miércoles, mayo 21, 2008

Relaciones Públicas: Los sueldos de los dircoms en España

Este post tiene un poco de retraso, pero creo que merece una reflexión.

Según Wellcome (la primera empresa que se especializa en buscar, seleccionar, formar y adecuar talento para la comunicación según ellas mismas), los dircoms españoles cobran un 45% menos que sus pares europeos.

También se hace una comparación de sueldos con los directores comerciales, pero se me hace que son dos ámbitos distintos y, por lo tanto, con diferente remuneración.

La cuestión no es baladí, pero me imagino que esta disparidad tampoco difiere mucho de la que se da en otros cargos, ya que los sueldos españoles son generalmente más bajos con respecto a los que se ofrecen en Europa.

Tan sólo hay que pensar que el salario mínimo en España es de 666 euros al mes, mientras que en países como Luxemburgo el SMI es de 1.570 euros al mes.

Pero hay otros aspectos del estudio que resultan interesantes:
- Hay 70 títulos diferentes con el que se le designa al dircom - Problema: nadie sabe muy bien lo que hace.
- Hay pocos estudios serios sobre remuneración en el sector - Problema: El último estudio de ADECEC data del 2002.
- Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana es donde mejores sueldos perciben los dircom - Problema: La "inmigración" de los profesionales hacia estas ciudades hace que aumente la competencia y, por ende, que se resientan los sueldos.
- No existe un estatuto de los profesionales de comunicación - Problema: podemos estar en el convenio de oficinas y despachos, en el de publicidad o en cualquier otro cuando nuestra actividad tiene sus particularidades.

En fin, que hacía falta un estudio en profundidad como éste y que, por tanto, hay que darle la bienvenida.

Los resultados del estudio en la nota de prensa.

Tags:

No hay comentarios: