martes, septiembre 18, 2007

Internet: La Web 2.0 según Antonio Fumero

Entre o bajo los efluvios de una perenne oleada cervecera, Antonio Fumero genera una serie de ideas brillantes que es difícil encontrar entre los intelectuales de la vieja y de la nueva generación de internet.

Aquí una muestra de lo que enseñó a los alumnos de Traccor invitado por Fernando "el" Polo "negativo":
# El creciente número de iniciativas que emergen con la Web 2.0 florecen en un terreno abonado por los cadáveres de multitud de empresarios y consultores que cayeron víctimas de la locura colectiva de final de siglo.
# Una multitud de “inmigrantes digitales” somos responsables de la educación para la infociudadanía de las nuevas generaciones de “nativos digitales”.
# El grado de infoxicación y tecnorexia incrementa de forma imparable, conformando un entorno sólo manejable desde la integración efectiva en nuestras organizaciones de las mismas infotecnologías que lo han provocado.
# Toda la tecnología que invadía el entorno personal desde el empresarial es la que ahora, desde el entorno personal, invade el empresarial, encontrando importantes barreras.
Desde mi punto de vista, en España varios medios de comunicación han conseguido atraer a la que sería la primera generación de estos "inmigrantes digitales" con Nacho Escolar, Juan Varela, Iñigo Saéz de Ugarte, Rosa Jiménez, entre otros, a la cabeza.

De esta manera, tienen como objetivo (o ya lo han conseguido -El País dixit-) ganarse y retener a una audiencia que había dejado los medios tradicionales para informarse.

Otras empresas se están incorporando lentamente, ya no digamos a la web 2.0 sino a internet propiamente, entre otras cosas porque:
* el impacto de internet en sus negocios sigue siendo percibido como algo circunstancial y marginal
* porque su incorporación lo están realizando a través de "satélites" que les hacen el trabajo (el sector turístico es un claro ejemplo de esto)
* porque los inmigrantes digitales satisfacen sus necesidades en lo que encuentran en otro lado (Amazon es un ejemplo de esto).

La presentación completa en slideshare:


Tags:

No hay comentarios: