Los gobiernos de todo el mundo suelen ser muy "tradicionales" en sus acciones de comunicación. Hacen anuncios propagandísticos, tienen su gabinete de comunicación, etc.
Por eso sorprende -para bien- cuando algún organismo opta por hacer algo distinto, segmentado y, quizás por eso, más eficaz en su comunicación.
En este caso se trata del Departamento de Trabajo del Gobierno Catalán, que ha enviado a 4.000 de las empresas con un porcentaje de accidentes laborales graves y mortales mayor a la media un paquete que contiene un jabón, una toalla y el lema "¿Y usted se lava las manos?".
El paquete también incluye folletos informativos y una carta del director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez en la que se informa la estadística de su empresa y se le invita a reflexionar sobre ésta.
La campaña ha causado molestia y malestar entre la patronal catalana.
Se trata de una campaña impactante que puede generar de todo menos indiferencia.
Pero no es la primera campaña que ha originado polémica:
Ya en la inauguración de la edición del año pasado del salón Construmat, uno de los mayores del sector de la construcción en Europa, Trabajo desplegó en la entrada del ferrocarril y el metro de la plaza de Espanya de Barcelona una imagen de 208 metros cuadrados que ilustraba un depósito de cadáveres, resultado de accidentes laborales. Los constructores pusieron el grito en el cielo.Lo cierto es que algunas veces, para que un mensaje llegue a las personas, tiene que impactarlos.
Y me imagino que esta campaña ha conseguido su objetivo.
La foto de Poncio Pilatos es de Pedro J. Pacheco
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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