Por Avelina Frías
El debate sobre el seguimiento de los hábitos online de los consumidores lleva puesto sobre la mesa desde hace tiempo, sin embargo parece que el 2010 será un año clave para conocer cómo los publicistas, compañías web y otros monitores individuales hacen uso de los datos personales en Internet.
En Estados Unidos los políticos debaten una legislación que daría a los consumidores más conocimiento de la información que es recogida alrededor de ellos en el mundo online y más control sobre cómo esa información es usada. Por ello, Martin Giles de la revista The Economist asegura que al menos 3 tendencias mantendrán el debate sobre la regulación de la privacidad online en el 2010.
La primera es el aumento del llamado “behavioural targeting”(selección por conductas para uso de marketing) en Internet, que consiste en que las websites reúnen detalladamente datos acerca de los hábitos de navegación de los usuarios y utilizan esta información para ayudar a determinar qué anuncio mostrar en sus espacios de publicidad. Lo anterior, es generalmente menos usado que los links de anuncios automáticos que aparecen al buscar términos o servicios en Yahoo y Google. Giles afirma que esta tendencia comenzará a ser más popular para las marcas que buscan obtener el máximo retorno de la inversión en publicidad en estos momentos de crisis.
Otra tendencia concierne al tema del manejo de la privacidad en las redes sociales como Facebook. Estas redes capturan una cantidad importante de información personal alrededor de sus usuarios y muchos están buscando capturar esos datos para generar ingresos.
Por último, la proliferación del uso de la web desde teléfonos móviles como el Apple iphone y Blackberry están también haciendo sonar la alarma entre los defensores de la privacidad. Una explosión de la demanda de estos dispositivos ha abierto la posibilidad a los anunciantes de rastrear los movimientos y servicios de los usuarios. Por ahora, muchos anunciantes y redes de telefonía están siendo cautelosos al explotar estos datos, sin embargo es innegable que muchas firmas buscarán aprovecharse de esos datos para beneficiarse y crear nuevas aplicaciones. Juntos, con nuevas aplicaciones para los servicios de las redes sociales crearán una manera de seguir la pista a los hábitos digitales de los consumidores.
Aunque mucha de la información es usada de manera beneficiosa para los usuarios, muchas críticas apuntan a que los usuarios son frecuentemente forzados a dar datos cuando visitan sitios sin saber de qué manera han sido usados.
En un intento de calmar este asunto los grupos industriales que representan a los anunciantes en Estados Unidos implementarán una serie de principios para determinar cómo sus miembros coleccionan datos online. Entre otras cosas se propone que los sitios web tengan un icono que lleve a los usuarios a una página en la que se describan los datos han sido recogidos acerca del usuario, sobre todo cuando hay que poner datos delicados como cuentas financieras.
Mike Zabeus miembro del Buró de Publicidad en Internet, uno de los grupos que promueven estos principios, reconoce que esta iniciativa supondría manejar un estándar técnico que les permita recaudar información sin problemas.
Post original en el blog de túatú.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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