miércoles, noviembre 03, 2004

Inauguran foros de consulta acerca del derecho a reserva de información

Especialistas en derecho, académicos y periodistas señalaron que la reserva de la información y el secreto profesional son temas que urgen legislar, para frenar los actos de intimidación por parte de funcionarios públicos en contra de los comunicadores para que revelen sus fuentes informativas.

Los Foros de Consulta Regional sobre el Derecho a la Reserva de Información y Secreto Profesional, en el Distrito Federal y en Mexicali, simultáneamente, fueron inaugurados por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos.

En estos encuentros se analizó la posibilidad de agregar un artículo al Código Federal de Procedimientos Penales y modificar las fracciones XXVII y XXVIII, así como adicionar una nueva fracción al artículo 225 del Código Penal federal.

Las iniciativas presentadas en la Cámara de Senadores son un aporte a la institucionalidad del país, pero se requiere precisar cuáles son los límites del ejercicio del secreto profesional y cuál es y hasta dónde llega el derecho a guardar la reserva de la información, detallaron.

Igualmente se requiere conocer el límite de los servidores públicos para solicitar informes a los periodistas, indicaron. En el encuentro se escucharon diversas muestras de adhesión a las propuestas y quedó de manifiesto que el secreto profesional siempre debe estar a supeditado en su reglamentación al interés público.

Ante diputados y senadores se planteó la necesidad de definir lo que son los periodistas; en este sentido, se aludió a algunas ideas vertidas en otros países con el fin de definirlos y se planteó públicamente la conveniencia de explorar esta propuesta.

Noticia completa en El Universal.

No hay comentarios: