Después del dichoso robo del escaño de ZP, es probable que el próximo escándalo en España que surja de Youtube sea la denuncia que la ONG Africa Directo hace contra el propio sector de las ONGs.
El spot es demoledor y va en línea con lo que propone esta organización:
AFRICA DIRECTO PROPONE QUE LA PROFESIONALIZACION DE LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO ES POSIBLE SIN TENER QUE INCURRIR EN GASTOS INNECESARIOS.
Como parte de este tercer sector en crecimiento que se ha venido erigiendo en “la conciencia de la humanidad”, creemos que además de las conocidas y necesarias denuncias de las ONG hacia los Gobiernos y Corporaciones, también debemos a la Sociedad un cierto margen de autocrítica que nos permita mejorar nuestro trabajo.
La Sociedad nos lo está exigiendo día a día, y debemos mantener los oídos bien abiertos ante unos donantes cansados desde hace años de que la cooperación para el desarrollo siga exigiendo más y más recursos sin que muchas veces seamos capaces de presentar resultados concretos ni realmente comprometidos a largo plazo.
Este debate está día a día en la calle, y creemos que las ONG tenemos que hacernos eco del mismo sin cerrar los ojos ante una situación que creemos se está yendo de las manos... Tal vez seamos una de las ONG más pequeñas, pero como en el famoso cuento, nuestro tamaño e independencia nos permite gritar, como aquel niño, que “el Emperador está desnudo”, permitiendo que las Organizaciones más grandes admitan el debate y puedan reconocer el fiasco de este “traje nuevo del Emperador”. Si no lo hacemos, podríamos estar dando lugar a situaciones aberrantes como la que mostramos en nuestro anuncio (realizado gratuitamente por la Agencia de publicidad Sra. Rushmore).
La campaña ha levantado ampollas en el sector, pero los responsables no han dado su brazo a torcer y han mantenido el vídeo que puede descargarse desde su página web.
Sin duda, se trata de un paso audaz y valiente de una organización que da un paso al frente en una necesaria autocrítica para un sector que, por desgracia, ve como crece la reticencia de sociedades y gobiernos democráticos para continuar financiándolas si antes no transparentan al máximo todos sus procedimientos.
Uno de los efectos colaterales de este vídeo será transitorio: la confirmación de la desconfianza de una parte de la población en torno a las actuaciones de las ONG... Pero hay que pensar en el medio y largo plazo, en la credibilidad y en la certidumbre de los buenos manejos de los recursos que hacen la inmensa mayoría de estas organizaciones.
De cualquier manera se trata de algo inevitable, sano y necesario para reforzar a un sector imprescindible para millones de personas que, por un lado, quieren ayudar y, por otro, necesitan de esa ayuda para darle viabilidad a sus vidas.
Vídeo de Electroduende.
Tags: Africadirecto, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
No hay comentarios:
Publicar un comentario