lunes, mayo 12, 2014

Relaciones Públicas España / Ecuador: Los portavoces / voceros institucionales y su respuesta ante los medios

Puede haber personas que piensan que en España hay mayor libertad de prensa que en otros países y, concretamente, más que en Ecuador.

Si por libertad de prensa entendemos como "el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado", se puede decir que en España  pierde frente a Ecuador por  la política de comunicación de los gobiernos españoles a todos los niveles, quienes limitan el acceso de los periodistas a los portavoces o establecen una versión controlada de los eventos en los que participan responsables públicos.

Es un tema del que ya se ha hablado en este blog con anterioridad, pero recientemente se dieron dos casos contrapuestos en un periodo de tiempo similar que se han hecho merecedores de un post.

En primer lugar, se puede ver la actitud por parte de algunos portavoces del Partido Popular ante las preguntas (criticas y con una clara intención de poner en un aprieto a los entrevistados) del reportero Gonzo del programa "El Intermedio" del canal televisivo "La Sexta".

Algunas de las respuestas de los portavoces fueron correctas, otras ni siquiera se dieron y las hubo muy desafortunadas.

A continuación se incluye el vídeo que no merece mayor explicación:



Por otro lado, la participación del Ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, en el programa "Los desayunos de 24 horas" del canal Teleamazonas es una cara completamente distinta de la moneda.

Hay varios puntos a tener en consideración en la entrevista:
- La duración (casi media hora de entrevista)
- Formato (entrevista en directo  / en vivo y con pantalla compartida, por lo que se podían ver las reacciones tanto de la periodista como del portavoz / vocero)
- Temática (en España se intenta gestionar previamente a una entrevista lo temas a tratar, mientras que en la participación de Serrano era claro que la periodista María Josefa Coronel tuvo la oportunidad de tocar todos los temas que consideró oportuno).

A continuación se presenta el vídeo de la entrevista:

Me parece que las comparaciones son pertinentes y no hay más que presentar los videos y un análisis técnico desde un punto de vista de las relaciones públicas para acentuar las diferencias.

Disclaimer: Mi agencia tuvo como cliente a la Embajada de Ecuador en España hasta Agosto de 2013 y a partir de entonces no guarda ninguna relación con ninguna entidad del gobierno ecuatoriano, ni en España ni en Ecuador.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

No hay comentarios: