A mis alumnos de ESIC les digo que, en la práctica, es muy difícil conseguir que un medio reconozca un error y que públicamente lo reconozca.
Las secciones de fe de erratas ocupan un espacio marginal en un medio y pocas veces le otorgan la misma relevancia que tuvo la noticia que se difundió con información equivocada.
Obviamente hay casos injustamente excepcionales, como el que ocupa hoy los medios de comunicación españoles sobre la "rectificación" de las palabras de la reina Sofía que Pilar Urbano ha vertido en una biografía de reciente publicación.
Si bien no se trata de la rectificación de una fe de erratas hecha por ningún medio, yo la veo como tal, en el sentido que prácticamente todos los medios se hicieron eco de los extractos del libro "La reina muy de cerca".
Y la rectificación también es desafortunada, ya que si bien se destaca la inexactitud de las afirmaciones, también se indica que fueron hechas en el ámbito privado.
Si estas declaraciones se han realizado en el ámbito privado, quizás no debería haberse publicado el libro en primer lugar y, aquí está un posible error de visión, si se han hecho en el ámbito privado se deja entrever que quizás es lo que en realidad piensa la reina íntimamente.
Una figura pública con las connotaciones de la reina Sofía tiene que vivir, para su desgracia, con un corsé que le restringe muchos ámbitos de su vida, incluyendo la libre expresión de sus opiniones personales.
Este desliz, agrandado por su figura, demuestra que la familia real es cada vez más vulnerable a las reclamaciones de grupos de distinto tipo y que su actitud ante estas reacciones populares no es siempre la más afortunada, ya que azuza a los ofendidos y pone en tela de juicio uno de los pilares de la sociedad moderna y democrática: la libertad de expresión, ya que reclama para sí un trato distinto al del resto de los ciudadanos y organizaciones.
Que la familia real tenga que cuidar al milímetro su comportamiento, no significa que cuando haya algo que no les parezca oportuno solicite una rectificación.
Tags: Reina Sofía,PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
No hay comentarios:
Publicar un comentario