domingo, diciembre 18, 2005

Mesa Redonda: La empresa ante los blogs - My two cents

Fernando Polo, JJ Merelo, Alvy, pero también Javier -y por partida doble-, han hecho buenos resúmenes de la Mesa Redonda: "La Empresa ante los blogs", que se celebró el viernes pasado en las flamantes oficinas de DiceLaRed.

Me quedaría con algunos detalles, que, por el formato de la mesa, apenas fueron tocados de soslayo y a mí me parecen muy interesantes.

Al fin y al cabo, el tema era "empresas y blogs".
* El asunto de no-publicidad en blogs es anecdótico o irrelevante -casi un meme, dijo alguien- para los fines empresariales.
* La publicidad en blogs es relevante para los anunciantes que se dirigen a un grupo determinado: early adopters y early majority, Julio Alonso dixit.
* Frente a la publicidad en blogs, que sólo será viable como fuente de ingresos para aquellos que profesionalicen la creación de los contenidos y tengan una estructura para gestionarla eficazmente, la gran oportunidad de las empresas radica en la posibilidad de "conversar" con sus audiencias.
* ¿Reseñar productos/servicios cedidos por las empresas es válido o degenera la conversación? Es otro tipo de promoción (yo diría que es resultado de una acción de relaciones públicas), y si es interesante para los lectores ¿por qué no hacerlo?
* ¿Puede existir un blog corporativo? Sí. Los contenidos de las empresas tienen interés para distintas audiencias.
* ¿Quién tendría que escribirlo? Los departamentos de comunicación o, mejor, quien tenga verdaderas ganas de hacerlo. Cuando se trata de un producto, ¿quién mejor que alguien del equipo que lo creó? Ejemplo: Scobleizer.
* ¿Coexistirían anécdotas personales con información de la organización? Sí. Se trata de que la empresa hable con "voz humana". Además, eso le da credibilidad a la organización.
* Los comentarios, ¿moderados o libres? Difícil respuesta. Filtrar previamente entorpece la conversación y genera recelos en los usuarios que minan la credibilidad del blog. Pero dejar que se publique todo puede degenerar la conversación. Para las empresas que tengan dudas, lo mejor es que abran lo comentarios al inicio. Siempre tendrán la oportunidad de moderarlos después si lo consideran conveniente.
* ¿La blogosfera como meritocracia? Sí, las empresas que entren en la blogosfera tendrán que entrar en igualdad de condiciones frente a cualquier otro bloguero.

Además, la mesa se completó con las excelentes contribuciones del público: Benito Manuel Castro, Esteban Trigos, Antonio Delgado, Javier Celaya (muy atentos y tomando apuntes), entre otros.

Para la próxima me encantaría saber más sobre los MSN Spaces. ¿2 millones? ¿Planes de Microsoft en el futuro? Ismael se nos fue de puntillas ;)

Cambiando de tema, tengo que decir que fue gratificante comprobar el cariño con el que muchos se interesaron por el libro: "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos". Llevé un ejemplar y la gente felicitó y preguntó sobre si ya estaba a la venta. Próximamente, chicos, proximamente.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
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