lunes, septiembre 14, 2009

Relaciones Públicas: Apoyo a QUE LOS MEDIOS NO CUBRAN MÁS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS

Mi adhesión a la propuesta de Carlos Hernández Echevarría para QUE LOS MEDIOS NO CUBRAN MÁS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS (grupo en Facebook).
A TODOS LOS DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMATIVOS DE ESPAÑA
Los políticos, desde el presidente del Gobierno al alcalde del pueblo, ya no contestan a las preguntas de los periodistas. Llegan a sus ruedas de prensa, recitan un comunicado y se marchan. Es un fenómeno cada vez más común, que amenaza el derecho básico a recibir una información veraz, completa y relevante. Por eso los ciudadanos y profesionales de la comunicación aquí firmantes, declaramos:

1-Que la prensa libre es imprescindible para la democracia, y que las ruedas de prensa sin preguntas son una estafa al público y un modo de censura.
2-Que los líderes políticos tienen la obligación de someterse a las preguntas de los periodistas para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio preciso de ellos. Que deben hacerlo en persona y en directo, para dar testimonio de su propia valía y no de la de sus asesores.
3- Que las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones grabadas convierten la información en propaganda y no sirven al bien general. Que el periodista tiene el deber de denunciar las incoherencias o falsedades en los mensajes públicos, y debe tener también la capacidad de confrontar a sus autores con estos datos y exigir explicaciones.
4- Que los gabinetes de comunicación no pueden convertirse en cortafuegos que aíslen a los líderes políticos de la realidad, sino que deberían ser instrumentos para que el público tuviera la oportunidad de conocer sus opiniones.
Por todo ello, demandamos a los directores de medios de comunicación de España que no hagan cobertura informativa de ningún acto o declaración política que no esté seguida de un turno de preguntas. Un mensaje que no puede ser cuestionado y comprobado, no merece figurar en la categoría de información.

Yo firmo mi adhesión a esta magnífica iniciativa

Tags:

No hay comentarios: