lunes, julio 06, 2009

Relaciones Públicas: Valor percibido de las RRPP

Desde hace tiempo le vengo dando vueltas a la idea de establecer un parámetro con el que se puede establecer el valor percibido de los resultados de RRPP.

Así como en publicidad hay parámetros como el GRP, OTS, etc., en web se tiene las visitas, páginas vistas, tiempo de permanencia en página, CTR, etc. en relaciones públicas sólo tenemos el VPE (valor publicitario equivalente) que no es la mejor medida como ya he reflexionado en otras ocasiones.

Hoy me di cuenta de que este parámetro puede ser un arma de doble filo, ya que establecería una manera de ordenar las caóticas maneras de retribución de las agencias de RRPP, en las que unas ganarían y otras saldrían perdiendo.

Jaime Estévez me respondió muy bien sobre un comentario que le hice sobre la reducción de los presupuestos de los clientes: "Los presupuestos bajarán hasta que los proveedores nos dejemos".

Aquí la cuestión es si teniendo un parámetro de medición del valor de algunos resultados de relaciones públicas (sobre todo lo que se refiere a la relación con medios y a temas de internet) que fuera adoptado por el sector se podría tener algo parecido a una tabla de precios que limitara los abusos, tanto de un lado como del otro, y que ésto no acabara afectando la libre competencia.

¿Qué pensáis?

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