo, junio 28, 2009

Post Dominguero: "Say, say, say" de Paul McCartney & Michael Jackson (RIP)


Como no podía ser de otra forma...

viernes, junio 26, 2009

Relaciones Públicas: Charla en Fedit


Indicada por Alvy, de Microsiervos, Marta Muñoz Fernandez, directora de comunicación de Fedit Centros Tecnológicos de España, me invitó a participar en la Jornada “El desafío de Internet: oportunidades de Comunicación para los Centros Tecnológicos”, que se celebrará el próximo martes 30 de Junio.

En la jornada, participarán Laurence Fontinoy, Directora de Marketing de Google España; Mildred Laya, Directora de Comunicación de Oracle España y un servido, Octavio Rojas, Director General de Túatú Social Media & PR.

El evento es sólo para los Responsables deComunicación de los Centros Tecnológicos asociados a Fedit, pero publicaré aquí lo que se diga durante la jornada.

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jueves, junio 25, 2009

Relaciones Públicas: Entrevista en ABC.es


«Las agencias tradicionales no se reciclan por miedo a perder su mercado», es el titular que Bárbara Yuste le ha puesto a la entrevista que me hizo hace unos días y que hoy se publica en la sección Medios y Redes de ABC.es

Un extracto interesante:
La aventura empresarial que ha iniciado este equipo tiene, a juicio de su promotor, una ventaja de entrada y es el amplio mercado que existe para este tipo de iniciativas debido a que en ella confluyen dos mundos, el de internet y el de los medios tradicionales, que deben complementarse y convivir juntos.


Lee la entrevista completa.

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martes, junio 23, 2009

Relaciones Públicas: Contra el cambio climático

Ahora hay una persona fundamental en mi vida que me hace ver que algunas veces las organizaciones tienen que tomar medidas extremas para hacer oír su mensaje.

Soy de los que he asistido a un sinfín de manifestaciones, tanto en México como en España, para defender las cosas en las que creo.

En la universidad fui líder estudiantil, convocamos a los medios a nuestra protesta y eso hizo que ganáramos la partida estratégica con las autoridades... el poder de los medios.

Sin embargo, no sé si me subiría a un barco para poner una pancarta como hacen organizaciones ecologistas o circularía en bicicleta por la castellana.

Lo que sí creo es que el calentamiento global es un hecho producto del cambio climático. En Cancún, un paraíso terrenal, la construcción de complejos hoteleros ha cerrado el paso natural del agua de lluvia hacia el mar, por lo que, cuando hay huracanes o lluvias muy copiosas, hay mayores posibilidades de que se inunden áreas que antes quedaban secas con relativa facilidad.

Cuando se trata de ver los cambios perjudiciales que algunas decisiones del ser humano están provocando en el medio ambiente, hay que escuchar lo que dice la gente que ha vivido en el lugar durante tiempo, reflexionar y hacer algo.

Por lo menos en casa separamos el papel y los envases del resto de la basura ;)

“Este post pertenece a la acción “100 posts sobre el cambio climático” puesta en marcha por Unión Fenosa".

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lunes, junio 22, 2009

Emprendiendo ando: Sigue tus instintos y cambio del blog

Creo que estoy cayendo en los mismos lugares comunes de cualquier libro de emprendedores, pero es que muchas de las cosas que éstos recogen tiene sentido.

Uno de estos consejos es seguir tus instintos.

Es importante que aprendas todo lo que puedas sobre tu negocio (y no sólo propiamente la actividad, sino también temas legales, financieros, laborales, etc.) para que cometas el menor número de errores. Sin embargo, es importante que te dejes llevar por lo que te dice el estómago, no sólo la cabeza o el corazón.

Vale. Te equivocas y la cagas, pero si el error es producto de una decisión propia, podrás aprender bien la lección. En cambio, si te equivocas siguiendo los consejos de otros, es posible que te quedes con la sensación de que "quizás el problema fue de la implantación", "el problema fue mío", "el problema fui yo"... y vuelvas a intentarlo una y otra vez... y sigas fallando.

De verdad, si te metiste en un lío siguiendo tus instintos, puedes ver el problema con mayor claridad.

No tengas miedo de equivocarte. Te equivocarás mucho, pero aprenderás en el camino y, lo más importante, evitarás caer nuevamente en el mismo error (aunque también tienes el derecho de insistir con lo mismo, aunque haciendo algunas variaciones en la implementación).

Agradezco la invitación del buen amigo José Luis Perdomo, de Bitácoras.com, de alojar en su plataforma este blog en el que voy a contar mis historias de emprendedor. Ahora está en http://octaviorojas.bitacoras.com/

Así que actualizar vuestras suscripciones ;)

domingo, junio 21, 2009

Post Dominguero: "A night in Tunisia" de Dizzy Gilespie interpretada por los Jazz Messengers


¡Es increíble la calidad del sonido para ser un vídeo de 1959!
Interpretan Wayne Shorter, Lee Morgan, Art Blakey, Jymie Merritt y Walter Davis Jr.
Supremos...

viernes, junio 19, 2009

Pánico en la blogosfera - un vídeo de Balzac TV



En el Foro de Turismo y Tecnología celebrado en Asturias, también tuvimos oportunidad de pasárnoslo en grande y en una idea genial en la que todos los participantes colaboramos surgió este gracioso vídeo de Balzac TV.

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jueves, junio 18, 2009

Relaciones Públicas: Dooplan y los madrileños juerguistas

La marcha madrileña es única en el mundo.
He estado en bastantes de las ciudades con mayor actividad del mundo, pero en ninguna he disfrutado tanto como en Madrid. Ir de un bar tras otro, con seguridad y sin malos rollos, sin tener que pagar o hacer filas interminables para entrar a ningún sitio (dependiendo de la hora, en algunos sí hay que aguantar, pero es por gusto).

Por eso se entiende que ante la convocatoria lanzada por dooplan, hayan sido los madrileños los más juerguistas.

Y es que una oferta de 1.000 euros al mes durante Julio, Agosto y Septiembre y además entradas a conciertos, exposiciones y demás gratis, apetecen a cualquiera.

Nada menos que casi 3500 se inscribieron en la red social y en un anunico publicado en infojobs. La proporción de inscritos se quedó en 65% para la capital del reino y el resto para la ciudad en donde juega el tricampeón de fútbol.

El próximo lunes 22 de junio, se dará a conocer el nombre del ganador o ganadora en el blog de Brandlife.

Yo tengo mi preferida: la gran Maritrini Giner!!


El lunes se desvelará el secreto.
¡¡Suerte, Maritrini!!

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lunes, junio 15, 2009

Emprendiendo ando: Errores del emprendedor - 1

A partir de hoy comienzo un blog sobre mi experiencia de iniciar una empresa.

El blog se llama "Emprendiendo Ando" y recogerá reflexiones, novedades y cualquier cosa relevante (o chorra) de este camino que estoy comenzando.

Algunas veces haré un cross-posting, es decir, publicaré en ambos blogs los contenidos, pero otras se quedarán sólo en "Emprendiendo...".

Si te quieres suscribir... http://emprendiendoando.wordpress.com/feed/

Aquí está el primer post...
* No esperes que la gente se ilusione con tu proyecto de la misma forma que tú estás ilusionado. Normalmente las personas que se unen a una empresa lo hacen principalmente por una compensación económica.
* Debes saber hacer todas las actividades que se requieren para el desarrollo del negocio. Imagina que tienes un restaurante y un día no llega el cocinero, ¿cerrarías? No. Tendrías que aprender a cocinar todos los platos del menú antes de abrir el restaurante.
* No corras. Una empresa es más como un maratón y menos como una carrera de 100 metros. Aprieta cuando sea necesario, pero ten en cuenta que el camino es largo.
* No sobredimensiones tu empresa. Ten sólo los empleados que vas a necesitar al principio. Incluso, si puedes empezar solo, hazlo.
* Establece plazos para que el negocio comience a ser rentable. Hay quien piensa que tiene que serlo desde el día 1 (afortunados si lo consiguen) y otros se dan plazos larguísimos (incluso de años). Lo mejor es ser realista y establecer un calendario que hay que cumplir a cómo dé lugar.

jueves, junio 11, 2009

Relaciones Públicas: Entrevista en PR Noticias


Pablo Sanmarco, de PR Noticias y a quien tengo el placer de llamar amigo, me hizo una entrevista en las instalaciones de PR con motivo del lanzamiento de túatú social media & pr.

Hablamos sobre la agencia, su valor diferencial, la oportunidad para las agencias de RRPP con una visión integral, Twitter, entre otros temas.

¡Gracias, Pablo!

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miércoles, junio 10, 2009

Relaciones Públicas: El busca chollos


La campaña "El Busca Chollos" ha lanzado dos divertidos videoconsejos para luchar contra la crisis, porque nadie quiere renunciar a seguir comprando lo mejor del mercado con las mejores garantías y, sobre todo ahora, al mejor precio posible.

Con "El Busca Chollos" Ebay.es nos ofrece la posibilidad de comprar rápido, seguro, sin movernos del sillón de nuestra casa y además hacerlo al mejor precio, pero hay que saber cómo y dónde.

Estos dos videos se encuadran dentro de la estrategia online de “El Busca Chollos” de eBay.es. Mediante esta iniciativa, se refueraz el posicionamiento “low cost” de la marca en la red.

Tras sus primeras semanas de vida, la comunidad cuenta ya con casi 2000 seguidores, quienes junto a “El Busca Chollos” comparten a diario todos los chollos que encuentran, tanto en la red como en el comercio tradicional, fomentando la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

El Busca Chollos recomienda siempre las mejores ofertas, tanto de eBay.es como de tiendas ajenas a la marca, para un amplio abanico de artículos: desde la moda más actual o de otras temporadas, hasta accesorios de las mejores marcas, lo último en tecnología de consumo, ropa deportiva, decoración para la casa y el jardín, o complementos para vehículos.

El Busca Chollos en Twitter http://twitter.com/elbuscachollos/

El Busca Chollos en Facebook http://facebook.com/elbuscachollos/

Disclaimer: Esta campaña está siendo capitaneada por Rafa Campoamor y en la que colabora túatú.

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martes, junio 09, 2009

túatú social media & pr, nace - is born


Tengo el gran placer de compartir con vosotros el nacimiento de TUATU SOCIAL MEDIA & PR.

Se trata de una nueva agencia cuyo elemento diferencial es que tiene auténticamente dos pies en los mundos online y analógico de la comunicación y las relaciones públicas.

TUATU es un proyecto que venía madurando desde tiempo atrás y al que ahora le estoy dedicando el 100% de mi atención.

Como sucede con todos los alumbramientos, TUATU ha venido con un pan bajo el brazo en forma de clientes y ya han confiado en nosotros empresas como Blackberry, eBay, Digital Assets Deployment, Sigojoven.com, Escuela de Marketing Interactivo, Senderos de Productividad, algunos partidos políticos, entre otros.

Y es que la combinación de los servicios on y off line tienen un valor que los clientes aprecian cada vez más y, lo más importante, que están dispuestos a dedicarle interesantes presupuestos.

Estamos buscando a más gente por la cantidad de proyectos y propuestas que tenemos entre manos.

Esta situación puede ser suerte de principiante, ya que aún hace falta hacer frente a situaciones complejas, pero también es un indicador de que las cosas pueden ir a mejor.

Porque ante nuevas situaciones hay que hacer las cosas de nuevas maneras y contar con las mejores personas para sacar los proyectos adelante.

En el poco tiempo de vida de TUATU, ha habido tiempo de hacer promoción en diferentes foros y a través de un estudio sobre la imagen de los cabezas de lista de las elecciones europeas de los dos principales partidos políticos españoles. También nos hemos puesto a la tarea de tener una estructura con las que poder ofrecer a nuestros clientes los servicios y la atención in situ que necesitan y por el momento ya tenemos corresponsales en Barcelona, Bilbao, Valencia, Portugal, México, Argentina, Perú y próximamente estaremos en USA, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, entre otros.

Como vamos a toda velocidad, nos ha faltado tiempo para hacer algunas cosas básicas, por lo que, próximamente, lanzaremos nuestra página web en http://tuatupr.com

Deséanos suerte :D

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I have the great pleasure to share with all of you the birth of TUATU SOCIAL MEDIA & PR.

It is a new agency which differential asset is that it really has two feet in both on and off line worlds of communication and PR.

TUATU is a project that has begun some time ago and now it has the 100% of my attention.

As it happens with births, TUATU has a star that is helping it and that is clients such as Blackberry, eBay, Digital Assets Deployment, Sigojoven.com, Escuela de Marketing Interactivo, Senderos de Productividad, some political parties, among others.

Is the combination of both services on and off line that is a growing value that clients appreaciate more and more and, most importantly, that they are open to dedicate interesting budgets to it.

Fortunately (and may keep things this way for long), since day one TUATU is profitable, even if we are 5 people in the agency.

Also, we are looking for more people for the number of projects and proposals that we have in our hands.

This could be just beginner's luck, because we know that we have to face complex situations, but it also indicates that things could go even better.

Because in order to face new situations things have to be done differently and to count with the best people to get things done.

In the little time since TUATU was born, there has been opportunities to promote the agency in differente forums and through an analysis of the image of Spanish candidates for the European Parliament.

In order to offer the service our clients demand, we are creating a structure of correspondents that help us in Barcelona, Bilbao, Valencia, Portugal, Mexico, Argentina, Perú and, we expect to have soon presence in USA, UK, France, Italy, Germany and others.

Since everything is happen real fast, we haven't got the time to have some basics, so we are going to launch soon the web at http://tuatupr.com

Wish us luck!!

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domingo, junio 07, 2009

Post Dominguero: "Amor divino" de Café Tacuba


Ay, amor divino... pronto tienes que volver...

jueves, junio 04, 2009

Relaciones Públicas: Nacimiento de la Escuela de Marketing Interactivo


Un poco más sobre la Escuela de Marketing Interactivo (EMI) que nació ayer lanzando el Primer Estudio sobre el Conocimiento de Marketing Interactivo de los Ejecutivos de Marketing Españoles.

La Escuela de Marketing Interactivo es un centro de formación independiente que nace bajo la iniciativa privada de un grupo de profesionales con experiencia en diversas especialidades dentro del Marketing Interactivo. Su objetivo es el de formar y capacitar a los profesionales del marketing de la empresa entorno a la práctica del Marketing Interactivo así como consolidar las bases teóricas de esta disciplina.

El objetivo de la escuela es que el alumno, además de saber desarrollar su trabajo desde un punto de vista operativo, aplicando metodologías concretas en cada ámbito de especialización, sea capaz de diseñar las estrategias y políticas adecuadas en cada área funcional del marketing. Una característica que comparten todos los programas de EMI es que intentan dotar al alumno de un enfoque práctico en la resolución de gestión del marketing interactivo.

Los programas cuentan con una orientación práctica, ya que además de facilitar una base conceptual, se centran en la denominada "metodología del caso". El alumno trabaja sobre casos en los que se le invita a la reflexión, a la selección de factores clave y se le estimula para que trabaje en grupo tanto fuera como dentro del aula.

Uno de los factores más importantes para EMI es la indiscutible búsqueda en el alto nivel de experiencia y capacidad del profesorado que imparta sus cursos. La escuela cuenta con los profesionales más destacados especializados en todas las disciplinas entorno al Marketing Interactivo, siendo los principales encargados de la docencia y coordinación de las disciplinas que agrupan al total de especialidades que se quieren impartir en su oferta.

Disclaimer: Soy profesor de dicha escuela en el área de Relaciones Públicas Online.

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miércoles, junio 03, 2009

Relaciones Públicas: Los ejecutivos de marketing españoles suspenden en Marketing Interactivo


Se presentan los resultados del Primer Estudio sobre el Conocimiento de Marketing Interactivo de los Ejecutivos de Marketing Españoles, realizado por Webtools para la Escuela de Marketing Interactivo, que nace hoy de manera oficial.

Algunos datos sobre el estudio:
*El 71% de los encuestados considera el Marketing Interactivo como una actividad importante o muy importante dentro de la empresa; y el 86 % cree que esta actividad incrementará su importancia en los próximos años.
*La nota media obtenida sobre la encuesta de conocimientos básicos de Marketing Interactivo es de 4,1 sobre 10. Muy pocos de los encuestados conocían el significado del término básico como CTR.
*Sólo el 26% de los encuestados han recibido algún tipo de formación específica sobre Marketing Interactivo y el 48% cree que completar su formación en este campo el importante o muy importante.
*Entre un 32% y 44% de los profesionales encuestados, creen que la incorporación a sus empresas de profesionales especializados en Marketing Interactivo es algo totalmente imprescindible o importante.

El estudio se ha realizado con el objetivo de averiguar el nivel de conocimientos específicos sobre el Marketing Interactivo en la empresa española en relación a la importancia que éste tuviera dentro de las actividades de marketing y comunicación de la empresa.

Se ha realizado sobre una base de 407 Ejecutivos con alguna responsabilidad en el marketing y comunicación de la empresa.

El perfil del encuestado es principalmente de entre 30 y 36 años de edad, con una experiecia Media 4,2 años, un 61% Mujeres y 39 % Hombres; Licenciados 73% y 48% con alguna titulación de posgrado. Los cargos más comunes que desempeñaban los encuestados son: Encargado de Producto o Marca, Ejecutivo o Director de Cuentas, Coordinador de Marketing.

El estudio se ha realizado mediante encuesta vía email con respuestas tipo test.

El está disponible para descarga en: http://tinyurl.com/escuelamarketinginternet

Mañana hablaré más sobre EMI.

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lunes, junio 01, 2009

Relaciones Públicas: ¿Cómo motivar a estudiantes de comunicación en esta época de crisis?

A raíz de la oportuna reflexión de Cyberjournalist sobre cómo motivar a los futuros periodistas, cabe también pensar cómo mantener el espíritu alto entre los comunicadores en ciernes en medio de una situación tan incierta.

Recojo la reflexión de Jon en el sentido de que los futuros rrpp deberán ser más flexibles y actuar muchas veces como comunicadores guerrilla.
Se trata no sólo de hacer las cosas pequeñas, sino de hacerlas bien y que hagan una diferencia significativa para el cliente.
No se trata de entrar a una guerra de precios en la que los perjudicados somos todos los que estamos en el sector, sino de adaptarnos a las nuevas realidades (y oportunidades) que ofrece el entorno.
Sigue habiendo un hueco para el talento, aunque ahora hay pisos más inestables y hasta las instituciones más sólidas parece que están construidas sobre arenas movedizas.

Lo que hay que hacer, pues, es ponerse manos a la obra y encontrar los huecos que están surgiendo en los movimientos de este terremoto que estamos viviendo.

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