En los últimos meses me estoy encontrando con un creciente número de oportunidades de negocio de clientes multinacionales o en expansión hacia otros territorios.
Me resulta llamativo que muchas veces pienso que parte de las acciones de relaciones públicas que proponemos (no todas, subrayo) se podrían hacer desde España con buenas perspectivas de éxito y con un presupuesto bastante más ajustado que teniendo que contratar a agencias en cada nuevo país.
Esto es gracias a internet, obviamente.
En Edelman hacemos campañas para clientes españoles y muchas veces optamos por contactar con blogueros mexicanos, argentinos, chilenos... ¿Por qué?
Debido a que sus blogs son leídos en España y Google los posiciona bien, incluso en España.
En este sentido, tiene sentido pensar que lo mismo se puede hacer en sentido inverso: que desde otros países se puedan realizar campañas para promover productos y servicios extranjeros... o que desde fuera se puedan promover productos y servicios españoles, pero a un precio más económico.
No hablo de hacer outsourcing, sino de que las empresas locales podrían tener ambiciones de cruzar las fronteras con posibilidad de éxito.
Ultimamente he conocido varios emprendedores españoles que incluyen en sus personas a personas que están fuera de España. Se trata de una situación win-win, ya que generan puestos de trabajo de valor añadido en países de Latinoamérica y el emprendedor controla sus costes en personal.
Creo que hay una oportunidad también para los Latinoamericanos de ofrecer sus servicios a España y otros países desde sus países de origen. ¿Opiniones?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
No hay comentarios:
Publicar un comentario