martes, marzo 01, 2005


RRPP: La campaña por un Oscar

No pretendo competir con mis amigos de Blogdecine en esto de los Oscar, porque ellos hicieron un gran trabajo cubriendo el evento durante la madrugada. Espero que el próximo año logren acreditarse para postear en vivo desde Los Angeles.


Mi análisis está en la campaña de RRPP que se tiene que realizar para lograr la venerada estatuilla que, por cierto, está inspirada en la figura de un clavadista mexicano que a la postre resultó ser un gran director de cine: Emilio "El indio" Fernández (en la foto). ¿A que no conocíais la anécdota?

No conozco tan a fondo los entresijos de Hollywood, pero creo que hay algunas etapas destacadas en la campaña en pos del Oscar:
- Propiamente el lanzamiento de la película (las fechas en que los estudios lanzan las pelis tienen que ver con las posibilidades en la carrera de los oscar).
- La labor de RRPP con los críticos más influyentes, casi todos norteamericanos (se les invita a pases especiales, se les da acceso directo con actores, director, guionista... con quien haga falta).
- El valor de los premios (los premios de festivales internacionales y norteamericanos apoyan una candidatura y crean un "buzz" entre los miembros de la academia para interesarse por una película. Este es el motivo por el que algunos filme acuden al mayor número de certámenes).
- El lobby festivo (Que se lo pregunten a Amenábar quien tuvo que vivir prácticamente durante 6 meses de fiesta en fiesta para entrar en contacto con la mayor cantidad de miembros de la academia. Cuando Bardem no fue nominado al oscar como mejor actor volvió a España a descansar, porque ya no tenía sentido que siguiera haciendo autopromoción).

Hay un montón de buenos ejemplos de cómo promover una película que se pueden aplicar perfectamente a otros productos o servicios. Si bien se tiene que invertir mucho tiempo y dinero, el retorno bien merece la pena.
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