Ahora ofrece una interesante lista de 35 recomendaciones para entender al consumidor del siglo XXI.
1. Ahora son los individuos no las instituciones
2.El consumo de masas es el modelo del siglo XX
3. Se ha producido una fragmentación de la familia. Éstas son más pequeñas (3 personas) e individualistas
4. El centro de la familia ya no es el matrimonio sino que el hijo, el cual influye en un 50% de las decisiones de compra
5. Solo uno de cada 5 jóvenes se interesa por la política
6. Aparecen nuevas formas de asociación como ONGs, comunidades de interés, etc.
7. Se consolidan los procesos migratorios, los consumidores viajan más. Surge la cultura de la fusión producto del mestizaje geográfico y cultural
8.Triunfan las empresas pequeñas pero con modelos alternativos
9. El marco institucional religioso desaparece y surgen nuevas religiones individuales
10. Internet ha dotado de un poder sin límites al individuo
11. La globalización genera una pérdida de indentidad que produce el retorno a las identidades regionales
12. Se acentúa la búsqueda de uno mismo, la autorrealización individual y los proyectos éticos
13. Atraen las empresas con ideología como Google, Amazon, Starbucks, You Tube, etc
14. Se producen nuevas enfermedades relacionadas con este nuevo estilo de vida como el estrés, depresiones, suicidios, cuadros de ansiedad, etc.
15. Los nuevos consumidores somos individualistas pero buscamos nuevos niveles de pertenencia. Nos alejamos de modelos uniformes para inscribirnos en estructuras más pequeñas, informales y flexibles. Estas son símbolo de fragmentación y pluralismo
16. El nuevo consumidor quiere ser único y que se le trate como individuo.
17. Triunfarán los productos de serie limitada, los personalizados y customizados. Veremos el auge del micromarketing.
18. El marketing se basará en estilos de vida
19. El nuevo consumidor es paradójico y versátil. Puede ser compulsivo y reflexivo a la vez, derrochador y ahorrativo (el concepto de ahorrar comprando o de donnut`s light)
20. Triunfan las marcas mundiales que acentúan particularismos regionales o locales
Su lectura completa es imprescindible.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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