martes, junio 10, 2008

Relaciones Públicas: CAN, otra forma (más eficaz) de hacer banca

Voy un poco tarde, pero es que hasta ahora encuentro un momento para escribir sobre la sorprendente presentación de CAN (Caja Navarra).

Nos convocaron a un grupo de blogueros en el Irish Rover (deberíamos cobrar por ir a sitios, porque al que vamos lo llenamos y luego atraemos a más gente) y ahí nos hicieron una presentación que luego nos han facilitado:


Luego, en la sesión de preguntas y respuestas, así como en la posterior conversación, desvelaron más detalles interesantes:
* El dinero para hacer este cambio cultural proviene de las áreas de innovación, tecnología y comunicación
* Una red social debe tener una realidad analógica para funcionar y crecer
* Ha sido fundamental el liderazgo de la alta dirección de la CAN, así como su composición para haber dado este salto cultural (menos políticos, más democracia es igual a mejores resultados y a una posición más cercana a la gente)
* Esta experiencia podría trasladarse a los productos financieros próximamente

El análisis que hacíamos Juan Luis Polo y un servidor entre pincho y birra era que la CAN se está ahorrando un montón de dinero en comunicación (fundamentalmente publicidad) con esta estrategia.

Me explico: hay que pensar que la CAN tiene una posición entre el 17 y el 19 entre todas las cajas españolas, pero han llegado a situarse en el top of mind frente a otras muchísimas cajas, con una posición de liderazgo que... en realidad no la tienen por volumen de negocio.

Personalmente, lo que más me sorprendió es que estuvieran haciendo las cosas que yo les propongo a mis prospects y clientes. He comprobado que esta estrategia y estas tácticas funcionan, pero da gusto cuando otros también lo comprueban y lo muestran orgullosos.

CAN... habrá que seguirle la pista a esta nueva forma de hacer banca.

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