Casimiro "Comunicación Institucional" López hace una reflexión muy interesante sobre si los periodistas son las personas más adecuadas para convertirse en dircoms de las instituciones públicas.
Esta reflexión se hace eco a un artículo de Cuadernos de Periodistas que edita la Asociación de Prensa de Madrid.
La dinámica de los periodistas no es la misma que la de un dircom/portavoz.
Es evidente que los primeros necesitan la información para atender los deadlines de cierre de sus medios, mientras que los segundos tienen que atender los intereses de las instituciones que representan.
(Lo que no quiere decir que oculten información, sino que pueden tener un timming distinto).
Asimismo, los periodistas reconvertidos a dircoms si bien pueden tener relaciones sólidas creadas a lo largo del tiempo, eso no significa que conozcan a toda la gente y que sus conocidos vayan a ser siempre capaces de responder a sus requerimientos.
Otro tema es la cercanía del periodista con sus antiguos compañeros. La amistad con algunos colegas puede poner en un aprieto al estrenado dircom, porque sus antiguos compañeros pueden esperar un trato especial al tratarse de un amigo...
Como se ve, se trata de temas éticos que pondrán en un apuro al periodista en su función de dircom.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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